lunes, julio 17, 2006

Bomberos

Había un vecino mío que era bombero. Algo mayor que yo, salía disparado a las horas más increíbles en cuanto sonaba la sirena. Iba con su radio a todo volumen y con su casco y chaqueta de hebillas metálicas. No pasaban dos minutos y pasaba el carro metiendo bulla en la esquina y el se subía con la cuestión en movimiento.

Volvía cansado, cabizbajo, con la cara llena de hollín y otras veces mojado como pollo. A veces venías pálido porque le había tocado sacar a algún fiambre en algún accidente de tránsito. El tipo realmente tenía y sentía la pasión de ser bombero porque era igual que hacer pichí: donde lo pillara, arrancaba. Tenía la calcomanía de "bombero chico bueno" en el auto de su papá, que no aprobaba mucho la onda esta. Desfilaba de cuando en cuando en la plaza algún domingo y hacía demostraciones en las altas escaleras.

Por lo mismo, siempre le tuve buena a los bomberos.

Quise ser bombero más allá de la fantasía de niño. Lo pensé, hablé con este vecino y él se entusiasmó también y me pintó la película a todo cachete. Y luego le dije a mi mamá mi decisión.

Me mandó a la mierda.

Siempre me acuerdo de esto cada vez que veo un bombero o paso por una bomba.

Más todavía cuando una vez que yo llegando de un carrete como a las 5 de la mañana, muerto de frío, me percaté de que sonaba la sirena. A dos cuadras de mi casa sale desde una puerta una mujer vestida de bombero, muy joven, muy atractiva. nos quedamos mirando fijamente un par de segundos. Claro, ella con un poco de cara de sueño pero se veía una diosa. Y yo, con la cara de carrete tan increible.

Los bomberos la llevan... qué duda cabe.

32 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hace unos años atras tuve un vecino que se hizo bombero, la verdad él rayaba la papa con el tema, con decir que tenía hasta una radio en su casa por si ocurria algo y poder ir... pa' resumir, hablaba todo el día de los bomberos, carreteba en el cuartel, dormía en el cuartel, cag... en el cuartel... TODO!!!... la verdad, me tenía bien chata con el temita (sin desmerecer por supuesto, su importante labor)... al final opté por pensar que él había encontrado un lugar donde encajaba, ya que con nuestro grupo de amigos, definitivamente no pasaba na'...

Bellota.

11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo jamás sería bombero. Quizás por eso mismo es que los admiro. Acaso sean el ejemplo más evidente de vocación: exponen su vida, les toca presenciar toda clase de accidentes, trabajan a cualquier hora y ¡no reciben paga por eso!. Con todo lo anterior merecen el título de héroes por el simple hecho de montar guardia. Todo mi respeto por la institución.

En cuanto a bomberos, me ha tocado presenciar de cerca operativos aparatosos y estridentes, con la gente sapeando y el recinto cercado. Es impresionante ver llegar los camiones a toda velocidad. Tú sabes que la salvación viene ahí adentro.

De chico, sin embargo, solía escuchar esa sirena característica que proviene de no-sé-dónde y que me infundía un miedo terrible en la noche. ¿Alguien sabe si la hacían sonar para otra cosa que no fueran incendios?

11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Weno, sobre los bomberos quiero decir que admiro a personas tan sacrificadas q arriesgan el pellejo por otros a cambio de nada...Lo que mas quiero señalar es que en todas las tragedias por la lluvia aquellos que sacrificaron su vida fueron el Comandante, el Capitán...= q en Antuco...pa pensarlo o no?..Los Bomberos son una institución..el resto...wenu parece, que les falta

11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En un capitulo de los Picapiedras Pedro y Pablo se hicieron bomberos para salir truculentamente de sus casas. Obviamente sus esposas los pillaron por que en Piedradura las casas eran todas de piedra y no se incendiaban. Buen truco en todo caso.
sno+
cachupin

11:16 a. m.  
Blogger Walter E. Calcagno said...

este es un extracto de un Post, de un Fotolog de una Voluntaria de Chiguayante, un dia despues de la muerte de tres compañeros:

"Hola a tados, he llegado por fin a mi casa, con la pequeña tranquilidad de saber q los cuerpos de mis compañeros Tercerinos se han rescatado, Rodrigo Mora Capitan y Julio Muñoz (Nergo) teniente cuarto...y del comandante Luis Inostroza

