martes, junio 20, 2006

El teluro

Anoche se movió la tierra. No se sintió tan fuerte, pero fue un espasmo corto y ruidoso. En la casa de un amigo mamón que vive en un edificio incluso hubo corte de luz. Estos deben ser los mejores momentos de las empresas telefónicas: un temblorcito piola y vamos llamando mierda para preguntar tontamente "¿lo sentiste?" En Viña se saturó el servicio de celulares.

Así, cada cierto tiempo nos queda claro que Chile vive en medio de una altísima actividad sísmica. Echemos por tierra los mitos. No hay modo de predecir temblores ni terremotos. No es posible saber nada de temblores si es que "los días andan raros" o el tiempo "está extraño". Todo se remite a la mera observación estadística. De acuerdo con ella, un terremoto ocurre en Chile más o menos una vez cada 20 años. Pero ya ve usted que el último bien sacudido en la zona central fue en 1985. Y que el más desastroso de la zona más austral de Chile fue en la década de los 60.

En medio de todos estos datos antojadizos los únicos que pueden revelar la posibilidad de un sismo tan solo momentos antes de que los percibamos nosotros son los perros y gatos. Creo que los pájaros también. Pero habría que estar mirándole la cara a las mascotas permanentemente. Aún así, un comportamiento singular de intranquilidad en los animales podría indicarnos que temblará o que está temblando. De eso no le quepan dudas.

Como en todo orden diverso, los seres humanos tenemos distintas reacciones con los sismos. Da miedo. Por Dios que sí. A todos. Pero hay quienes se controlan aún sintiendo miedo. Los más extremos, desatan toda su histeria arrancando para cualquier lado, en general buscando refugio de lo que no te puedes proteger.

Como yo tengo mis años ya, para antes de 1985 yo corría al menor movimiento de tierra, incluso si pasaba un camión cerca saltaba de inmediato. La violencia del sismo de ese domingo 3 de marzo fue tal que nunca más me descontrolé por un temblor. Siempre me toca controlar al resto.

67 Comments:

Anonymous JULIOSAN said...

PUCHA YO NO ME ACUERDO CUANDO FUE PERO ESTABA CHICO FUE UN DIA EN LA MAÑANA ,TEMBLO FUERTE YO CON MI HERMANO MAS CHICO ESTABAMOS VIENDO UNA PELICULA DE DINOSAURIOS EN ESE MOMENTO CUANDO EMPESO TODO ESTABA LA CAGADA EN MI CASA MI HERMANA EN EL SEGUNDO PISO ISTERICA GRITANDO Y YO CON MI HERMANO ASUJETABAMOS LAS COSAS Y EL TELEVISOR PORQE CREIAMOS QUE HEBA A QUEDAR LA CAGADA YO ESTABA RE ASUSTADO NO SABIA QUE HACER Y HASTA EL MOMENTO TODAVIA ME DAN UN POCO DE MIEDO LOS TEMBLORES PERO LOS TOMO CON CALMA, AYE CUANDO LLEGUE A MI CASA TODO EL MUNDO ME POREGUNTABA SI HABIA SENTIDO EL TEMBLOR Y YO ME PREGUNTABA QUE WUEA PASABA NO SENTI NADA Y NOCREO QUE AYA SIDO TANTO
LES DEJO SALUDOS A TODOS EN ESPECIAL A MI POLOLA QUE LA AMO MUCHO SALUDOS DON PATO SIGA IGUAL

8:54 a.m.  
Blogger Kathy_C said...

Hola

Uf! lo entiendo tanto...

Nací en Copiapó, tierra minera, volcánica y telúrica.

Allá, si no tiembla porque "chocan las placas", igual se mueve el piso por la actividad de los volcanes o por algunas tronaduras para extraer cobre.

Copiapó es tan fome que a veces, de puro aburridos, hacíamos sonar los vidrios de las salas de clases para que la gente saliera arrancando, en el colegio.

Quizás por eso no le temo a los temblores. Solamente me asombro.

No se trata de que se empiecen a caer las paredes y yo me rasque la guata riendo. Pero tampoco adopto esa actitud como de vigilia eterna o quedo pegando saltitos post movimiento telúrico.

Y claro, me toca controlar a otros. Sobretodo a los/as que se desesperan como si un temblor fuera capaz de devorarlos o quizás qué.

Sin embargo, en octubre del '97, estaba en La Serena y hubo un terremoto. Estaba sola en la casa y el mar se escuchaba como un monstruo horrible. Pa' más remate, mi hermano -de 13 años en esa época- se perdió rotundamente y yo me desesperé. No lo encontraba por ninguna parte y me asusté tanto que lloré. Pero no por el temblor... me sentía responsable por mi hermano y -por su culpa- esa vez le temí al temblor.

8:58 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Pato,
Bueno aparte de reforzar la experiencia vivida aquel 3 de marzo... yo también pasé de ser un weon llorón a un duro por esto de los "teluricos.." sin ir mas le comento esto porque ese 3 de marzo era pequeño y jugaba en una casa que tenia 2º piso de madera.... WN LAS COSAS COMO SALTABAN....!!! "traumante" era lo minimo que se podia decir... afortunadamente solo se partió la mitad de un muro en la parte trasera de la casa... asi que "viví para contarlo..."
Grandes las DFL-2 de esa época!!
Muchos saludos.
Jorge.

9:26 a.m.  
Blogger Rodrigo Z said...

Soy de Concepción, tengo 24 años y como pueden ver no he vivido un gran sismo, sólo pequeños sacudones en los que me ha tocado asustarme lo justo y necesario, a excepción claro del GRAN TSUNAMI de principios del año 2005. Se vio reflejada la ignorancia del Chileno (no tan solo del penquista) en cuanto a los terremotos, siendo éste uno de los paises con mayor cantidad de actividad sísmica en el mundo. Después todo lo gracioso que pudo haber resultado, no creo que el episodio sirvió para que las autoridades y las personas tomarán conciencia. Aún no conozco las vías de evacuación de la ciudad, y las señaletícas correspondientes, además de la alarma que deberá sonar en caso de terremoto, sismo o tsunami, que indudablemente ocurrirá a corto, mediano o largo plazo. Como en promedio estas cosas ocurren cada 20 años parece ser tiempo suficiente para que se nos olvide DÓNDE ESTAMOS PARADOS.

sl2
R.

9:26 a.m.  
Anonymous niña peluche said...

tengo 18, nací el 87 asi que no he tenido la "suerte" de vivir un terremoto. Tampoco senti el temblor de anoche, a esa hora estaba demasiado cansada como para sentir cualquier movimiento, lo que si quisiera de todo corazon es que en este momento hubiera un temblor, uno de esos bien fuertes y que te dejan con las manos temblorosas, porque no soporto un minuto mas de la clase en la que estoy!

