lunes, julio 24, 2006

Perspecplejia

El viernes en la noche me topé con Perspecplejia, un documental autobiográfico realizado por David Albala y que el canal 13 exhibe en una serie de varios capítulos.

Lo que fue una mera casualidad -estaba mirando el reality sin volumen mientras iba saliendo hacia alguna parte- significó que me trabé frente al televisor como no me había pasado hace años, enfrente de la historia violenta, honesta, cruda y esperanzadora de un realizador audiovisual que se niega a hundirse en la tragedia luego de vivir un desafortunado accidente de tráfico que lo deja parapléjico. Él mismo, en medio de no entender por qué le arrebatan la movilidad del cuerpo de un día para otro, va a conversar con otros parapléjicos para aprender a aceptarse a sí mismo.

Esas conversaciones son, por primera vez, una lucha esperanzadora, alegre, teñida de sentido del humor a la vez que de horror, de preguntas y respuestas descarnadamente honestas y de gente que oscila entre la tragedia y el triunfo.

Jamás alguien lo había colocado de esa forma. Desde la Teletón en adelante, la discapacidad siempre le ocurre a otros, no a uno mismo. Porque si bien la labor de la Teletón es extraordinaria en todo sentido, el espectáculo televisivo relega a la discapacidad al espectáculo y por lo tanto a la imposibilidad de que esto me ocurra a mí. Así, no me pongo en el lugar del discapacitado. Simplemente intento entenderlo a lo lejos.

Pero David, desde este conmovedor documental, lo coloca todo, literalmente, a la altura del suelo.

Por primera vez en mucho tiempo necesito imperiosamente recomendar un programa que pasan por la tele. Porque esto no es tele. No como la que vemos hoy al menos.

Y por mientras... si hoy al salir de la pieza donde te encuentras te ocurre un accidente y quedas parapléjico... ¿qué harías?

Si eres discapacitado, te invitamos a compartir la experiencia.

Y si viste Perpescplejia cuéntanos qué te pareció y recomiéndala.

31 Comments:

Blogger GC said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

De casualidad hace una semana atras vi a este tipo en el programa de la vivi "promocionando" su documental, así que el viernes lo estaba esperando... y me encantó... a parte de que David es un minazo!!!...
Pero, personalmente... me llegó, él logró que yo (y espero que un monton de gente mas) me pusiera en el lugar de un discapacitado... me dolian las piernas!!!... de solo imaginarme en una silla de ruedas, no sé cuantas veces le agradecí a Dios pr poder caminar y que mi hijo también lo haga...

Absolutamente Recomedable... no se lo pierdan!!!

Bellota.

10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me enteré del mentado documental hace ya tiempo, cuando el autor fue invitado a presentarlo en el programa Plaza Italia, de canal13 cable. Me pareció una buena idea, no precisamente original, pero sí bastante buena.

Ahora, independiente de cómo se aborde el problema, me parece que el solo hecho de sobreponerse a una paraplejia es ya un mérito. No puedo imaginar mi vida postrado o limitado tan severamente que dependa de otros. Claro, eso me pone en una perspectiva nada agradable, porq estoy admitiendo mi falta de cojones: yo me resignaría, me entregaría a la depresión, mientras que algunos tipos mucho más jodidos que yo estarían dando la pelea y torciéndole el brazo al destino, pero con cuática. En ese sentido los considero héroes auténticos, silenciosos pero muy valientes, porque viven cotidianamente en el campo de batalla.

En cierta manera, se aprende mucho más apoyándose en una muleta o sentándose en una silla de ruedas que devorando varias enciclopedias. Mis respetos a quienes padezcan cualquier limitación física.

10:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Pato:
Bueno, yo soy de Arica y tengo 21 y a los 18 me ocurrio un accidente vascular, exactamente un derrame cerebral, a todo esto lo asocio a un caracter failiar hereditario.
Bueno este me dejo wen coma por 9 dias y al despertar y unos restos de das mas la kinesiologa me hace darme cuenta de mi inmobilidad en mis extremidades izquierdas...
estube un largo tiempo con depresion porque yo era un cabro que hacia bodyboard, sandboard jugaba balon y artas weas mas...
Bueno la wea es que estoy estudiandoo ahora ingeco en tercero y estoy bacan!... bueno lo q tengo yo es una "emiplegia"
a! y ahora camino y carreteo komo bestia! xD

EnaE

10:23 a. m.  
Blogger Paitoca said...

Este documental lo vi el año pasado para su estreno en el cine y realmente me impactó, tanto que preparé un post especial y a cada persona que veía le contaba del tema. Pienso que es la forma distinta de mostrar la realidad diaria, la rutina, lo que provocó el mayor impacto en mi. La "perspectiva" desde donde él enfoca el tema. Además, muestra realidades socio-económicas diversas también, que ayudan a entender que para todos es difícil el tema, no sólo para los de menos recursos. Finalmente, todos los entrevistados debieron renunciar a algo en su vida.
Hermoso el documental, espero que muchos más lo vean, una gran ayuda de tu parte, que lo trates en el programa.
Saludos.

10:27 a. m.  
Blogger hvirtual said...

La vida vista desde la prespectiva de la paraplejia, o mejor dicho desde un paraplejico, ya que por si solo solo seria una enfermedad, eso es perspecplejia, el tema real es como se puede llegar a sanar uno mentalmente, mas allá de las deficiencian fisicas que son notorias, como nos posicionamos en frente a esta situación, echandonos a morir, llorando desconsoladamente, haciendo comprender a nuestra mente de que debe desarrollar otras habilidades para poder realizar actividades antes desarrolladas?
Como se logra esto?, creo que esa es la pregunta, la verdad es que nadie se coloca en el lugar del otro, a no ser que sea para estacionarse, fuera de eso la conciencia persplecplejica no existe, y dudo mucho que pueda existir, ademas hablar de este tema hoy no significa ningún cambio, el dia miercoles ya no nos acordaremos de este tema, eso es lamentable...

10:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Patito
le cuento q vi el programa y tb me quede pegadisima, bueeen programa. Al que hace el documental lo vi el año pasado cuando estaba en proceso de, pues fue a una biblioteca donde yo trabajaba y valoraba las facilidades que ese recinto tenia para los discapacitados... en ese minuto pensé q él tenia buena solvencia economica por su auto y demases...pero viendo el docuemental pensé q es penka la situacion y que tener o no tener plata no significa mucho, la discapacidad no discrimina...
El documental muy bueno, y me llamo la atencion otra persona que se manejaba realmente bien con la silla de ruedas, notaaable! pese a todo salen adelante... y uno q se achaca por weas!
Saludos Anita

10:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que tal Patito, aqui yo, he vuelto (si es que te acuerdas de mi ya que no he concursado en cosas de nuevo xD!)

lleno al tema:
Si el Sindrome de Down se considera como un impedimento yo diria que no, cuando estaba en el colegio trabajé con niños de sindrome de down como su profe a medias. Ellos entienden muy bien las cosas, si la gente los discrimina es por IGNORANCIA.
El programa no lo vi y me arrepiento, Canal 13 saca muy pocos programas que valgan la pena ver, pero "Perspecplejia" lo dieron el año pasado si mal no recuerdo y en el cine pero nadie la fue a ver, ahora en la TV y es un exito.
Que Canal 13 de buenos programas y/o Documentales como ese, gracias.

10:32 a. m.  
Blogger MandingA said...

Hola Pato, coincido totalmente con tu relato, yo me tope por casualidad con el programa y me quede pegado (como nunca) hasta que termino el capitulo. Lo encontre extramadamente crudo en su formato(weno), emocionante, honesto.....demaciado lindo el relato del personaje y sin lastimosidad sino con la realidad golpeando el rostro de los televidentes...
Al otro dia llegue comentandoselo a mis compañero de U, y definitivamente recomendandolo!
lo mejor en que he visto de ese estilo !
Eso nomas !