Bucha q la pasamso bien ese dia miercoles... fue definitivamente un dia para recordar:
El almuerzo en el acuertelamiento... con la "escasa", pero buena comida...al cual llegue gracias al aviso que tenia en su msn mi padrino...despues salida, desprendimiento del cerro... y al Alexis casi le salen raices y no la cuenta dos veces....
entre tando dar y dar vueltas... sacando y sacando agua y moejandonos... las sopaipillas!... q las estaba friiendo el Negro con el Pin...si bien recuerdo...
y el capi diciendo q tenia una flojera de ir para la casa... en eso.. el llamado y nosostros comiendo... y salimos...

Llegamos...y llegamos.... y fin de la tarde feliz... y teminamos en las noticias por una jugarreta del destino... no dormimos, nos entumimos, lloramos de rabia e impotencia de saber q entre el lodo y escombro estaban nuestros hermanos bomberos....
El ultimo rescatado Hoy a las 5 de la tarde mas menos Luis Inostroza, comandante del cuerpo de Bomberos de Chiguayante...

El (ahora)aplauso de la gente,antagonico a los insultos .... y las lagrimas brotando....hechando de menos el: "¡retirar!" q nos ordenaba con frecuencia el capi.... apretados como sadinas, pero sintiendo el inmenso vacio de dos compañeros perididos...

pd: cabros, mas vale q nos cuiden desde aya arriba o donde esten... y vamos q necesitaremos de su ayuda, en mas de algun momento"

Son los primeros Bomberos martires en acto de servicio en la historia del cuerpo de bomberos de Chiguayante...."

espero que reflexionen...

11:17 a. m.  
Blogger Hector Daniel said...

Un país que la vende que es bacan que el resto, que somos los mejores de america latina, que somos yuntas con los de la union europea, no puede ser tan careraja de no tener un cuerpo de bomberos rentado, con seguro, con dignidad. Y siempre es lo misno despues de una tragedia, se prometen recursos a bomberos y despues se olvida. Y no solo el gobierno si no todos. Por que no hay espectaculo mas triste que ver un bombero pidiendo limosna a la salida del metro o al final de una fria libre. Si hasta en los martes femeninos la imagen que seduce es la de un bombero norteamericano. Por que si fuese como es la realidad chilena, el vedetto se taparía el paquete con el tarro donde junta sus monedas...
No seamos mas caraduras con los bomberos, por favor!!

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

te contaré una historia que le pasó a mi viejo, resulta que una vez, hace años se empezó a quemar la casa de al frente, y mi viejo, mi tío y el que en ese entonces era vecino, salieron a la calle en pijama a ayudar a la vieja del frente que gritaba como condená porque su esposo viejo y ancianil estaba adentro y había que sacarlo, asi que mi viejo con mi tio y el vecino como que trataban de hacer algo y en realidad no hicieron mucho... un rato después llegaron los bomberos y apagaron el incendio y rescataron al pobre anciano, y resulta que después que terminaron, se forman... y entremedio de la fila se forma mi viejo mi tio y el vecino.
cada vez que cuentan y recuentan me cago de la risa, como tan careraja de creerse bomberos sin haber hecho nada... jajajajaja.

saludos pato.

andrés.

11:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Io no conosco a ningun bombero personalmente, aun asi siempre me ha llamado la atención el hecho de pertenecer al cuerpo, pero no tengo la oportunidad de pertenecer al de mi comuna pues estudio lejos, i donde estudio nunka eskuxo ninguna sirena, tal vez estoy muy sordo, pero no las eskuxo, tal vez sea parte del entrenamiento...

Encuentro loable el hecho de que ellos mismos no kieran un sueldo, pero kreo ke la kosa funcionaria mejor en muxas situaciones si hubiera bomberos de profesión que estubieran siempre dispuesto, y klaro permitir también el voluntariado.

11:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tocate el tema de los bomberos de sexual democracia "Bombero chico Bueno" es a ese tema al que hacias referencia cuando comenzaste el programa.