9:33 a.m.  
Blogger Eduardo Medina said...

Hasta ahora solo me ha tocado vivir temblores y nada mas, por fortuna no he vivido nigun terremoto.
Cuando era chico apretaba cachete paónde taba vuelto, pero con el tiempo he aprendido a actuar de forma mas tranquila y espero que en el momento preciso eso me ayude y no me perjudique, ya que si uno tiene que morir, lo hara cuando le toque el momento, ya sea cruzando la calle, bajando una escalera, atorado con comida o que se yo, cuando a uno le llega la hora le llega, idependiente de lo que haga o donde este, solo que da tener fe, espero que estos dias no me encuentre con un terremoto en el depto o en la U a ciertos pisos de altura y si asi me toca, ruego a Dios que no sea mi hora...
Por ahora hay que tenener siempre una radio a mano, agua y linterna...

9:33 a.m.  
Blogger Vincent Vega Jr. said...

Hola Pato, en lo personal no le temo a los temblores, de hecho cuando chico vez que temblaba me iba de reto porque mientras todos buscaban frazadas para salir arrancando en plena noche, yo, cual indio de comercial de firestone (se me cayó el carnet once again!), me lanzaba al suelo a poner la oreja en el suelo y escuchar el zumbido trepidante y constante del telúrico movimiento. Para el del ´85 tengo vagos recuerdos, tenía 4 años, pero me acuerdo que frente a la casa donde vivíamos en ese entonces había una plaza y que con mi mamá y mi abuela nos quedamos ahí esperando que llegará mi padre, que trabajaba los domingos en un edificio en el que quedó atrapado en el ascensor. LO más terrible le pasó a un primo y una tía, como ese 3 de marzo del 85 era domingo andaban en fantasilandia y en el momento del terremoto, por el corte de luz, quedaron detenidos en la montaña rusa ni más ni menos que en la parte más alta de ésta.
Actualmente, el trauma que adquirió mi primo, generosamente lo he ido sanando yo ganandole la batalla a terremotos y replicas en entretenidas tertulias en La Piojera. Esas que te dejan el piso moviendose en forma personal.

Saludos

9:34 a.m.  
Blogger Pablo said...

yo era pequeño, pero me acuerdo muy bien que en esos dias habian llegado unos primos venezolanos, y por supuesto que allá no tiembla...entonces empieza a temblar mas fuerte que la cresta...empiezana caer vasos desde los muebles (la tipica..no?) los muebles saltaban y mi vieja (la responsable de mantener la calma) salio corriendo y gritando onda :"..salvese quien pueda!.."...yo me asuste y tambien salí corriendo (mas por mi vieja que gritaba como loca)..pero mis queridos primos venezolanos se quedaron dentro de la casa gritando : "..que Chévere!!..que Chévere!!.."..los hueas taban cagados de la risa disfrutando lo curioso del sacudón...afortunadamente no paso nada grave...aparte del susto y los vasos que se hicieron mierdi...

Seria don pato....

9:34 a.m.  
Anonymous MAu said...

Esto de los movimiernot teluricos, ya va un poco mas de un año de lo que paso aqui en iquique, bueno pa variar po quedo la cagada.pero no le temo aqui siempre se mueve la tierra no tanto pero se mueve...............ademas, estas ultima semana hay una marejada que te la encargo asi que la sicosis con el tema de los tsunami pero en fin que algo hay que moriri en la costa ja...
XAu

9:46 a.m.  
Blogger .::SòNiKa'S::. said...

Wolas patito,
Mmmm para el terremoto del 85' aun no nacia... asi es que aun no paso por esa sensaciòn pero igual me dan pànico los temblores, no soy de esas que se pone a gritar como locas ni salgo arrancando todo lo contrario me paralizo, me coloco palida, no puedo hablar y se me agita respiraciòn... no se a que se puede deber que me suceda todo esto pero con cada temblor quedo mas asustada que la cresta...

Sldos.
Bexos

9:51 a.m.  
Anonymous Sita Rojas said...

a mi no me dan miedo los temblores, y generalmente tengo que tranquilizar al resto de la familia... seguramente porque para el terremoto del 85 yo no existia todavia...

incontables veces he tenido que agarrar a mi papa que va corriendo en pelotas hacia la calle cuando tiembla de noche...

10:01 a.m.  
Blogger CRS said...

pal terremoto del 85 yo era guagua de apenas 1 año, pero nunca me he asustado. una vez me tocó un temblor fuerte en un lugar lleno de vidrios que sonaba como a punto de quebrarse, pero lejos lo peor de todo fue que me tocara un temblorsote en el baño en plena faena.
que huea más molesta, lo único que supe hacer fue terminar de hacer mis cosas mientras pasaba el temblor. menos mal soy niña y no meo parada, sino, te encargo el baño.
saludos pato.

10:10 a.m.  
Blogger Luxsor said...

Te puedo decir que para el terremoto del 85 lo pase la raja, tenia como 4 años y recuerdo que era muy entretenido dormir en el patio los apagones y esas cosas, pero hace unos años, cuando fue el terremoto en la cuarta o tercera region y se sintio super fuerte acá en Santiago, estaba en una capilla de madera, sono toda la estructura, pensé que se me vendría sobre mi, desde ese día sufro con los temblores, se me apretan los musculos de la columna incluso me dan lumbagos de los puros nervios, mi familia y amigos saben que donde estaba la ultima vez antes del temblor ahi estare, me quedo inmobil hasta que alguien me dice que ya paso.

10:10 a.m.  
Blogger miantonia said...

Hola Patito
Para el 85 tenia 8 años(¡¡¡uhhhu!!)antes de esa fecha no recuerdo haber sentido miedo a los temblores,ese dia estuve de pie mirando como se movian la panderetas del patio de mi casa y a mi tia absolutamente paralizada con un lapiz labial en la mano, desde ese día les tengo terror a los temblores, salgo arancando, en mi trabajo me dicen que me van a despedir si corro solo para que me controle, lo raro es que no corro a ningún lado,sino que resguardo mi vida en los lugares que te repiten desde siempre: bajo el marco de la puerta o bajo la mesa;lo único malo es que desde que me llego un corrreo que decia que en esos lugares moririas aplastado, ya no sé donde mierda esconderme

10:11 a.m.  
Anonymous MALIZA said...

