jueves, marzo 30, 2006

Los Tres

Cuando Sergio Lagos, en su programa Radionauta de la Rock & Pop de esa época dijo que Los Tres se terminaban, comenzó una época triste pero curiosa en la música popular. De Petinellis para adelante, con períodos de silencio, cambios de formación y encuentros furtivos, la vida de Álvaro, Titae y Ángel tuvo varias vueltas antes de la vuelta. Suele ser así. Se echan de menos los viejos tiempos. Incluso otros, sin dimensionar, dirán que el tiempo pasado fue mejor. En el caso de Los Tres es un desafío para no caer en lo que cayeron Los Prisioneros por ejemplo.

Yo en esta reunión confío. ¿Y usted?

miércoles, marzo 29, 2006

Profesores malos

Santelices era profesor de manualidades en mi colegio. Gracias a él fuimos capaces de hacer cosas extravagantes como usar remaches, ensambles de madera e incluso soldadura al arco. También hicimos con él modelismo en madera de barcos y aviones y nos enteramos de las nociones básicas de electricidad (ja, acabo de recordar a otro profe que se pasó toda una clase intentando encender una ampolleta de 25 watts con una pila mediana).

Pero a Santelices le tenían mala. Porque era un flaite de tomo y lomo. No hablaba bien. Y en mi colegio eso era, desde algunos sectores, algo mal visto. No era un tipo amable tampoco, pero cuando uno tenía una pregunta o se entrampaba con los ensambles o los pegamentos, soltaba una risa irónica y se daba la paja de explicarte todo otra vez. Tenía pasta Santelices.

Recuerdo una de sus más notables alocuciones, cuando uno de sus desprevenidos alumnos le preguntó si podíamos ir derecho a la soldadura al arco y saltarnos los ensambles con remaches y con madera. Santelices, soltando la ya clásica risita refutó diciendo: "No poh... no se puede... es como si yo les estuviera enseñando a nadar con un libro de natación y de un suácate los tiro a la piscina... ME LE AHOGAN TODOS"

Con este sensible homenaje a uno de los mejores profesores que tuve coloque usted en el post de este comentario el momento más lamentable de su peor profesor. El pastelazo más inolvidable.

martes, marzo 28, 2006

Ratas

Hace unos meses, al encender la luz de la cocina de mi casa, una rata estaba bailoteando arriba de los quemadores. Enorme, gris, de cola muy larga. No era precisamente un animal muy ágil. Claro, justo con las inundaciones del año pasado estuve viviendo en el campo en un lugar que resiente la presencia animal ante cualquier fenómeno de la naturaleza. Sacarlos no fue fácil. Eran varios. Y bueno, son gregarios, actúan como un ejército. Mean y cagan para marcar sus territorios. Se comen la madera, los plásticos, los envases y las sobras. Cuando cachan algo sospechoso y de color azul (veneno) mandan al más viejo y al más débil a que se lo coma para que muera. Se reproducen rápido y poco a poco van perdiendo el miedo y el respeto a los escobazos.

La llegada de mi gata terminó por correrlos, no porque mi gata fuera la gran fiera sino porque el olor de las gatas los ahuyenta.

De ahí en adelante mi gata se colocó a cazar lagartijas, lo que elevó su autoestima. De las ratas, no supe más.

lunes, marzo 27, 2006

Grandes Errores

Tan sólo es producto de una decisión. En un momento imposible de clasificar, imposible de colocar en una línea de tiempo, el ser humano toma decisiones de las cuales ignora sus consecuencias. A veces incluso, pensándoselo horas de horas. Igual uno se equivoca. Y respecto de esas consecuencias, digamos que algunas terminan siendo una amarga anécdota. Otras, nos cagan el resto de la vida.

Con el cierto riesgo de revivir una vieja sección de antaño, este programa le porpone a usted que nos cuente, cuál ha sido el más grande error de su vida.

Yo ni me atrevo a poner el mío, pero si es posible de redactar diré tan solo que mi más grande error es haberme quedado en silencio.

jueves, marzo 23, 2006

PARTES PRIVADAS

Pobre Claudio Arredondo. Lamentable. Toda su familia volcada hacia las cámaras y lo pelan y sus problemas están descubiertos por la tele. A lo mejor el tipo es un pelotudo de veras como se lo está achacando su ex-mujer. Luego, sólo días después, Cata Pulido es denunciada por su ex-pareja, que maltrata o que es una hoyuda con sus hijos. Por la tele también. Días antes, el pelado Casanova contra Eli de Caso, por un cambio de apellido de su pendejito. Por la tele.

No es novodoso decirlo, pero digámoslo: está la cagada en la tele.

Ya no hay nada que no se ventile. Por lo tanto, desde esta humilde plataforma, prepárase para postear una denuncia privada contra alguien de su círculo íntimo. Mientras más morbo, mejor.

Yo por ejemplo le puedo decir... odio que mi mujer me obligue a hacerle desayuno y ella nunca me lo haga a mí... no, mi amor, perdona... no quise decir eso...

miércoles, marzo 22, 2006

Aviones

Esta semana algunos programas de la radio estarán involucrados en las actividades de difusión de FIDAE por lo que tendremos invitados y algunas entradas.