NO bomberos pagados o profecionales, que sigan siendo voluntarios.
Yo prefiero que tengan un seguro de vida y accidente que sea mas que digno para ellos y sus familias. y obiamente mas recursos, mangueras escalas, trajes, capacitacion etc.
Eso es lo que de verdad necesitan.
sno+
cachupin

11:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo desde pequeño siempre querìa ser bombero.... lo divertido es que la mayoria de mis familiares se reian...cosa que nunca le di importancia.... eh crecido ya, tengo una hijita ... y mi trabajo me kita mucho tiempo... y no eh podido cumplir mi sueño.... pero quizas algun dia...no muy lejano valla y me voy a inscribir :D



salu2 don Pato :D

11:28 a. m.  
Blogger MICS_25 said...

En una ocasión un primo, mi hermano y yo ibamos a catecismo y al lado de la iglesia había una compañía de bomberos.

De puro intrusos saltamos por una pared que colindaba con la iglesia, y entramos a la compañía, queriamos ver las bombas, tirarnos por el tubo clasico por el que bajan los bomberos.

Lamentablemente solo alcanzamos a ver la bomba, ya que nos descubrio un bombero que nos pregunto que haciamos adentro de la compañia. Mi hermano y mi primo respondieron al uniosono vinimos a visitar a nuestro tío bombero.

Cuando les preguntaron el nombre del supuesto tío bombero dijeron, también al mismo tiempo:

Mi hermano : " Pedro"
Mi primo: "Pablo"

Con lo que quedo en evidencia nuestra mentira y fuimos despachados con una sutil PLR fuera de la compañía.

Saludos

11:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo fui voluntaria de una compañia en concepcion, por ser mujer y bonita debo decirlo,, el rechazo se sintio desde el primer dia.. con el tiempo se dieron cuenta que yo habia nacido para ser bombera. me acogieron en la gran familia bomberil.. es un trabajo duro, y las feminas debemos trabajar el triple para ganarnos el respeto de nuestros compañeros.. Todo resulto bien.. luego de unos años en mi compañia descubri que estaba embarazada-- yo muy feliz lo comente en la bomba.. todos felices.. luego de unas semanas.. hubo un llamado .. como rescatista cumpli mi deber-- estaba en el techo de la casa en llamas.. y no se como cai.. cai tan fuerte.. y lamentablemente perdi mi guaguita.. debo decir.. que fue la experiencia mas triste de mi vida.. me retire de la compañia-- ya soy civil hace 5 meses aprox... pero debo reconocer que cuando escucho una sirena todo mi cuerpo.. se estremece y deseo volver con todas mis ganas a cumplir mi deber.. Bombero se es para siempre..

11:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo, de bombero, me muero de hambre. Si suena la sirena, y yo estoy en alguna parte interesante (digamos tomándome una cervecita en algún bar por ahí) ni cagando voy. Daría cualquier excusa y, al final, me terminarían echando.
Nunca soñé con ser bombero. más que nada no entendía cuál era la idea, hasta que los terminé admirando por su vocación, pero lo que es yo, no tengo pasta para dejar alguna cosa entretenida por ir a apagar un incendio.
De todas formas mi abuelita fue bombera de una Compañía en Coquimbo. No era de las que estaban apagando el incendio ahí mismo llena de agua y hollín, sino que estaba en un escuadrón de viejujas que ayudaban a los bomberos accidentados. O algo así.
Siempre le tirábamos tallas con eso de ser bombera. La imáginábamos con todas las viejas meta luchando contra el fuego.

Vaya un homenaje para ella, y para todos los bomberos de Chile.

11:38 a. m.  
Blogger εïз..·´¯'Anais..·´¯'εïз said...

Deberían ser más apoyados por el Gobierno y convertirse en algo así como Fuerzas Especiales de Auxilio, porque su labor no sólo se remite a apagar incendios...eso nos ha quedado claro a todos por estos días.

Saludos!

11:39 a. m.  
Blogger hvirtual said...

Para los que no la conocieron...
Los Chicos Buenos

Amo sus uniformes
me encantan sus colores
me gusta verlos desfilar
me emociona cuando empiezan a actuar
quiero ser uno de ellos, si.

Amo sus uniformes
me encantan sus colores
me gusta verlos con sus cascos
tambin con sus mangueras
quiero ser uno de ellos
quiero ser uno de ellos.

Vivan los bomberos, bomberos
que apagan el fuego
Bomberos, chicos buenos.

Borombombom: Bombero
Bomberos, chicos buenos.