YO LE TENGO PANICO A LOS TEMBLORES Y CREO UQE LAMENTABLEMENTE LE HE TRASMITIDO ESE MISMO MIEDO A MIS HIJOS, SABES UQE EMPIEZA A TEMBLAR Y SIENTO AL NECESIDAD DE ABRIR LA PUERTA, HE DEJADO BOTADO A MEDIO MUNDO POR ABRIR LA MALDITA PUERTA, CREO UQE EL TERREMOTO DEL 85 ME DEJO MUY MARCADA, ESTUVE EN EL EPICENTRO Y TENIA 12 AÑOS, SENTI TANTO MIEDO UQE ME HICE EN LOS CALZONES Y DE TODO!!! MI PAPA NOS AGARRO A MI, A MI HERMANA QUE TENIA 6 EN ESE ENTONCES Y A MI MAMA, SI NO NOS HUBIERA BOTADO. LAS CASAS SE DERRUMBABAN AL ALDO DE NOSOTROS, FUE TERRIBLE!!! ASI QEU ESPERO UQE NUESTRA TIERRA, SIGA LIBERANDO ENERGIA, PERO NO PARA UN NUEVO TERREMOTO, UN BESITO.

10:11 a.m.  
Anonymous Isabel said...

El terremoto del 85 me saco todos los miedos y me curó de espanto....incluyendo sus inumerables replicas. Yo vivia en un pueblo, lleno de casas antiguas de adobe, incluyendo la mia. Para el terremoto fu atanto el susto ke kede media muda, bueno, tenia 8 años; la polvoreda que habia..era horrible..mi casa no se cayó, pero al sal a la calle a ver comoestaban las cosas....la mitad de las casas de mi calle estaban abajo, ahi me dio un atake de llanto. Queu de con un susto saltarin...pero con tanta replica se me kitó.

Ahora los temblores me los tomo con relax...si es de noche y estoy durmiendo, ni me muevo ..incluso me mecen para dormir mas profundo. Otros me kedo sentada viendo tele, como ayer..estaba viendo Play en DVD,como ahora vivo en mi depto del 6 to piso...se movio su resto, y tuve ke pararme a afirmar el monitor...el fucking temblor me desconcentró, jajja!!! Creo que los temblores son la unioca accion que he tenido ultimamente.

Besitos Pato.
Isa

10:12 a.m.  
Blogger Juan said...

hola Pato.
Por culpa de mi madre me considero muy temero de los temblores, nos hacía arrancar pa donde fuese a la hora que fuese. Una de las tallas que me han ocurrido fue cuando trabajé de cajero en un supermercado, me tocó cerrar con tres compañeras y cuando contábamos la plata empezó a temblar.....como el techo del super era de lata sonaba como el fin del mundo y yo "APRECUE" sin importar que se me cayera la caja, y que los billetes y monedas quedaran todos desparramados. Lo vergonzoso fue que fuí el único Brea que arrancó......Tuve que hacer la cajita de nuevo y soportar las burlas de los guardias y las minas que estaban conmigo y no corrieron......Pero como dicen "Cajero que arranca...."

10:13 a.m.  
Anonymous Mane said...

Hola Patito, ayer estaba en el instituto, en plena disertacion cuando se movio la tierra...mi cara cambio me puse mas blanca de lo normal y el profe con cara de que le pasa señorita me dice "salga, tome aire", al entrar nuevamente a la sala mis compañeros me miraban con cara de "estas bien"...ufff todo mal
Mi miedo incontrolable a los temblores es algo que tengo desde muy pequeña, en el año 85 solo tenia un año, pero recuerdo vagas imagenes de mi casa y mi familia mientras ocurria el terremoto.
Cuando los temblores ocurren y yo estoy en mi casa reacciono de una mejor forma, respiro me levanto de donde estoy, corto el gas (vieja costumbre)y me dirijo a ver a mis perritas. Pero cuando me encuentro en otro lugar el panico me invade, sobre todo si las caras que veo no me inspiran la confianza suficiente y creo que el peor temblor lo vivi en el centro de Santiago, miraba a todos lados y no sabia a que aferrarme.

Un saludo Patito, que este bien y cuidese de los movimientos teluricos...
chauu

10:14 a.m.  
Blogger emilio said...

de temblores...tengo experiencieas mas que nada graciosas.
pro ej miabuela agarra un rosario cada vez que se mueve algo de la casa y si se da cuenta que noes temblor que fue chikito, lo esconde sin que nadie se de cuenta...pero siempre lo tiene a mano.
mi vieja, antes cuando vivia con ellas, me despertaba si esque habia un temblor de madrugada....porque lo que es yo ni los siento.
y asi podria dar la lata ene rato con tanto familiar y amigo mamon que tengo.
lo que es yo no le tengo miedo a los temblores....
osea un poco...no arranco, pero me da por ponerme nervioso....mas que nada por la reaccion de los demas...osea por la mia.
no se
igual creo que todos les tenemos algo de miedo.
pero no me pongo histérico, solo me da sed...
atte del puerto.
emilio

10:21 a.m.  
Blogger Jose Antonio Berrios said...

Con los temblores no me preocupo, me dan lo mismo, del 85 me acuerdo bien, tenia 6 años y quedo la caga por todos lados, pero filo es parte del juego de vivir en estos terruños... eso si lo que me da risa son los nerviosos y mamones que salen corriendo, una vez me toco pasar uno de estos movimientos en un piso 21 y un hueeaaa a correr... piénsalo bien, un temblor dura aprox. 20 segundos en promedio ni cagando bajas esa cantidad de pisos en ese tiempo... lo huevie como una semana al mamón...

10:22 a.m.  
Anonymous Kike (Detenido) said...

Creo k una de las actitudes con la cual mas me he kgado de la risa a sido conuna k sucedio en mi casa, no recuerdo cuando. Estaba mi hermano, mi mama y yo, no eramos tan chikos, yo kcho unos 13 y 15 años.
Empezo suave, como la mayoria, pero derepente era una kgason de mivimiento...
mi casa es de dos pisos. La wea es k taniamos una tele +/- nueva, onda Sony, ultima generacion, para nosotros una familia clase media, era la media wea po, tu kchay.
el asunto es k mi mama manda a mi hermano en pleno temblor y le dice: Pablo!!!! anda a afirmar la tele...
Jajajajaja mi hermano kgao de miendo tubo k ir a afirmar la tele, entre la muralla y el, tratando de no caerse...

Mi mama es muy rallaaa...

Saludos
Enrique

Don pato, pongase algo de metallica, como pa temblar.

10:22 a.m.  
Blogger Agrolate said...

Dn Pato:

Le cuento mi experiencia respecto a los movimientos mayores a grado 3.

Yo cuando bien pendejo estuve en el epicentro del terremoto del 85-86 (No recuerdo muy bien cuando fue, la cosa es que en esa edad (4-5 años) quede bien traumado, si mis viejos me cuentan que tenia fobia a los ascensores y cuando pasaba una avion por arriba de mi casa me ponia a llorar aterrado.