10:33 a. m.  
Blogger hvirtual said...

La vida vista desde la prespectiva de la paraplejia, o mejor dicho desde un paraplejico, ya que por si solo solo seria una enfermedad, eso es perspecplejia, el tema real es como se puede llegar a sanar uno mentalmente, mas allá de las deficiencian fisicas que son notorias, como nos posicionamos en frente a esta situación, echandonos a morir, llorando desconsoladamente, haciendo comprender a nuestra mente de que debe desarrollar otras habilidades para poder realizar actividades antes desarrolladas?
Como se logra esto?, creo que esa es la pregunta, la verdad es que nadie se coloca en el lugar del otro, a no ser que sea para estacionarse, fuera de eso la conciencia persplecplejica no existe, y dudo mucho que pueda existir, ademas hablar de este tema hoy no significa ningún cambio, el dia miercoles ya no nos acordaremos de este tema, eso es lamentable...l dia miercoles ya no nos acordaremos de este tema, eso es lamentable...

10:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre escucho el programa cuando tengo pega... Siempre hay temos buenos que tratar, pero este en particular me asusta. Casi siempre pienso què serìa de mi si quedara paraplèjica y me da un pànico horrible...
Soy una persona super hipertinètica y me gusta mucho andar de allà para acà, me gusta caminar, es el ejercicio que màs hago, y si por x motivo me ocurre algo como quedar sin movilidad, me muero...
Creo que mi ànimo decaerìa y serìa la persona màs infeliz del planeta, al contrario de còmo soy ahora...
Me aterra, simplemente me aterra la idea de pensar que pueda quedar imposibilitada de alguna parte de mi cuerpo o mis sentidos...


besos
chau

10:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es increíble la capacidad de las personas que tiene alguna limitación física.

Yo estudiaba pedagogía básica y teníamos un ramo en la carrera dirigido a atender las necesidades del alumno discapacitado.
Bahaa, pamplinas!
Ningún chico que naciera con alguna discapacidad lo era, son personas increíbles y que se asumen bajo su condición sin ningún problema, se desarrollan como individuos independientes y autosuficientes en un 110%.

Si a mi me pasara algo de la noche a la mañana, no se si seria capaz de ser tan valiente y aceptarlo.



Saludos

11:00 a. m.  
Blogger Palomis said...

Don Pato la persperplejia esta en cada uno de nosotros, todos tenemos algun tipo de discapacidad, emocional o fisica, el documental sirve para abrir conciencias y saber que no somos imperesederos.
besos desde el frio sur
Paloma
p.s.

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Casualmente (¿casualmente?) esta semana he pensado mucho en los accidentes.
El jueves pasado iba con una amiga en un taxi, ella seguía su recorrido y yo me bajé antes. Crucé la calle y a los pocos metros de partir el taxi, apareció un vehículo hecho un bólido que impactó por el costado al vehículo en donde iba mi amiga. Quedó la "mansaca", y yo viendo todo desde la vereda.
Mi amiga casi perdió el conocimiento, el chofer del taxi quedó con el vehículo absolutamente descuadrado, y el causante del accidente, mientras mi amiga se iba desvaneciendo, le pidió perdón muchas veces y le regaló un librito de oraciones porque, según él, era muy creyente.
El viaje terminó en la Posta Central, y ella ahora se recupera en su casa.

Eso fue el jueves, y el sábado siguiente (este sábado digo) yo choqué en mi vehículo. No fue nada grave pero no pude dejar de hacer el link con el choque del jueves. Todo mal.

Así que, claramente, he pensado mucho en la posibilidad de que todo cambie en un rato. Y claro, si hoy quedara parapléjico creo que mandaría todo a la mierda. Caería en una depresión infinita de la que me recuperaría no sé cuándo, pero me recuperaría. No quiero pesar mucho el tema, pero saldría de la depre y, paradojalmente, creo que haría más cosas de las que hago ahora. Y me quejaría menos de la vida.

