miércoles, marzo 22, 2006

Aviones

Esta semana algunos programas de la radio estarán involucrados en las actividades de difusión de FIDAE por lo que tendremos invitados y algunas entradas.

Yo desde pequeño rayé con los aviones, pero no con la idea de volarlos sino que admiraba sus diseños y la forma como eran decorados. Vivía en San Bernardo, por lo que me acostumbré a que los f-5, los Mirage y otros aviones menos glamorosos surcasen día y noche mi cabeza. Compré muchas revistas de aviones e incluso me dediqué a armar esos modelos de plástico marca Airfix.

Cuando la FIDAE se comenzó a abrir al público, yo fui varias veces a fotografiar aviones. A veces me sorprendía de que tuviese tanta aversión a la dictadura de Pinochet y que cuando se trataba de esta feria aérea militar las cosas no me molestasen. Cosas de pendejo probablemente.

24 Comments:

Blogger Vincent Vega Jr. said...

Don Patricio, que grata sorpresa saber que su niñez la vivió en San Bdo. Creo que puede ser un mal general yo he vivido siempre cerca de aviones, hasta mis 11 años vivía en el paradero 31 de gran avda muy cerca de la escuela capitan avalos donde hacían la fidae y ahora vivo en san bdo y tambien me apasionaban los aviones, no al punto de rayar, pero esa idea de ser dueño del viento todavía me trae escalofríos.
Tengo entendido que Roberto Fuentes algo tambien tiene que ver con sn bdo, me gusta eso de tener algo más en comun con ustedes, me confirma el descubrimiento de mi tribu.

Salu2

12:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin duda los aviones son una pasión, y para mí vuelan muy por sobre la arena política o militar. Desde pequeño me interesó la técnica y la estética de estas bestias volantes, tanto como leer sobre la 2a Guerra Mundial (de hecho, mis aeroplanos favoritos). También pasé por la etapa de armar maquetas, con gran esfuerzo pero sin buen resultado. Me compraba la mítica revista "Pillán" y asistía a la vieja "FIDA", para quedar con el cuello torcido y la mandíbula abierta mientras veía pasar toda clase de pájaros metálicos sobre mi cabeza.

Hoy daría la vida por subirme al "cockpit" de un Spitfire, un Me-109 o un Curtiss P-40, aquellos monstruos de los 40s... pero sólo visitaría un museo en tierra, porque paradojalmente me cago de miedo a volar. Mi mejor aporte a la aeronáutica es ser espectador de ferias aéreas.

9:22 a. m.  
Blogger Flavio Camus said...

HOla Dn Pato,
Punto en comun. Durante años he rayado la papa con los aviones. De hecho tambien armaba maquetas y me hice un par de veleros de madera balsa, con modelos que le comprara a un viejito en la feria de las pulgas en Valpo. El jueves pasado, recien a alos 30 años, vine a subirme a un avion. En vez de cagarme de susto miraba las alas, los motores, los flaps fuando aterrizamos, las aceleraciones... mientras mi compañero de viaj estaba cagado de miedo.
Lindo fue el pasar por Cerro Moreno y ver los mirage y los f5 estacionados.
De haber nacido hace un siglo, tal vez el dicho polular habria sido: " MAs perdido que el Teniente Camus"...
Salu2

9:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo nunca aluciné con los aviones, ni tanques ni nada. Ningún rollo con los milicos, pero nunca aluciné. Recuerdo a un par de amigos que hasta tenían cara de avión. Yo por mi parte, y como pa integrarme al cuento, traté de armar esos avioncitos de plásticos pero era una pega infinita que nunca terminé.

Lo único que me llamó la atención con fuerza fue que antes la "FIDAE" se llamaba "FIDA", y bueno, era la época en que el SIDA agarró papa y los de la Fuerza Aérea le agregaron la letra "E" como para que no los wevearan más.

Eso no más. Chau.

10:00 a. m.  
Blogger Pequeñin said...

Ser pendejo y no ser contradictorio es una...

Jajajaj

Saludos

10:06 a. m.  
Blogger Carlos said...