Eso de todas formas me sirvio de gran forma, ya que paso el tiempo creci, y debido a mi experiencia bastante fuerte (Cabe decir que en Melipilla se cayo todo, desde la casa en la q estaba, hasta la plaza de Armas que en ese tiempo era lo maximo en la zona) ahora soy casi inmune a los temblores, con decir q el de ayer estaba medio dormido, lo senti, me tape con la frazada me di vuelta y segui durmiento, osea ME IMPORTO UNA SOBERANA WEA!!

Por otro lado si, mi pareja es todo lo contrario a mi, cuando hay algun movimiento telurico, se vuelve loca, empieza a esconderse debajo de la mesa, en el marco de la puerta, etc. Es decir usa cada teoria weona existente para protejerse, lo que provoca que cada vez que pase algo similar yo no la pezco lo cual la irrita de una manera inigualable. y terminamos peleando...

En conclusion cuanto tiembla, peleo con mi POLOLA, lo cual es el unico efecto que tienen sobre mi.... Una MIERDA!!

Saludos!
Agrolate.
Pd. Y a la Pame que se le pase el enojo!!

10:24 a.m.  
Blogger emilio said...

....anoche con el temblor igualme dio susto....la casa donde vivo en valpo es medio antigua y ya veia que se venia uno de esos tremendos muros de adobe encima ....
por siacaso igual sali a fumarme un cigarrito a la vereda....
adios

10:25 a.m.  
Blogger Paitoca said...

Te curaste de espanto con el temblor del '85...

¿la verdad?, tiene que ser fuerte para que yo deje de hacer lo que estoy haciendo en el minuto... si estoy acostada...menos!!!!... cero posibilidad de levantarme... o sea, no me asustan pa' na'. De hecho el de anoche ni lo sentí, si tu no cuentas ni me habría enterado... plop!

10:26 a.m.  
Anonymous oscar said...

De temblores si que se, aca en Arica que es donde vivo es pan de cada dia, jamas me pongo nervioso y trato de calmar a quienes me rodean. Los expertos an wewiado como hace 20 años que se viene el gran terremoto con el tsunami, y ni una wea a pasado, an avido miles de temblores, de hecho el año pasado hubo uno, el 2001 otro fuerte, el del 2001 lo recuerdo bien, fue talla, estaba con un amigo en mi casa tocando guitarra electrica, cuado empieza a moverse la tierra, empezo a kear la caga, mi amigo partio hecho una bala para el jardin de afuera, yo sali detras y super trankilo, cuando veo q se mueve todo y la mansa cagada, veo hacia dentro de mi casa como cae la loza, vasos, cuadros,etc. la mea cagada, me acuerdo que deje mi guitarra en una silla y parto corriendo para adentro a buscarla para que no se callera!! despues de haber terminado, pesque el auto y me fui a ver el morro, cuando llegue, la mea cagada , grandes derrumbes y era tanto el polvo en suspencion q solo se veia a 1 metro, parecia una gran neblina cafe! y sigo en el auto cuando en medio de la calle me encuentro con una gigantesca roca de como 10 mt3 de diametro, de ahi me fui. pero jamas me he desesperado.

10:30 a.m.  
Blogger LuMpEn said...

pato....yo tengo la mania dee juntar latas de bebidas y cervezas de todas partes del mundo...y lo q mas me duele cuando viene el teluro......es que las latas se caen... me pasó muchas veces.... pero ahora implementé un sistema de hilos de volantin para afirmar las latas.....toda una obra de ingenieria....tal es la efectividad, que anoche cuando entre a mi pieza....habian solo dos latas en el piso..... lo curioso es que eran las latas de pinilla y juvenal (de esas q salian las caras de los jugadores).... si no las juntara, las hubiese dejado en el piso...


saludos desde elpuerto pato¡¡

/daniel_lumpen

10:33 a.m.  
Blogger Leslye said...

Me encantan los temblores, como siempre ando saltona por la vida estos meneos de la tierra me hacen quedame quieta. Anoche sentada en el computador el tiriton de mi mesa me hizo reflexionar. Es un momento especial...

Gracias placa de Nazca.

10:36 a.m.  
Anonymous Marité said...

Lejos si hay algo que me alegra en la vida son los temblores. Aunque suene raro es asi, me gustan y me alegran, siempre los siento antes que todos.

Aunque se que pueden llegar a causar mucho daño, me adrenalizan es como si literalmente algo me sacudiera.

Bueno cada uno con sus locuras no?

10:37 a.m.  
Blogger KAIKE said...

Si se trata de temblores y terremotos... yo prefiero los grado 3 y grado 4.

10:37 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

(no tiene nada que ver con el tema, pero Patito me encantas)
Eso

10:42 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi unico recuerdo chistoso en los movimientos de la tierra, fue cuando era chica, estabas mihermano, mi papá y yo en la casa, (eramos chiiiiicos) y cuando empezo el temblor mi padre asustado corre a proteger lo que mas le importaba .... corrio y abrazo a la tele.

10:43 a.m.  
Blogger Harry said...

Mmmm, tal como dice usted mi amigo, no es mucho lo que se puede hacer, si se viene se viene no mas y cagamos.
Yo me crie en Chuquicamata enre medio de los "temblores" diarios provocados por las tronaduras de la mina, ademas de los temblores normales de nuestro pais. Por esto es como que me acostumbre a la bulla y los temblores; una vez en Santiago estaba en el cine y comenzo un temblor..., todos arrancaron y yo me quede sentado y termine viendo la pelicula solo..., un weon me grito que arrancara..., pero yo nada, de lo mas relajado. Despues, me pillo el terremoto de Antofagasta en la calle, venia de un carrete..., los autos rebotaban como pelotas y los postes electricos parecian chicles, y lo mismo, miraba para todos lados y no se podia hacer nada..., todo se movia, no habia a donde ir..., asi es que lo mejor es quedarse piolita no mas.

10:45 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

hola pato!!
soy del norte Tocopilla y por lo general acá siempre hay sus temblorcito es algo ya normal,,bueno el año pasado hubieron 2 temblores fuertes uno fue para el terremoto de tarapacá como a la 19: y algo y el otro fue un dia lunes creo como las 16:30.