Dos choques en una semana...he pensado mucho eso este finde. Y no dejo de recordar lo que dijo el taxista al poco rato de haber sido chocado: "¿Se da cuenta? -me dijo-, en un segundo le cambia la vida a uno"

11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El "usuario anónimo" de los dos choques en una semana soy yo...
Chau.

11:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oye Pato, La foto de piratas del caribe, entiendo que el de la caja es el capitan Sparrow (vamos Sparrow), Pero el que la sostiene, es parte de la tripulación? o el que distribuye el RON


JEJEJEJE.......

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El ver o escuchar terstimonios de personas con una discapacidad siempre sera fuerte. Lo peor de todo es que nosotros los qu eno tenemos ninguna discapacida fisica somos los mas discapacitados. La discapacidad mental de no entender haceptar e integrar a los discapacitados.
sno+
cachupin

11:34 a. m.  
Blogger xristhian said...

Hace rato que la Teleton dejó de conmover como lo hacía antes.. y lo vemos como un espectáculos más..

No he visto Perspecplejia.. pero q el realizador sea uno d ellos.. le debe dar un gran realismo..

Lo veremos..

Saludos

12:04 p. m.  
Blogger Francisco Guerrero said...

Amigo de la Cueva, gusto en saludarlo, quiero contarles que gracias a Dios no tengo ningun grado de incapacidad mas que un severo problema mental. este problema nos ocurre a muchos que no nos damos cuenta de la importancia de estas cosas, de saber cual es la vida de las personas discapacitadas y asi poder entender "su mundo", que tambien es nuestro. El programa me encantó, es de lo mejor que he visto ultimamente sin culos, sin silicona, sin pelambres y sin nada toxico. Un programa sano que ojala provoque un remeson en la sociedad, para por fin y sin color politico encontrar la igualdad entre nosotros.

Un abrazo (publique un post sin saber que usted tambien lo haria sobre lo mismo...es un honor)

12:12 p. m.  
Blogger Andreita said...

Patito, aunke yo no vi el documental, pues en ese instante la TV era ocupada por mi hija, viendo sus monitos....vi algunas imagenes, además de que anteriormente habia visto una entrevista al documentalista cuando su trabajo iba a ser llevado a la pantalla grande. Es un super buen trabajo, con una mirada completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, por ejemplo en esos testimonios dramaticos que dan durante la Teletón. Es una mirada al mundo, y a la vida, cuando de un momento a otro te transformas en un discapacitado, y que nunca pensaste, ni por si acaso se te pasó por la mente serlo.

Creo que a la discapacidad que mas le temo es a perder la visión, kreo ke lo demás puede ser superable, pero no saber por donde caminas, ni ver el dia terminar, creo ke es lo peor que a uno le podría pasar, por lo menos en mi humilde opinión....

Besitos kerido!!!
Andreita

12:35 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Vi el programa, por una recomendación de otra bloguera. Me pareció descarnado y real, un golpe a la 'gente normal'. Un batatazo maravilloso que te pega al televisor y justifica las otras 22 horas de estupideces diarias que debes tragarte.
David es el hombre real tras el accidente, es el chileno que sufre y sale adelante.
¿Cómo me encontraría en esa situación? Devastada, por supuesto. Los que dicen que sacarían fuerzas de flaqueza, lo ven desde afuera. Un minusválido aprende a vivir nuevamente y entonces recién comienza a educar su fuerza.
Un abrazo

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Holas Patito

Vi perspecplejia... lo mio no fue de casualidad, pues desde que me entere de su existencia tenia muchas ganas de verlo. Y supero todas mis expectativas, realmente es fuerte ver como se siente una persona que llevaba su vida "normal" (que es normal?) luego de tener un accidente y comenzar a vivir otra vida, con limitaciones para desplasarse libre y comodamente, volver a al hogar materno...
Con el programa me sentí agradecida de poder haber vivido hasta ahora como lo he hecho, pero tambien sentí más cercana la posibilidad de que "a mi tambien me puede pasar" o a alguien a quien quiero.
y esperemos que programas como este sean los que esten en la TV abierta y no tanto wekerio como el que se ofrece hoy.