Yo desde pequeño rayé con los aviones, pero no con la idea de volarlos sino que admiraba sus diseños y la forma como eran decorados. Vivía en San Bernardo, por lo que me acostumbré a que los f-5, los Mirage y otros aviones menos glamorosos surcasen día y noche mi cabeza. Compré muchas revistas de aviones e incluso me dediqué a armar esos modelos de plástico marca Airfix.

Cuando la FIDAE se comenzó a abrir al público, yo fui varias veces a fotografiar aviones. A veces me sorprendía de que tuviese tanta aversión a la dictadura de Pinochet y que cuando se trataba de esta feria aérea militar las cosas no me molestasen. Cosas de pendejo probablemente.

martes, marzo 21, 2006

Tu remedio (droga) favorita

Mi abuela tenía problemas derivados de alzas y bajas de la presión arterial. Para solucionar dichos episodios recurría a un remedio del cual todavía me acuerdo del nombre: Serpasol. Claro, yo era el que lo compraba en la farmacia. Como ya me conocían de sobra no tenía que presentar receta ni nada. Era el remedio favorito de mi abuela. Me hacía pensar incluso que si el remedio era, por algún motivo, descontinuado, mi abuela tendría las horas contadas. "Yo no puedo vivir sin esto", decía categóricamente.

Un hermano chico de una ex mía le tenía miedo a la oscuridad. Era imposible para él dormir con luces apagadas. Más aún, después de un tiempo comenzó a desvelarse noches enteras dándose vuelta como pollo de fuente de soda, sin importar que tuviese la iluminación equivalente a un estadio. Su mamá le comenzó a dar pastillas para dormir, que eran unas mentitas con gusto a nada pero que para él eran sus somníferos. Estuvo años pensando que las pastillas efectivamente le hacían dormir.

Hace algunos meses leí por ahí, y lamento no poder citar la fuente porque no la encontré, que en Chile la dependencia de los remedios y la automedicación son prácticas mucho más frecuentes de lo que uno piensa. Para mí hubo una época en que consumí grandes cantidades de aspirinas por dolores de cabeza reiterados. Creo que fueron un par de años y nadie me las recetó y a veces 4 pildoritas al día por jaquecas bien fuertes.

Tengo amigos que sufren de colon irritable y que toman grandes cantidades de remedios como somníferos y calmantes. Aún así tienen ataques de dolor periódicamente.

Sé de gente que toma antidepresivos porque se siente bajoneada.

¿Cuál es tu píldora fetiche?

miércoles, marzo 15, 2006

FUMAR

Nunca fumé mucho. Más en mi período universitario y más por monería que otra cosa. Pocas veces compré cajetillas. Pero había veces en que podía bajarme una entera si la conversa en el bar estaba buena. De la misma manera, si pasaban semanas sin algo que valiese la pena no fumaba. Nunca fumé en mi casa por ejemplo. No me gustaba. Cuando fui padre obviamente que los ambientes en favor de algo más limpio fueron aún más favorables. Mis amigos, muchos de ellos fumadores empedernidos y sin remedio, sin preguntar se van afuera a saciar el vicio.

Me parece bien restringir los espacios públicos para fumar y poner dificultades para llegar a hacerlo. Perdí a mi abuelo por cáncer pulmonar y su última imagen luego de una quimioterapia, pesando no más de 35 kilos me marcaron de por vida.

El punto es que estos vicios que te cobran la vida a largo plazo son silenciosas y determinantes.

¿Qué es para usted fumar?

lunes, marzo 13, 2006

¿Por qué canta ladeado?



Después de todos estos años. Después de verlos el 98 y el 2006. Después de los videos y las presentaciones en galas y festivales, me pregunto intrigado... ¿por qué Liam canta ladeado?

Uno incluso podría achacarle a Liam que son la banda con menos presencia escénica del rock pero su falta de glamour y su sobriedad sólo puede ser parte de una de sus mejores características. Lo que pesan son las canciones.

Ok, pero... ¿por qué canta ladeado Liam?

jueves, marzo 09, 2006

CHANTA

Cuando miro la fecha del último post que le hice a este blog me percato de lo chanta que he sido, de lo chanta que me comporto, del chanterío en el que uno incurre con tanta facilidad. Naturalmente, es fácil que en el inconsciente público las opiniones estén divididas y un porcentaje de personas que uno apenas conoce de saludo se hagan la más lamentable de las opiniones de uno.

Ayer, una amiga se me acerca y me dice lo siguiente: "fíjate que a mí me fascinaba "N", yo amaba a "N" cuando lo veía en la tele o lo escuchaba en radio... hoy me toca trabajar con él y me doy cuenta con horror que no sé qué le encuentran... es muy mal profesional, es pésimo en lo que hace y aún así está profundamente legitimado y mucha gente lo encuentra fantástico... pero para mí, desde ayer, es un chanta".

País de chantas o no, acá se legitiman varios, eso es cierto.
Cuéntenos su reflexión de lo chanta y los chantas que pueblan este país. Si va a ofender a este servidor por favor guárdese al menos las chuchadas.