Te cuento que con el terremoto estaba donde mi tio k estaba enfermito y la mujer k tenía hizo tremendo escandalo k la rete por w.... queria arrancar y mi tio como pudo atajo.. imaginate el enfermo y haciendo we... para k la muy pitch se arrancará,, en fin la calme llame a mi casa k estaba bien. etc, pero la verdad k la mara... siguio asi la volvi a retar pero ahora fue con puros garabatos me tenia chata... de tanta cuática si era un temblor, gracias a dios yo soy super calmada me quedo calmada, relax,. etc, lo más cómico k nadie sabia k estaba con mi tio lindo, (que ahora ya no esta conmigo, pork nos dejo). ese día.. era toda una paca retando a la mara-----

y el otro fue como en oct o nov iba a la escuela hacer mis clases y entro a la sala y comienza el temblor con 40 cabros chicos... eso no se lo doy a nadie... imaginate como los controlai.. despues k paso todo me acorde de los hijos de mis primos, tuve k calmar a la bibliotecaria calmar a niñitas que estaban mas k histérica, etc. LO MAS COMICO DE TODOS QUE HABIAN VARIOS CURSO EN REUNIONES Y UNA DE LAS MAMA LE DIO UN ATAQUE DE HISTERIA Y SE EMPEZO A SACAR LA ROPA , TIRO LOS ZAPATOS, ROMPIO LA CHALECA K LLEVABA , LA POLERA , FALDA , ETC, SE QUEDO EN PUROS CALZONES... TODOS LA MIRABAN DESPUES SE DESMAYO Y CUANDO DESPERTO NO SABIA NI DEL POTO Y PREGUNTABA PORK ESTABA DESNUDA LE EXPLICABAN Y NO ENTENDIA LA POBRE ... PARECE K TENIA COMPLEJO DE VEDETTE.... jjajajaj

Bueno patito esa es mi story about earthquake

Andrea

10:45 a.m.  
Anonymous aiondeath said...

Hola pato, yo siempre me acuerdo del terremoto del 85, tenía 5 años y estaba recuerdo en una habitacion de mi casa que tiene puerta hacia el patio, la verdad nunca senti el terremoto puesto que estaba sentado en la pelela evacuando y embelazado con el paisaje hasta que llegó mi mamá y me sacó en andas y yo sin comprender nada, solo que me habian arrancado de mi placentera mision. Hoy en dia lo recuerdo y me da mucha risa...

Y eso pos don pato, al cabo que los temblores me llegan a dar gusto...

Aiondeath

10:56 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Pato
( Que mas quiere, si Libermann es Argentino)

Con respecto al temblor, el mas recordado es el del 85, yo tenia 3 años. Ibamos con mis viejos a dejar a una tia que vivia super cerca de la casa ( a pata) cuando derrepente comenzó sonar como si fuera a salir un camion y nada... solo vi la calle y los cables de alumbrado moverse, a mi mamá sacar de manera desesperada a mi hermana del coche y todos abrazados en plena calle. Lo unico bueno, fue ver un curao arrepentido que venia saliendo del estadio de la comuna y gritaba en la calle POR MI CULPA, POR MI CULPA.

Al otro dia me perdí en la Plaza de Armas... y nada...una ola de desgracias.

Un abrazo

Pame

10:56 a.m.  
Blogger Patricio said...

Yo le tengo fobia a los malditos sismos, tanto asi que al menor movimiento de tierra quedo en estado de bulto y no atino a nada. Y cuando son de noche, siempre despierto antes de uno.

10:58 a.m.  
Blogger H_Chinaski said...

Recordar el dia del terremoto del 85' a diferencia de la gran mayoria de los chilenos, solo me causa gracia. Disfrutaba con mi familia de uno de los ultimos weekends del verano y estabamos en las termas de Quinamavida, cerca de Linares, todos felices y relajados, veníamos de vuelta y lo primero que vemos es a un pobre paco con cara de susto, no entendiamos nada hasta que llegamos a la casa y mi abuelo nos pregunta si estabamos todos bien, nadie entendio nada y nadie nos podia creer que no sentimos semejante movimiento, hasta ahora incluso llego a sentirme culpable por ser uno de los pocos habitantes de la zona central que no sintió la mansa cagaíta que quedó aquel día.
Saludos mr Cuevas

11:01 a.m.  
Blogger sidoriano said...

Hola patito
Soy de copiapo y no se si recuerdas que hace un par de meses atras un dia domingo hubo una seguidilla de temblores bien fuertes, el mas heavy llego a grado 5,7 en la escala de richter, pero ese hubiera pasado piola si no es por que ese mismo dia hubieron mas de 30 temblores entre 3 y 5

Pa q te cuento mis viejos estaban histericos y todos aqui decian q se iba a acabar el mundo.

Igual el 6/6/06 como a las 2 de la madrugada hubo uno tambien y como todos estaban espirituados, quedo la caga....

Eso po
saludos
joaquin

11:02 a.m.  
Anonymous Lorena Ramirez said...

bueno yo Antes le tenia un miedo horrible a todo lo k movimiento de tierra se tratase... salia corriendo al mas minimo movimiento de la casa.. a veces saltaban los gatos en el techo y yo sucumbia ante el pánico... Cada vez k habian temblores yo kedaba saltona por las siguientes 24 horas y me ponia a saltar mientras temblaba para no sentirlo...Ahora k esot un pokito mas grande ya no me descontrolo.. anoche senti cuando se puso a temblar y me kede calma en el sillon esperando k empezara mas fuerte para empezar a arrancar..ja
La verdad es k a todos nos da susto pero siempre existen las personas k saben manejar sus emociones y ayudar al resto.

SAludos Patricio--!!!

LORENA

11:05 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

weno que puedo decir, le tengo fobia a los temblores!!!, no puedo consebir que la tierra se mueva pero pucha aun no descubro la forma para controlarme,de echo mi vieja se emputese cada vez que tiembla y yo soy la unica wea que arranca a ponerse debajo del marco de la puerta mas cercana,hubo un tiempo en que ni pescaba los temblores pero me fui a vivir con una tia a una casa que parecia castillo y la wea estaba tan vieja que se caia sola, y fue hay donde comenzo mi terror a los temblores la casa se movia como cuna
y mi vieja mas se enfadaba con esto de arrancar, bueno ahora = me controlo mas pero solo atino a apretar el brazo de la persona mas cercana que encuentre y asi me logro tranquilizar y la persona que sede su brazo termina con un hematoma de aquellos, pero por una buena causa
jajjaja
ya chau
con kariño
steffa
de ROCKimbo

11:07 a.m.  
Blogger Don Fido said...

Creo q generalmente el que le tiene miedo a los temblores es alguien a quien lo cagaron los papas cuando uno es chico como en mi caso que una vez q ubo un temblor en mi casa mi madre mitad tranquila mitad histerica no agarro mejor cosa que decirnos a mi y a mi hermano "TRANQUILOS NIÑOS Q ESTO ES UN TERREMOTO", ¿que se hace en un momento como ese? a esa altura no atinay a hacer nada mas que mirar a tu vieja y cagarte de miedo

Saludos pal cajon del maipo

11:08 a.m.  
Anonymous aiondeath said...

peron que me meta de nuevo, pero me hizo sentido lo que nos dijo alguna vez nuestra profesora de psicologia, que nuestras respuestas son segun nuestras experiencias, o sea como yo estaba en un momento placentero ahora los temblores no me dan miedo. Ah y otra cosa, saludos para Leslie del comentario que está mas arriba que está harto rica, eso no mas chau...

