lunes, octubre 31, 2005

Sánguche

Del anglicismo sandwich, dícese del popular pan partido a la mitad al que se le ensartan todo tipo de vituallas deliciosas en el interior. El universo de los sánguches es prácticamente infinito, desde el pan con plátano, algo seco, hasta aciertos más naturistas como el pan con jamón de pavo, palta, lechuga, aceite de oliva, rúcula, albahaca y ají verde, adozado todo con salsas de mostaza con miel, mayonesa, ketchup y otros.

En sentido figurado, dícese de la forma chilena de pasarse por la raja un día hábil, cuando éste se encuentra rodeado por un domingo o un sábado y un día subsiguiente festivo.

La tendencia a la aplicación de la actituda sandwich está en decrecimiento pues leyes han trasladado dichos festivos hacia los fines de semana. Se supone que un país bueno para el sandwich produce demasiado poco. Y así se pierde plata aunque usted no lo note. Claro, la noción de la macroeconomía es vaga en el chileno medio.

Es por eso que hoy lunes, despoblados de la gran mayoría de compatriotas con vocación a la paja, usted y yo estamos produciendo para que este enjuto trozo de tierra sea algo mejor. Porque queremos un país mejor.

No al sandwich. Le prometo que así incluso se disfruta más el feriado isla de una semana rara como ésta.

Postee la razón por la cual se lo cagaron y está trabajando y también cuéntenos si usted es de esos tarados(as) que prefieren trabajarla.


PD: salúdeme a todos sus muertos...

viernes, octubre 28, 2005

Igualito(a) a ________________

Desde que el ser humano es tal gusta clasificar cosas y personas. Cuando nos preguntan cómo es alguien generalmente recurrimos a arquetipos. Y en el Chile del 2005 lo más relevante en términos de los arquetipos son (horror) las celebridades.

En el programa de hoy, y en este post en particular, los auditores comienzan (algunos con cierta vergüenza y otros con derecho orgullo) a comentar a quién o a quiénes los han encontrado parecidos.

Uno se parcee a alguien más famoso, siempre. En versión chanta o mejorada. No importa. Pero tenemos una conexión física con otros más famosos que uno.

¿A quién se parece usted?

lunes, octubre 24, 2005

¿Dónde se metería cuchillo?

Aislemos las variables de la contingencia, pero no las ignoremos tampoco. La mujer que acaba de morir a manos de un carnicero que le administró 10 ampollas de anestesia para poder mejorarle el aspecto, es sólo un ejemplo más de que a veces no nos importan tanto los riesgos.

Descontemos aquello y tomemos pulso a la satisfacción que hay de nuestro propio aspecto: ¿dónde se metería usted cuchillo? ¿Qué parte de su cuerpo usted no acepta desde ningún punto de vista? ¿Estaría dispuesto a pagar por cambiar completamente su aspecto? ¿Se conforma con cómo es físicamente?

Postee, carajo.

martes, octubre 18, 2005

Usted

¿Quién es usted?

Queremos conocerlo mejor. Queremos personalizar nuestro servicio. Porque pensamos que cada uno de los aspectos de su vida son el resultado de la cadena de circunstancias que constituyen su vida y no otra.

¿Me entiende?

Queremos estar más cerca. Queremos atenderlo mejor. Queremos proyectar una vida junto a usted.

Por eso cuéntenos, confiese y autodefina... ¿quién es usted?

(Esta sección se trabaja en conjunto con el blog de Copano. De hecho es idea de él y pensamos que calzaría estupendamente en un blog y programa paranoico como éste)

SECCION PERMANENTE: Me metí con una hinchahuea

Hombres que huyen despavoridos. ¿Es el miedo al compromiso? ¿O simplemente estamos frente a una bruja que exige explicación por cada cosa que uno haga? Este es otro de los grandes problemas relacionales de Chile...

Me metí con una hinchahuea.


Cuéntenos su drama.

SECCION PERMANENTE: Me metí con un huea

En el nuevo Chile el problema no es la delincuencia o la corrupción. Todo sale mal porque las mujeres apuestan y los hombres no. Este es el crudo testimonio de un fenómeno común y con carácter epidémico. Me metí con un huea.

Cuéntanos mujer.

Enfermo

Gracias a la punzante y falsa amenaza de la gripe del pollo comencé a pensar en la lista de enfermedades que me han tocado y que me postraron, que no fueron muchas afortunadamente. Era clásico en todo caso que año a año, en el mes de julio probablemente, me venía amigdalitis con todo y el pinchazo en el culo era ya un clásico del invierno. Puta que dolía esa mierda. Creo que alguna vez pensaron en sacarme las amígdalas. Nunca ocurrió.

Pero al menos no tuve ni hepatitis ni tifus ni otras de esas.

Entonces, de las graves y las pasajeras, cuéntenos: ¿cuál ha sido la enfermedad que padeció y que más recuerda?

lunes, octubre 17, 2005

Recomiende un filme

En menos de 20 años, la forma de llevar a cabo y de disfrutar el cine ha evolucionado. Los formatos caseros, por complejos y completos, no desplazaron a las salas, las cuales se transformaron en sendos edificios de entretención, en los cuales la distribución del cine americano gobierna más del 90 por ciento de las veces.

Aún así, la gran mayoría de los chilenos dice que se divierte viendo películas, aunque también, demográficamente casi la mitad de los chilenos nunca ha ido a una sala de cine.

En sala oscura (lo ideal), en formato dvd o el envejecido vhs, a través del cable o la televisión satelital. No importa. De todo lo que ha visto en su mugrienta vida en cualquier forma y con cualquier compañía, hágale un favor a los más desposeídos de esta forma de entretención y recomiende un buen filme. Si nos dice cómo encontrarlo será todo más fácil.