Ellos tienen bombas
y no las usan para matar (no como otros)
ellos actan a la luz del da y no se esconden (no como otros)
ellos pagan en las micros
no reciben sueldos de ningn tipo
ellos no se han privatizado
ni cobran por incendio apagado.

Vivan los bomberos...

Acuda a sus fiestas


Saludos Don Pato....

11:40 a. m.  
Blogger Sr. Ocioso said...

Fui bombero 5 años y lo pasé increíble. Viví momentos que en mi vida olvidare, de echo hace poco postee con respecto a eso en este blog.
Pero la verdad sea dicha independiente de lo romántico que luzca la idea de ser bombero. La realidad es bastante dramática sobre todo en provincias. Los cuarteles son mantenidos por los mismos voluntarios y la gente no suele ser tan grata con los "caballeros del fuego" como dicen ser. Si no pregunten por que todavía bomberos hace campañas del sobre y esas cosas.
Aún así los bomberos se la juegan y trabajan, haciendo sentir que las cosas siempre pueden cambiar si uno así lo desea y se esfuerza por hacerlo.

Saludos Don PATO, me impresiona que poca gente posteó en un este mini homenaje.

11:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mínimo un seguro de vida decente para los bomberos y financiamiento para que hagan su labor sin sobresaltos económicos y sin tener que pedir limosna en la calle.

Muy de acuerdo con la observación de alguien que decía que en Chiguayante sevió como trabajaban embarrándose por igual y al final muriendo, comandantes, tenientes y capitanes... igualito que los "valientes soldados".

11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi hermano quiso ser bombero, de aca cerca, la 4º compañia que tiene algo que ver con italianos, "patrocinada" por el diputado UDI Jorge Ulloa.
cuento corto, a mi hermano no la aceptaron, ¿por que motivo?
Por no ser descendiente de italianos.

que lindo no

11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro que la llevan. Deberia ser una carrera profesional y que les paguen por su pega. Por que mal que mal arriesgan su vida por nosotros.

BOMBEROS CHICOS BUENOS!
B

12:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA DON PATO.
YO QUISE SER VOLUNTARIO DE BOMBEROS, PERO LA PERFIDA DE MI NOVIA ME CAGO EL SUEÑO, ME CONTO LA MUY COXINA QUE HABIA SALIDO UN PAR DE VECES CON "MI PADRINO" DE BOMBEROS....WENO CTO CORTO NO FUI MAS, FILO CON LO BOMBEROS, A ESO SI PAGUENLE A LOS WEAS, Q SE ARRIESGAN POR NOSOTROS Y NOS SALVAN Y WEAS!
YA ESO NO MAS Y AWANTE LOS BOMBEROS!!! SALUDOS DESDE LA SOLEADA ARICA, PUERTA NORTE DE ESTA LARGA Y ANGOSTA FAJA DE SHEET.

1:00 p. m.  
Blogger Yanise said...

Hola..les cuento que yo soy bombera...y me da mucho gusto leer sus comentarios. La verdad es que creo que para ser bombero si debemos tener algún cable suelto por ahí...querer entrar al lugar de donde todos quieren arrancar no creo que sea muy normal, pero bueno, para eso nos preparamos constantemente, haciendo cursos, prácticas, etc.
A Patricio que dijo que a su hermano no lo dejaron entrar por no ser italiano, quisiera explicarte que existen compañías que se llaman de colonias, en las cuales debes pertenecer a la colonia a la cual representan para poder ingresar, ha sido así desde la creación de los bomberos en Chile. En valaparaíso las primeras colonias que tuvieron compañías fueron la inglesa, francesa y alemana, si mi memoria no falla. En santiago, en enero de 1864, la colonia francesa fundó dos compañías, una de agua y una de escalas. Hay otras compañías que sin ser de colonia, piden otros requisitos para ingresar, como estar inscrito en el libro verde o el en libro rojo (el color del libro lo determina el color de la compañía)y también hay compañías en las cuales basta ser mayor de edad y tener salud compatible con el servicio...hay que buscar cual es la que a uno le acomoda o le gusta mas.
Kaike: mucha gente tiene la idea de que lo que no se quema lo rompen los bomberos...pero no es tan así, o al menos tiene una justificación...resulta que muchas veces debes abrir espacios para ventilar, o revisar hasta donde se quemaron las vigas interiores, para evitar un rebrote del fuego... en los accidentes automovilísticos aveces tienes que destecahr una auto para sacar a una persona, pues si no lo haces le puedes causar mucho daño...y resulta que una persona que considera que el actuar de bomberos fue negligente, puede demandarnos...por lo mismo no trasladamos lesionados al hospital...si se nos muere en el camino, nos metemos en tremendo forro...
Como les dije al principio: que rico leer mensajes alentadores como los de ustedes...esa es nuestra paga al final de la jornada...
bye!

2:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

patito quiero dejar la direccion de mi blog http://yoymi-otroyo.blogspot.com/ para que me posteen viva la rocka no pondçgan tanta musica mamona.

6:18 p. m.  
Blogger Liliputiense said...

La gran mayoría de los bomberos son héroes, pero mi tío que es bombero me contaba que tenía compañeros que no iban al incendio si es que no era de un lugar de buena posición... No había nada que robar.
Saludos

7:36 p. m.  
Blogger el desagradable dinámico said...

JA! bueno o sea no tanto JA..

En realidad el tema de los bomberos me causa una suerte de disyuntiva intestinal, si se pudiese expresar de tal.

A lo corto de mi vida he tenido la oportunidad de conocer a más de algún bombero, de hecho pasé casi toda mi infancia yendo a ese colegiucho que queda al lado de la 18, y con los chiquillos ibamos siempre a pedirles la cancha de futbol prestada a los bomberos, que siempre que no la estaban usando, la prestaban felices de la vida. Ahi tuve oportunidad de conversar con varios, y cadetes. Ahí conocí al bombero de los cuentos; al Bombero Chico Bueno, a Mr. yo-soy-bombero-porque-no-puedo-permitir-que-mis-semejantes-compatriotas-sufran. Precioso, hasta CASI se me mete el bichito de meterme a bombero, de no ser por mi terrible flojera, imaginarme tener que subirme a una escalera de 15 metros me da una lata parida, vuelvo al tema. Ese bombero altruista ( como será el superlativo de altruista.. ¿altruistisima? ) generóso, piadoso, responsable, apurado bondadoso.

un sueño

peeeeeeeeeeeeero, también, en la bomba de la cancha de futbol, en mi mismo colegio (un cadete en esos días, unos años mayor que yo)
y luego en alguno que otro trabajucho, tuve oportunidad de conocer a otro tipo de bombero.

Es gracioso, por ejemplo, conocí a un compadre grandote, que era de esa bomba de los alemanes, ahi en las condes casi llegando a los domínicos. Me contaba que su mayor motivación a la hora de ir a los 'llamados' (jerga..) era tener oportunidad de patear puertas, usar el hacha, usar el diablito (ese alicate hidraulico gigante que usan para abir autos como lata de sardina) y etcétera, diciendome que su motivación más firme era esa, destruir, con la excusa de salvar vidas, también era posero, y creido, se creía la raja por ser bombero ( y tú no, lero lero ), mi compañero de colegio, se paseaba por el patio con su radio amarrada al cinturón, como adelante, a la altura de la tula, era como si concentrara toda su virilidad en el hecho de ser cadete de bombero (ahora que reflexiono en ello), de hecho era pa' la pura pose.. no lo dejaban salir del colegio pa los llamados.. o sea, usaba la radio por las puras.

y esas son las 2 caras de los bomberos que yo conozco. Sea como sea. son re-necesarios los tipos esos. asi que 'ta bien que quieran pasarlo bien, o pasarse un poquito a caca.. al fin y al cabo, esa es su única paga

9:00 p. m.  
Blogger Bart said...

Espero que se concreten las promesas políticas y se mejoren las condiciones para los bomberos. Soy de Chiguayante y aca aún se esta conmocionado con lo que sucedió y la tragica muerte de 3 perosnas que nadie las obligo a estar ahí más que su voluntad de ayudar propia. Admiro eso en las personas que pese a nuestras pateticas y dificiles vidas, estan dispuestos a entragar lasuya con tal de salvar a un progimo. Me siento egoista, porque nose si yo sería capaz.

Saludos Pato y te estaré leyendo más seguido

10:56 p. m.  
Blogger Alex Valpo said...