11:09 a.m.  
Anonymous PALOMITA said...

La verda es que soy una miedosa empedernida con esto de los temblores me dan un pánico increible sobre todo cuando estoy en la casa ya que como 2 minutos antes de toda la parafernalia siento el ruido asi que empiezo a mirar a todos lados como para avisar lo peor de todo es cuando tiembla en la noche ya que despues del "teluro" me cuesta un montón quedarme dormida espero que mi hijo no sea igual que yo cuando mas grande ... saludos grandes PALOMITA

11:09 a.m.  
Blogger MICS_25 said...

Don Pato:

Si bien yo siempre intento mantener la calma en estas situaciones, lo que mas me descontrola son las reacciones de los demas, en este caso las de mi familia.

Durante los años 90, hubo un temblor (de tantos) que mi madre considero fuerte. Lamentablemente en el momento del temblor ella andaba comprando cerca de la casa.

Cuando nos dimos cuenta de que el temblor era fuerte salimos a buscarla con mi hermano ya que sabemos que entra en panico en ese tipo de situaciones, grande fue nuestra sorpresa cuando la vemos saliendo sonriente de la casa de una señora desconcocida que viva a cuadras de nuestra casa.

Lo que sucedio es que cuando comenzo a temblar mi madre no hallo nada mejor que meterse a la primera casa que vio abierta, en la cual también otra señora gritaba desesperada, el asunto es que unieron se mantuvieron juntas mientras duro el temblor y ahora se hiceiron amigas a partir de ese día-

esop

11:10 a.m.  
Anonymous La_Nato said...

Yo desde siempre les tuve miedo a los temblores,cada vez que temblaba llegaba en 2 minutos a la cama de mis papas y me metia al medio de ellos...ahi me quedaba hasta dormirme nuevamente...creo que debido a eso miedo es que logro sentirlos cuando estan recien empezando y aviso a los demas (soy algo asi como un perro)...si me pilla durmiendo lo primero que hago es sentarme en la cama a la espera de que se intensifique mas y sea necesario salir,no prendo la luz...ahora que vivo sola en Concepcion no me queda mas que mantener la calma y esperar...sentada en mi cama...besotes...buenisimo tu programa...

11:13 a.m.  
Blogger KAREN said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:15 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

recuerdo un temblor hace unos 7 años como el mas apocaliptico de todos.. se movia el piso vertical y estruendosamente y mi mamá en el marco de la puerta rogando a Dios q parara el sismo y yo gritandole q se callara por favor q ya me estaba dando miedo de verdad.
en resumen si estoy solo filoo con el temblor.. si estoy con mi mama me da mas miedo q la cresta.. por eso ayer me acorde en seguida de mi madre pero no la llame pa hacer la pregunta canonica.. sentiste el temblor???

11:16 a.m.  
Blogger KAREN said...

uyyy patito, si eres un experto "controlador", me encantaría que estuvieras cerca, cuando se mueve la tierra... mi reacción al principio era histeria pura... corro a cualquier lado, en realidad a la puerta... incluso una vez, que ya estaba acostada, salí a la puerta de la calle en ropa interior... sólo la de abajo, pero aunque aprendí la lección, después me envolvía en la sábana, en verano por cierto... ahora, además de correr, me enojo... sí así es, cada vez que tiembla, le grito a mi hermana, me levanto, salgo corriendo a la puerta y despotrico contra este país telurico de mier... ¡me voy a otro país, mierda!... gruño y refunfuño... no lo puedo evitar... y después de todo ese espectaculo, si el temblor sigue o viene otro, lo más provable es que no lo sienta, porque quedo como canasto de guatita de tiritona, las piernas se me doblan y me tiritan sobre manera... así soy yo... exagerada desde adentro... muy exagerada... incluso hubo veces que lloré... los odio, más que tenerle miedo... los detesto...

11:16 a.m.  
Blogger Mauricio Alarcon said...

Saludos Don pato. yo tengo 23 años no más asi que no recuerdo haber vivido ni uno de los eventos teluricos del país; sin embargo tampoco puedo salir corriendo o haciendo cuatica cuando pasa alguno (también soy la porcion tranquilizadora de la Family). Resulta que mi madre,osea la familia de mi madre,era ultra miedosa de los "earthkuakes" y para cada movimiento, ya fuera mi bisabuela que estaba con problemas gastricos, mi tío que llegaba medio curao o mi tía que se pegaba en el larguero de la casa cada vez caminaba sonambula; tiraban a la manga de cabro chicos por las ventanas pa la calle, donde calleran no más, y los juntaban como en el patio de la casa y todos rezaban un rosario, o sea no uno la wea duraba toda la noche pufff. Por eso trankilizo pk mi madre ahora sale corriendo,a lo forest gump, sin importarle ni una wea.

11:18 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

soy Pato el anonimo anterior... solo decir q definitivamente las mamás son las cupables del miedo a los temblores

11:19 a.m.  
Anonymous Gabriel Cabezas said...

No sentí el movimiento este. Estaba jugando Baby Futbol con algunos amigos en un gimnasio de Lo Barnechea. Pero algo sucedió..., porque siempre estamos jugando con estos mismos contrincantes y NOS GANARON POR 8 GOLES DE DIFERENCIAAAAA!!! (y siempre ganamos nosotros)

Ja ja ja..., ya socio patricio, siga así y nos veremos en otra vereda.

11:19 a.m.  
Anonymous pekeño said...

Bueh, yo afortunadamente no existía para el 85 porque probablemente me hubiera cagado ahí mismo. Es que una de las cosas a las que les tengo más miedo es a los temblores, siempre que hay un mínimo de movimiento me pongo pálido y no atino a reaccionar... y si es que llego a hacerlo atino a salir corriendo y gritando a cualquier parte. Es más, hace un par de años, no recuerdo cuando dijeron que iba a haber un terremoto y yo andaba histérico, prácticamente me había hecho un bunker propio en mi casa y no quería salir a ninguna parte... jajajá.
El día que me pille uno en el baño no se que va a pasar.
Bueh, harto mamón pa los temblores salí.
saludos!

11:20 a.m.  
Anonymous Tomás said...