Besos

6:35 p. m.  
Blogger Weo said...

estoy incapacitado para entender mentes enfermas como la mia¡¡¡


quien tendra remedio?????


acuerdense que nosotros inhabilitamos a los demas, nosotros hacemos a los demas dependientes¡¡


so no mas

8:08 p. m.  
Blogger Diarios del Monociclo said...

Muy buen programa. De hecho íbamos a hacer un carrete y éste se convirtió precisamente en ver el documental. Su aporte es poner en perspectiva una experiencia personal que le afecta a muchos y que le puede ocurrir a cualquiera. Mucho más extrema y límite que cualquiera de esa que muestran los programas con gente vip.

8:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uuuh, bueno el tema, Pato...

A ver... sólo te sabría responder a una variante de la pregunta...
Si no me funcionaran mis piernas... Igual trataría de salir adelante, dado que las partes del cuerpo que más uso son las manos, la vista (por desarrollar mi talento artístico) y la audición, entre otros... Pero si no me funcionaran esas partes, me costaría mucho superarlo...
Aún no he visto el documental de Albala, pero creo que me ayudaría a tomar las cosas desde otro punto de vista y no quejarme tanto por ciertas pequeñeces (como me pasa muy seguido)...
Además de que esta ciudad (Santiago y alrededores) no está bien diseñada para la gente que se moviliza en silla de ruedas. Ejemplos sobran: El Bellas Artes, El Metro, algunos medios de transporte, etc... Deberían hacer algo al respecto...
Y yo... debería agradecer al de arriba (Dios, como lo he creído en mi familia) por tener mis funciones del cuerpo íntegras... y las de mi familia también.

Besos a ti, Pato, y a todos(as).
Carrie Kasabian :D

11:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Patito,

Obviamente, por no encontrarme en Chile no pude ver este documental, pero ya estoy moviendo contactos para obtenerlo.
Aca la cosa es distinta, tu viajas en "micro" y te va a tocar que va a parar en una esquina, el chofer se va bajar, y va a subir la silla de ruedas, la va a amarrar y luego sigue su camino, a veces te tocan 3 en el trayecto, tu crees que alguien se queja?? fue lo primero que pense,cada una le debe tomar entre 5 y 10 minutos, como reaccionarian en chile??? Que pasa si alguien quiere viajar a la hora de mas transito???. Todos los edificios y contrucciones tienen acceso, los banos, las puertas son automaticas, las mesas en los restaurants, bibliotecas, cafes... en todas partes.. las calles por si solas..todo disenado para la gente discapacitada. Aca hay conciencia que la gente en silla de ruedas existe. A nosotros nos falta mucho para eso! MUCHO!
Yo vi otro documental-pelicula, gringa el ano pasado. Se llama MURDERBALL se van a reir, pero tambien les va a llegar, es de un coraje... que inspira, son jugadores de rugby en silla de ruedas, aca lo promocionaron en MTV, porque defintivamente estos locos son Kamikazes! cuando pase por el canal, se estaban dando descargas de electricidad hasta botarse de las sillas, y luego seguian en el suelo! Aparecieron haciendo las mismas weas que en jackas... igual me cague de la risa!
En fin...la moraleja o mas bien la pregunta es...de que cresta me quejo yo! Aunque yo, personalmente, no quejo hace rato :D Soy feliz, sin plata y sin deudas... pero enterita, y super rajua..por todo lo que me ha tocado vivir... agradecida de la vida.. que aun me tiene millones de cosas buenas...
Yo se que en Chile nos come la maquina, todo va mas rapido, ni cashai! tomense un minuto... disfruten.. aun se puede...
Saludos desde la distancia senor Cuevas, y todo el resto :D
Atte.
QueNombreUso?