Me gustan los aviones, no tanto como para rayar la papa con ellos, pero igual.
Cuando era chico mi mama me decia que queria que me fuera a la fuerza aerea, igual me tincaba un poco la idea, pero a medida que fui creciendo mi rechazo hacia todo lo que es "militar" se acrecento. Me carga eso de la vida militar, que te controlen en todo, no cambio mi "libertad" por nada del mundo.

10:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tengo un tío que arma aviones en miniatura. Cuando era chica no dejaba que me acercara más de un metro a sus tesorillos -yo lo único que queria era jugar a la barbie aviadora-
Así que nunca entendí bien su pasión hasta ahora que esta viejo, y que cada vez que lo voy a ver me da una lata de tres horas contandome cada historia y detalle... si hasta un álbum tiene... (capaz que hasta los herede cuando pare la chala... en fin
Saludos pa mi tío.
Y para usted tío Pato.

10:13 a. m.  
Blogger Pedro E. Melín C. said...

en chillan habia una feria del aire en el aerodromo de la ciudad. NUNCA logre llegar al aerodromo porque por el puto taco que se armaba. lo mas cerca que logre estar fue en la puerta de el (y eso que la cosa esta esta a como 10 km de chillan). Todo para ver a los halcones... wow.


cuando tenia como 17 el aerodromo era uno de mis escondites favoritos pero los aviones de noche siempre estaban guardados asi que me conformaba con andar por la pista...

10:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi me fascina la fidae incluso voy exclusivamente a eso.... igual me hubiese gustado entrar a la Fach, me gusta muxho ese ambiente militar... y los aviones obvio!!! incluso queria ser piloto.. pero en fin ya no pude....

siempre descartan a las mujeres de ese ambiente, pero hay muchas mujeres que les gustaria entrar...

bueno eso seria... chaoooo

10:16 a. m.  
Blogger FrancisK said...

Siempre he mirado con recelo todo aquello que tiene que ver con fuerzas armadas... Eso se lo debo al régimen del Tata del Terror, pero me gusta ese acercamiento de las fuerzas armadas hacia los civiles...

La FIDAE es un buen ejemplo de ello... me alegra que los milicos acepten que nosotros somos quienes les pagamos el sueldo, y que nosotros (los asustados) entendamos que son parte de nuestra vida nacional también....

Trabajo en Pudahuel, asi es que tendré la suerte de ver los avioncitos en algunas horas del día....

Eso si, los barcos ME VUELAN LA CABEZA...

Saludos!

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

lamentablemente este tipo de exibición es una mezcla de admiración por la magia de volar y la demostración de potencial asesino que posee cada aeronave.
El mayor problema es no visualizar este aspecto...llevar a los hijos a ver como estos aviones son capaces de disparar 1500 balas sobre una población en el Golfo...
ese es el drama...no educar, no hacer conciencia...
y también, yo aluciné en tiempos de dictadura con eso...pero ahora que lo relaciono con matanzas...no me va...


saludos Tripacio

10:22 a. m.  
Blogger Patricio said...

me comencé a interesar por los aviones cuando veía Robotech, si, cuando veia robotech, cuando descubrí que eran iguales a los F-14 supondrás que aluciné en mala con esos aviones, despues empecé a saber algo mas de historia, y me quede pegado con los aviones de la 2º guerra, son sin duda mis aviones favoritos, el stuka, el spitfire, el corsair, el zero y el lancaster, preferentemente.
eso.
Pato volador

10:29 a. m.  
Blogger JOSE MANUEL said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:42 a. m.  
Blogger JOSE MANUEL said...

Don Patricio:

Puede ser que desde pequeño me llamen la atencion los aviones, gracias a una serie animada donde salian aviones transformables en tres diseños distintos si es ROBOTECH y a una pesadilla que tube con el varon rojo, creo que de ahi que tengo un gustito por este tipo de apartos. Nunca he estado en la famosa FIDAE espero este año por fin cumplir con esta meta de estar cerca de un avion de combate.
Yo creo si hubiese siodo militar optaria por esa rama la cual yo creo que debe ser la de mayor adrenalina. Pero no me gusta la milicia.

Saludos don Pato.

10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

y van a traer el batiavion?

11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

y van a traer el batiavion?