Ah, y mañana es el día del cine, con todas las salas a luca. Asista.

viernes, octubre 14, 2005

Mi profe favorito (a)

No sé ustedes, pero nos la hemos pasado criticando la educación todo este tiempo. Nuestros programas lo hacen, los estudiantes siempre lo hacen, desde el colegio hasta el último ramo del Instituto o la Universidad. Que se paga mucho y que la educación es mala. Que no hay plata para educarse. En fin.

Todo real, lo acepto y no dejaré de decirlo.

Sin embargo, a propósito del día del profesor quisiera compartir una impresión respecto de qué tan influyente es un maestro en la vida de uno. En la mía tuve la suerte de tener un par. Es como un pequeño milagro. Del 90 por ciento de pelotudos y pelotudas que nos enseñaron a palos, transmitiendo sus propias trancas, o simplemente haciendo la pega mal, hay un par de profes que te cambian el rumbo, buenos profes. Huevones con alma, con visión hacia afuera, que se pasan por la raja las asistencias y la enseñanza por libro. Tipos con real vocación.

Apuesto a que más de uno también los tuvo. Sólo a esos profes, un abrazo fraterno. El resto, el otro 90 por ciento, que se jodan.

jueves, octubre 13, 2005

Y la pelota no dobló...

No es que yo esperase milagros anoche. Pero me duele el fútbol. Me duele hace tiempo. Desde las quiebras de los grandes clubes, los ídolos retornados con 15 kilos adicionales y, lo peor de todo, un campeonato local de características geriátricas, donde los cracks son huevones de 30 para arriba.

No hay que ser iluso en este sentido. Eran demasiadas variables para colocarlas todas a favor.

Y los más beneficiados son aquellos que odian el fútbol. Esos mismos que hasta hacen cola para asistir al estadio cuando la chance es más evidente.

Voy a ver el mundial, como siempre, lo más que pueda. Ojalá haya buenos partidos, jugadores que se destapen, goles hermosos, chicas lindas en las gradas.

Pero me duele el fútbol. Y todo porque la pelota no dobló... en Chile amamos el fútbol pero no sabemos jugarlo y siempre queremos milagros que no llegan. No todavía.

miércoles, octubre 12, 2005

La mujer y sus pelos

Por alguna recóndita razón, pese a que en Europa las mujeres conviven normalmente con sus pelos, algo pasó en el proceso de Conquista de Latinoamérica. Es así como hoy, en Chile al menos, las mujeres del espacio urbano lidian diariamente con sus pelos de una manera enfermiza, como otro de esos molestos aspectos del aseo personal.

Lo que en el viejo continente es propio de mujeres en el oficio más viejo del planeta, acá es símbolo de limpieza, pulcritud y (oh no, otra vez) belleza.

Conspiración Rock & Pop invita a las damas que escuchan el programa a que cuenten todos los molestos vericuetos y consecuencias por tener que vivir en un país que no acepta champa en pellejo de hembra.

Los pelos creciendo en invierno. La dolorosa depilación. El menoscabado bigote teñido, o los brazos teñidos. Despinzar las cejas. El mítico rebaje. Ir al ginecólogo y olvidar la depilada. Salta la liebre y no te has pasado cera ni en pintura. Depilarse la frente, los pómulos u otros lugares impensados.

En fin.

Que las mujeres hablen y cuenten de la eterna aventura de sacarse los pelos.

viernes, octubre 07, 2005

Piropos

A esta hora, por el msn, llegan una sarta de piropos masculinos de categoría escatológica y mal gusto que me hacen pensar que eso de que el acoso sexual tiene vestimenta de comentario callejero es real.

Cuando se comenzó a legislar sobre este respecto en Chile hubo una brisa de persecución fuerte en el ambiente. Muchos lachos de naturaleza, los coquetos de siempre y los halagadores por deporte se pensaron mejor las cosas y hubo histéricas que definitivamente se aprovecharon.

Como este programa es hueveo usted va a postear y reírse mucho con lo que se agregue a este comentario. Detrás de esas líneas subyace, sin embargo, la enfermedad retorcida de desear animalmente sin escrúpulo. Un sentimiento peligroso, por decir lo menos.

Postee.

miércoles, octubre 05, 2005

LONDON CALLING, MIERCOLES 5 DE OCTUBRE: The Rakes & The Dead 60's

Feliz 5 de octubre a todos.

En esta edición de London Calling nos fuimos de dupleta con la presencia de dos destacadas bandas muy nuevas, rockeras, alegres y, oh curiosidad, inglesas.

La primera de ellas se forma en la mítica ciudad de Liverpool (qué difícil debe ser decidir formar una banda y ser de Liverpool) y responden al mote de The Dead 60's. Ortodoxos y reverenciales del rock sesentero, nos presentan su primera colección de canciones, las que son un gran puñete de refresco frente a tanta banda inglesa que elige el lado deprimente de las cosas. Levanta hasta al más triste. Su primer disco homónimo es de mayo de este año. Disfrute.

La segunda es The Rakes, londinenses, quienes sorprenden con su explosivo debut Capture/Release, el que ha recibido elogios por estar a la vanguardia de un montón de bandas que vienen a ser el relevo de los míticos The Libertines. También más apegados al punk rock tradicional, The Rakes son de veras nuevitos de paquete y bien alegres.

Con estas dos bandas , Joe Strummer puede estar más que contento. Escuche London Calling todos los miércoles a las 21 horas por Rock & Pop.

lunes, octubre 03, 2005

Recuerde: esta semana los los presidenciables en Rock & Pop

Atención inoperantes. Oportunidad de redención. Participe preguntándole a los candidatos. esta semana Bachellet, Lavín, Piñera y Hirsch en Rock & Pop.

Envíe preguntas


presidenciales@rockandpop.cl