12:57 a. m.  
Blogger Alex Valpo said...

Don Pato:
Es terrible quedarse sin una extremidad, ayer me apreté una uña en la puerta, y vi estrellas de colores. Me cuesta dimensionar
(adelante dimensionar), el tremendo dolor, la rabia y la frustración de quien un día para otro no puede moverse nunca más, quedando en calidad de bulto, sumergido en una profunda depresión, y si se es pobre peor, no se tiene ninguna protección social, no se facilitan las cosas para transitar por la calle, el subirse a un taxi ya es una odisea para un inválido, así el único destino para un paralítico es quedarse postrado para siempre en casa viendo como camina el mundo a su alrededor mientras se queda congelado como si Dios le hubiese apretado el botón "pause" a su vida.
He visto películas en las que se muestran cómo una persona puede ir superando este estado, que en un comienzo no sólo es físico, sino más grave aún, es sicológico, la postración en la que repentinamente se queda una persona por un choque en auto, paralizado de repente en medio de tantos proyectos
Si un joven estudiante, por ejemplo, con todas las ganas de salir adelante, esto lo logra con apoyo de la familia, de los amigos para comenzar de nuevo, desde cero.
Sin La Teletón muy pocos chilenos tendrían la posibilidad de rehabilitarse, dado que los tratamientos, remedios, piezas ortopédicas y un lugar donde hacer los ejercicios con kinesiólogos para poder caminar de nuevo o para poder tomar un simple vaso de agua con una mano artificial, serían imposibles.
Se ha dicho siempre que el Estado no cuenta con los recursos suficientes para cubrir la alta demanda de pacientes con lesiones invalidantes producto de acccidentes y las congénitas o sea las hereditarias.
Es por esto que por allá en 1978 Don Francisco hizo la 1° Teletón, con el fin de que los niños y los jóvenes pudieran volver a caminar, y moverse por si mismos.
Claro que con el pasar del tiempo la intención inicial que era muy noble, fué derivando en un show de tv farandulero que se espera aprox. cada 2 años con el mismo entusiasmo que produce el Festival de Viña, se viene la pelea por salir en cámara, la guerra de codazos, muchos flashes, luces, micrófonos, empujones para entrevistar a una estrella y los combos de los guardaespaldas volando para todos lados, todo por figurar. Que no se vea modestia, todo debe brillar, con animadores en trajes de fiesta, mucho smoking, limosinas, desfile de actores de teleserie, cantantes y bandas con turnos de 15 minutos.
Como dice Narea en su última canción "Que rico el pais": Rompemos el chanchito todos los años para ir al banco y así salir en la cámara de tv.
Creo que llegó la hora de que sea el Gobierno el que sustente esta obra solidaria. En la última versión no se pudo llegar a la meta y cada vez es más dificil, porque la gente tiende a desconfiar para dónde se va toda la plata al final, ya que todo se convirtió en un negocio, en una empresa llamada "Teletón".
Don Francisco tuvo muy buenas intenciones al principio, sólo quería ayudar, el pudo juntar a un país dividido en plena dictadura, nos hizo solidarizar en una causa común y todos fuimos al banco esa primera vez, a depositar en la cuenta: 24.500-03!!!
...Pero ahora su obra creció tanto que un día se escapó de sus manos sin control y son los canales de tv los que manejan todo.
Cada vez debe terminar en el Estadio Nacional con fuegos artificiales, como si fuera un partido de fútbol.

Saludos

5:03 a. m.  
Blogger Walala said...

vi el documental el viernes. y aluciné.
y despues dicen que en chile no se hace tv de calidad? HORARIO PRIME!!! debiera ser a las 10 no a las 11!!! merece mucho mejor horario, debiera ser vista obligada en los colegios, debe ser CADENA NACIONAL!!!

hasta cuando nos hacemos los weones y nos quedamos contentos con una vez al año poner plata pa la teletón? los discapacitados no salen una vez al año, todos los dias se tienen que enfrentar con todas nuestras pelotudeces y todas las veces que los pasamos por alto!

7:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Patricio:

Yo vi el documental el primer dia que lo lanzaron y me parecio un programa totalmente de calidad, me parece super constructivo que muestren una realidad que somos totalmente ajeno a eso.
El que hagan sentarce en una silla de ruedas y poder ver desde otra forma el que significa estar en una silla, no se a mi me dio escalofrios ver esa imagen y ver a David todo el esfuerzo que hace por salir adelante.
Realmente es un programa para recomendar y aprendamos de una vez por todas a vivir con paraplejicos ya que lamentablemente el chileno es muy inculto en este tema por decirlo asi y trata siempre de pasarlo por la vista gorda.

12:37 p. m.  
Blogger perspecplejia said...

Hola, soy David Albala, creador y director de PersPecPlejia. Quiero agradecerles todos sus comentarios, sus opiniones y sus indirectas felicitaciones y reconocimiento por el la calidad del trabajo que he realizado junto a mi equipo. Gracias por apreciarlo y valorarlo, pues me esforcé mucho para que fuera entretenido y que el tema central llegara a los espectadores. Aunque debo decir que el tema central no es la discapacidad, sino que el amor y pasión por la vida a pesar de las limitaciones y dificultades de ésta.

Por otro lado, quiero compartirles algo que me tiene un poco cansado. Estoy cansado de que algunos digan que tengo una solvente situación económica. Me explico. Yo tuve un accidente de trabajo, pero no estaba contratado, por lo que la empresa en la que yo colaboraba no me apoyó en nada. Enfrenté los altísimos costos de los tratamientos médicos y de mi rehabilitación gracias a que pagaba una Isapre de forma independiente y con un seguro de vida que había contratado 2 años antes. Y así el seguro de vida me "salvó la vida", ya que de no ser así habría destruido económicamente a mi madre y a mi familia (soy hijo único y mis padres están separados hace 34 años, los mismos que yo tengo). La cuestión es que la Isapre y el seguro de vida me permitieron enfrentar esos exhuberantes gastos. Luego, la plata que el seguro me dio para "libre disposición", me lo gasté en: remodelar la casa de mi mamá (donde tuve que volver a vivir), en comprarme un auto y en vivir los 2 primeros años sin trabajar y aportando a la casa de mi madre. También, yo gasto $400 mil +/- mensuales en medicamentos que la Isapre no me reembolsa porque son ambulatorios. Además, yo vivo de mi trabajo, de un trabajo que nadie me ha dado sino que yo mismo me he creado, porque han de saber ustedes que nunca nadie me ha ofrecido trabajo. El film y la serie de TV fueron 2 proyectos que financié con premios de fondos concursables que gané compitiendo como cualquier mortal. Como sea, me considero un emprendedor que todos los días se levanta a parar la olla y que depende exclusivamente de lo que pueda ganar mes a mes. Finalmente, mi madre no es rica, aunque mucho me gustaría. Ambos nos sacamos la cresta para vivir lo mejor posible, y amando siempre la vida por sobre todas las cosas.

David

1:00 a. m.  
Blogger perspecplejia said...

HOLA.
A LOS QUE SIGUEN LA SERIE DE TV "PERSPECPLEJIA" LES COMENTO QUE SUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS EN www.perspecplejia.cl
ALLÍ ENCONTRARÁN INFO DEL FILM Y LA SERIE Y TAMBIÉN UN MAIL DE CONTACTO PA QUE NOS ESCRIBAMOS.
APROVECHO DE CONTARLES QUE HE SACADO A LA VENTA LAS POLERAS DE PERSPECPLEJIA PARA LOS QUE SE QUIERAN "PONER LA CAMISETA". Y EL DVD DEL FILM ESTARÁ A LA VENTA EN LOS PRÓXIMOS 15 DÍAS.

SALUDOS,

DAVID ALBALA

11:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home