11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

uuuuuh pucha a mi no me gusta la fidae....... io vivo en cerrillos y el ruido de los aviones ,... me aburre es terrible....... o sea despierto super temprano y llego al techo wn kajajajajajja me asusta jajajaja eso es mi komentario aioz

Pukka

11:51 a. m.  
Blogger Juanito said...

Uh! me gusta ir a la FIDAE o cualquier otra feria donde haya armas.
Me gustan las armas, pero dejo claro q jamás me compraría una. Mi gusto es sólo de conocimiento. Igual en mi adolescencia coleccioné cuchillos ¿qué habra sido de ellos?
En una de mis visitas a la FIDAE conocí al hijo de Mijail Kalashnikov, si el mísmisimo creador del AK-47, el mejor fusil de combate del siglo XX.
Igual visitaré esta FIDAE nuevamente, para ver la última generación de pistolas y fusiles de combate.
Chau

12:40 p. m.  
Blogger strange_division said...

hola don pato:
comentario demasiado atrasado pero que no podia dejar pasar, yo pude ir a la fidae el 2000 y estuvo notable el ver aviones de guerra, comerciales, helicopteros y muchas cosas mas y lo pase muy bien me encontre con un amigo y pase por muchos stands de los paises y los desfiles de los aviones notables pero cuando cabro chico me gustaban mucho los aviones incluso alguna ves se me paso por la cabeza ser piloto de aviones, claro nunca lo hise pero es algo que me gusta y me encantaria poder aunque sea dar una vuelta en uno de ellos, pero aun asi igual trataria de ir a la fidae y conseguirme aviones y posters de todas esas cosas.
salu2

7:25 p. m.  
Blogger Ange Supernova said...

me pasa algo raro... subirme a un avion me da mucho miedo, he sufrido como china cada vez que he tenido que viajar en uno, pero mirarlos me gusta...
fui dos veces a la FIDAE y la encontre la mar de entretenida... los aviones de guerra, en su sentip abstracto igual son bonitos, uno sueña con ser superheroe romantico... claro que si te detienes a pensar para que estan hechos, obvio, se acaba toda sensacion de agrado...
me gustaria ir a la FIDAE a ver avioncitos este año, capaz que lo haga ^^

11:21 p. m.  
Blogger Deiniel said...

le tengo terror a la altura pato..... cruzo una pasarela, miro las micros que pasan por abajo y me cago de miedo..... soy una nena en la altura..... pero me subi a un puto avion y no me pasó absolutamente nada.... algo deben tener, pero me sentí seguro.... mi trauma no son los aviones, definitivamente es la altura, sobre todo esa ocacion en que me saque una foto en medio del viaducto del malleco, miro para abajo, y me tuvieron que sacar arrastrando....... los aviones no me calientan mucho, pero la altura....es mi mayor trauma....

saludos desde el puerto principal maestro de la cueva...


/daniel_lumpen

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En una Fidae de hace varios años atrás (hace más 10 años)
me voló la cabeza entrar en el Transbordador Espacial de la Nasa,
A-L-U-C-I-N-A-N-T-E
Pero.....
Esa vez también andaba de paseo el Sr. Pinochet, si..si...
El "Tata Colores", y para más remate me tocó hacer un viaje virtual al espacio con él (me dieron ganas de saltar al vacío), a lo mejor saldría también y lo tendríamos ahora orbitando la Tierra.
/Saludos

2:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustan muchos los aviones de combate, son ingenios increíbles que con nada de combustible, son capaces de moverse a si mismos con sus buenas toneladas de peso, a velocidades sorprendentes. La tecnología a bordo top, cristales que a la vez son pantallas, decenas de indicadores, radares de varios rangos. Una pieza de diseño e ingeniería sublime. Por ende, un arma mortífira también....

Tengo algunos aviones a escala metálicos, cientos de imágenes que he bajado de internet, para admirar el diseño de estas máquinas.

Vivo en Cerrillos a cuadras del aeropuerto. Lo cerraron hace semanas y ya echo de menos los aviones. Más aún con la wea de la Fidae, que este año la hicieron en Pudahuel a la xuxa del mundo. Antes la veía gratis del patio. Rayos.

9:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! monitor lcd 17 philips goat milk and body building Black insurance jack rule

8:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home