Yo estaba en Valparaiso (vivia alla)...en un circo. Por suerte estabamos en la platea y no en galeria.
Dentro de mis recuerdos borrosos (tenia 5 años) estan los delfines del circo que segun yo junto antes del temblor se desesperaron (mi explicacion o lo que quiero creer es que los delfines sintieron todo antes). En el momento del terremoto recuerdo que mis papas nos metieron debajo de las sillas por si se caia la carpa...pero antes de eso mire hacia atras y vi como la gente de la galeria se tiraba de la altura que fuera al suelo para escapar.
Por suerte la carpa no se cayo y de ahi nos fuimos caminando a buscar el auto (un Mazda 929) y viendo como todas las murallas se habian caido. Mi papa habia estacionado el auto frente a una muralla asi que yo esperaba encontrar el auto destruido. Pero milagrosamente una de las unicas murallas del sector que no se cayo fue esa y se me quedo grabado lo que estaba pintado en ella...."Pinturas Iris"

11:22 a.m.  
Anonymous Cristian Saavedra said...

yo tenia 10 años en 1985, yo solo sentia el ruido y estaba viendo una peli de John Wayne en TVN, algo de tema submarino, eso lo tengo muy grabado en mi memoria, entonces comienza el ruido y se pierde la señal de la television, yo comienzo a mover la antena porke la peli estaba buena, en eso llega mi mamá y de un ala me lleva al patio retandome porke estaba temblando y yo no salia...

... Quedamos en el patio y podiamos ver como la tierra se movia eran como pekeñas olas, genial, y mi hermana muerta de la risa...

Siempre he sido bien relajado para los temblores y me da mucha risa la gente k se asusta tanto...

Saludos a ti, tu programa y a GEMA LAZO EN TALCA

11:26 a.m.  
Anonymous cata said...

Yo no sé en STGO, pero acá en viña fue bien fuerte el temblor.
o no sé si lo senti fuerte porque estaba estudiando relajada en mi cama, pero escuche a mi hermana que dijo: TS,FUE CON PA QUE MAS TUTI.
por suerte no he vivido ningun temblor aún, ni tampoco quiero vivirlo, pues me aterran muchisimo.
no los encuentro ¡chevere!
hasta otro comentario don Pato.
caty

11:29 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigos automovilistas:

> mi nombre es Ricardo Hidalgo y se me solicitó hacer correr lo siguiente

Como hemos visto en los últimos días, la bencina en nuestro país
sigue subiendo. Las autoridades de gobierno se escudan que se debe al
aumento internacional del precio de los combustibles, pero no hay que olvidar que el más de la mitad del precio que uno paga por la bencina se debe a los impuestos del Fisco. Por lo tanto, si el precio internacional sube, en términos prácticos nos suben la bencina el doble de lo que sube el
precio internacional. Es decir, cada vez que sube la bencina, el gobierno se alegra, porque recauda más y más dinero para sus arcas. ¿Alguien tiene > alguna duda porque el gobierno no hace nada? Y tampoco se dejen engañar
por el Fondo de Estabilización del Petróleo, ya que ese fondo viene
de un cargo adicional que nos hacen por cada litro de ombustible que cargamos cuando el precio está un poco más bajo.

El problema al final radica en que el impuesto es un porcentaje del precio del combustible. El aumento de los impuestos a los combustibles se justificó en su momento para financiar los planes sociales del gobierno, considerando un precio de aproximadamente la mitad que el que tiene en la actualidad. Esto se traduce en que el fisco está recibiendo prácticamente > el doble por este concepto de lo inicialmente previsto. Una
corrección al sistema justo, sería que el impuesto fuera un monto fijo por litro y
no un porcentaje, de manera de tener una recaudación fiscal constante y un precio final adecuado para el bolsillo de todos los chilenos.

Los precios de las bencinas en Chile han llegado a un límite
escandaloso, que no se compara con el precio de los combustibles en países como EEUU u > otros de la región. Como ciudadanos debemos protestar, ya que al parecer el gobierno que dijo que "nos escucharía" se está dedicando a otras cosas.

El jueves 29 de junio del 2006 realizaremos a modo de protesta a
las 19:00 hrs una detención total de los automóviles durante 2 minutos, en los cuales tocaremos la bocina sin parar. De esta manera haremos saber a todos los personajes del gobierno lo molesto que estamos con la situación y
les haremos sentir el poder del pueblo que supuestamente defienden.

Para lograr este objetivo es necesario que reenvíes este mail a la mayor cantidad de contactos posibles, de manera de masificar esta ropuesta. Pon también un aviso en tu auto invitando a todos a paralizar el próximo jueves a las 19:00 hrs en señal de protesta.

Reenvía este mail también a todos los medios de comunicación y
políticos que conozcas.

La bencina no la utilizan sólo los ricos como dicen en el gobierno, también la gente de clase media y de escasos recursos. ¡¡¡¡Hazlo correr!!!!

11:29 a.m.  
Blogger Tatiana. said...

Buenos dias don Pato!
En estos momentos estoy en Valpo, ayer mientras temblaba me estaba duchando, fue muy extraño porque lo senti y no hice nada, pensé que mis amigos de pensión me estaban molestando haciendo ruido por afuera del baño, eso sí pensé en algún momento de que fuese un temblor y cortar el agua de la ducha por si es que continuaba ya que me acorde del año pasado cuando tuve la oportunidad de estar en el terremoto del norte (especificamente estaba en Iquique), auqnue todavia no lo puedo creer de que vivi un terremoto porque gracias a Dios mi casa de Iquique se ubica en un terreno rocoso y lo mejor de todo es que no nos paso nada y a la casa quedo intacta, mientras que acá viviendo en Valpo igual me da un poquito de miedo porque la casa no la veo segura en caso de un terremoto siento que esto se derrumbará aparte no conosco las vias de evacuacion en caso de, he preguntado y lo unico que me dicen `tenís que subir no má`, esa respuesta no me la han dicho una vez pero no me satisface.
Saludos Don Pato!

11:30 a.m.  
Blogger Vincent Vega said...

Pato

Que Tal!!!

Sabes, en la casa mi vieja era la unica mujer, somos 3 hermanos mas mi viejo, en fin, cuando habia un temblor o algo asi, la vieja gritaba y corria de un lado para otro, se ponia debajo de la puerta y esas web..., mientras cada uno de nosotros, seguia haciendo lo que estaba haciendo, despues la imitabamos como gritaba y corria, nos cagabamos de la risa!!!,....una vez, era dia sabado, habiamos llegado de noche de un carrete, asi que los 3 dormiamos, mi viejo en el trabajo, de repente como a las 11:00 comenzo a temblar, y mi vieja vuelta loca gritando, y mis hermanos y yo, tirandonos la pelota de quien se levantaba a verla, al final ninguno lo hizo, y paso el temblor con mi vieja gritando y sujetando la casa debajo del marco de la puerta,...para variar despues le contamos al viejo y nos cagamos de la risa, nuevamente.
Como podras darte cuenta, no le tengo ningun temor a los temblores, me dan lo mismo.

Un abrazo
VINCENT VEGA

11:30 a.m.  
Anonymous Barbi said...

Creo que antes del 85 no le tenia miedo a los tamblores, pero la experiencia de un terremoto me cambió un poco la película. Ver que las cosas se caen sobre tu cabeza y que no puedes avanzar caminando es medios traumático para cualquier cabro chico. Y si actualmente es poco lo que me asusto, cuando el temblor es largo busco siempre mis zapatos (si es de noche) o busco un lugar pa guarecerme nunca corriendo ni mucho menos. En mi casa son tan calmados que casi me tratan de "loca histérica"... soy una incomprendida. De hecho, ni ayer ni el Sábado ni caché que estaba temblando. En fin.


B

11:35 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

A excepción del terremoto del año 60, en Temuco por lo general no tiembla mucho, yo creo que de ahí viene el hecho de me asuste con los temblores y sobre todo de noche... no es el temblor mismo lo que me asusta, sino el pensar que después puede venir otro y otro cada vez más fuerte... es más, cada vez que tiembla me ha tocado estar en mi pieza, y como tengo mucho móviles colgados, me quedo como tonta pegada escuchando cómo suenan. Recuerdo bien uno tipo 7 de la mañana, cuando tenia ke levantarme para ir a la clases a la u, pero la flojera era más fuerte que yo, en eso estaba disfrutando mis últimos minutos metida en la cama antes de levantarme, cuando de pronto empezó a temblar más fuerte que la cresta, y con eso... de una levantandome... creo que ha sido el despertador más efectivo que he tenido...

Saludos temuquenses...

Carla.

11:36 a.m.  
Anonymous Barbi said...

Pato: Medio desubicao el amigo de la bencina. Yo estoy conciente que con mi super sueldo de clase media no puedo costearme un auto y aperro en micro, obviamente teniendo cuidado para que no me cogoteen o algun gil se pase de listo con mis pertenencias. O bien agarro la bici en viajes más cortos. Alguien más se planteará la pregunta de ¿voy a poder costear mi auto? realmente antes de endeudarse y comprar uno? es tanta la necesidad? Mi "humirde" opinión de peatona. MEJOR HABLEMOS DE LOS TEMBLORES.

11:40 a.m.  
Blogger pequeña (ex barbiet) said...

yo, al mas minimo movimiento salto, y me rio de mi mama que se pone a gritar el nombre de todo el mundo, esten o no esten en la casa...
el sabado temblo. yo, me pare al tiro. prometiendo quedarme quieta para sentir el temblor alguna vez. y ayer estaba en el baño, mirandome al espejo, cuando empezo a temblar despacito. y me quede quieta... es rico quedarse tranquilita, cuando todos corren por que el suelo se esta moviendo.
·
lo que si me da mas terror en un temblor es que se vaya a caer la casa... sera por que es de dos pisos y la hizo mi papa?

11:51 a.m.  
Blogger pequeña (ex barbiet) said...

han visto una cosa que hay en el MIM que representa un temblor, con unas piezas super puesta, como en un edificio.... uuuuuuh!

11:52 a.m.  
Anonymous Lagartija said...

Yo ayer casi me cago con el temblo... el finde tambien temblo como dos o tres veces... y siempre por m,as que trato me desvcontrolo...
hablaste recien de las situaciones incomodas en los temblores... y me acordé de cuando una vez temblo brigidamente y yo estaba en la ducha con la cabeza llena de shampoo... y yo juarbna que era un auto en lña calle cuando senti que se movió todo y no atiné a más que a salir en pelota de la ducha y toda mojá... tome mi bata y cuando iba a salir del baño llegó mi mamá, que ya sabe de mis ataques de histeria, y me agarró como pudo y me detuvo de salir a la calle en pelota... me agarró y no dejaba que me moviera. Más me ataqué y me tiré al suelo y me puse a llorar de lo nerviosa....
Despueés me tranquilicé y le agradecí a mi vieja de haberme detenido porque estuve a punto de pasar la peor plancha de la vida!
jajajaj
eso
bvesos patito!


Daniela.

11:58 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

don pato omo no acordarme de ese dia se estaba celebrando mi cumpeaños nuemor 10 ( año 85 y se nos ocurrio jugar a la esconidad en la parcela de mi abueli.. quedo la escoba los cabros chikos que estabamos todos fondeamos apretamos cuea.. y se dio vuelta la mesa con la rica torta echa de majar y nueces , pa variar las tias que habian servido a los cabros chikos ( mis 15 primos) recien se sentaban a la mesa a degustar un rico canapé cuando empezo a temblar y bueno ese día tambien era el regreso pa ir a clases, como en viña no habia , luz, no habia . no habia gas, nos quedamos todos ya que todas estas cosas básicas habina en la parcela.. fue bueno hasta fui a la escuelita rural.. me quise quedar pero con un soplamocos directo pa viña al mes..

saludo..
Vero

4:47 p.m.  
Anonymous alex said...

Tembló Don Pato??

Fíjese que estaba justo leyendo su blog cuando pasó.
"Cuevas en el Cuchitril" estuvo justo en el epicentro del sismo, je.

Tiembla a cada rato en Chile, creo que es cada 10 a 15 minutos y sólo una pequeña fracción es detectable, sobre todo si uno está acostado o en el W.C. "obrando"

Bien penca es arrancar del baño para salvar la vida, no alcanzar a tirar la cadena, con el poto sucio y dejar toda la cochinada ahí en la taza derramándose, que asco!

Tiembla más en el norte grande por el choque más frontal entre la Placa del Pácifico y la Continental -de Nazca- porque allá la Cordillera llega al mismo borde del mar. Hay que estar alerta, y saber que en cualquier momento nos puede tocar uno bien fuerte.
Llevamos 21 años sin terremoto en la Zona Central.
Chilito es telúrico, no hay que olvidarlo y sacar valor en esos casos aunque se esté por dentro cagado de miedo. Mire que si uno no le da tranquilidad a la gente, cunde la histeria colectiva y la cosa se pone color de hormiga.

Sobre todo no salir corriendo, ponerse debajo de la mesa o del marco de una puerta.

Saludos

3:26 a.m.  
Blogger mi blog toxico said...

No me diga ná Don Pato, que la casa se me le movió enterita fíjese usté, si hasta las gallinas se asustaron y el burro Venancio se puso a cantare, taba la pura locura nomá, y la vaca Matilda no me dió leche oiga.
Ya puh iñor no lo aburro má,
le escreibo desde Pailimo a 45km tierra adentro desde San Fernando hacia el sure.
Que esté bien su merced

6:35 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home