Don Pato:
Porqué no reciben un aporte desde algún Ministerio del gobierno
los bomberos??
O que formen parte, como Carabineros, del Ministerio del Interior, o como Investigaciones??
Para que no tengan que andar por la calle como limosnero con un tarrito, me indigna eso.
Así como las Fuerzas Armadas renuevan a cada rato su material, compran por docenas aviones F-16 a EEUU para patrullar el norte, traen barcos usados británicos, de España y Holanda, 2 submarinos nuevos Scorpene, mas de 50 tanques alemanes Leopard de última generación sólo para asustar a los peruanos??
(porque con Argentina nos vamos derechito a la mierda, y con Bolivia es de puro picados que estamos por el gas)
No sería bueno que pudieran recibir camiones nuevos y no seguir arreglando vetustos vehículos obsoletos de hace 40 años que gastan medio kilómetro por litro de petróleo en cada viaje, y se les quedan en pana a cada rato.

Cada vez que acuden a un llamado en un barrio pobre de Santiago si llegan muy tarde, cuando la mediagua se consumió en 15 minutos y ya no existe, sólo quedan las cenizas, los pobladores apedrean el carro y los hechan a palos.
No sólo combaten el fuego, también arriesgan la vida, ellos no usan armas, la única defensa que tienen son sus ganas de ayudar voluntariamente, sin recibir dinero alguno por su servicio.

Hay que ser un superhéroe para encumbrarse en una escalera telescópica de 30 metros y desde el extremo colgando de un minúsculo canastillo que llega hasta la cintura, manipular una manguera de alta presión que dispara un chorro tremendo de agua para apagar las llamas enormes que salen de una planta química, una fábrica de pintura, una torre de departamentos, un depósito de neumáticos.
...o bajar un gatito muerto de miedo desde un poste eléctrico de alta tensión (mil voltios), lleno de cables pelados que lo pueden electrocutar a tan sólo medio metro de distancia.
Sin mencionar los incendios forestales del verano que hacen gastar todo el presupuesto anual que es escuálido, ellos han tenido que llegar a sacar dinero de sus propios bolsillos en casos extremos para reponer el equipo dañado, pagarse la locomoción (a veces deben salir a combatir un siniestro en taxi o colectivo porque el carro bomba está malo), y mantener el cuartel, pagar las cuentas de luz, agua, y gas como todo el mundo. Incluso en Valpo. con las deudas hasta el cuello han tenido que poner avisos económicos en el diario para vender el carro bomba.
Bomberos en Chile no recibe ningún beneficio de Estado (sólo una que otra felicitación por el acto heroico, medallas, galvanos, etc), reciben aportes de las colonias residentes, de los clubes sociales, de la municipalidad, juntas de vecinos, etc.
Acá es totalmente voluntario, a diferencia de EEUU o Europa en donde se ha profesionalizado el oficio, reciben sueldo, seguro de vida, casa, educación y salud para sus familias. Allá existen academias en donde su estudia para tener título de bombero, no es cosa de llegar y subirse a un camión, como se ve en las películas de la tele.
Primero hay que conocer bien qué tipo de incendio es (que se está quemando), antes de entrar como loco a un lugar en llamas con la adrenalina y el corazón a todo dar, porque se puede encontrar adentro con un balón de gas a punto de estallar.
Bomberos de Chile debiera estar más preparado, contar con recursos suficientes siempre, porque un día cualquiera los puede necesitar alguna vez en la vida, para un rescate, sea en la casa, en el auto, en un tren o en un bus.
Vayan mis respetos para quienes salvan vidas a diario a riesgo de perder la propia.
Saludos

4:02 a. m.  
Blogger Lenin Peña said...

Creo que existe un acuerdo general en torno a la labor de los Bomberos y a su vocación.
Leí frases que llamaban a no ser unos caraduras y de entregarle a los voluntarios la ayuda necesaria para que desarrollen su trabajo de la manera más segura y mejor posible.
Pues bien, hace años que los diferentes Cuerpos de Bomberos que hay en Chile cuentan con lo que se llama "Socios Cooperadores" que no es más que un puñado de gente que la cortó con el discurso y se mete la mano al bolsillo todos los meses para dar una luca, o dos (tres lucas en el mejor de los casos).
Es la misma idea del Hogar de Cristo, pero con menos estridencia.
Es complicado convencer a la gente de soltar unos pesos y como veo tanta voluntad en este foro, los llamo a hacerse cargo.
Háganse socios del Cuerpo de Bomberos que le corresponde a sus comunas.
Eso
http://lablogdelpueblo.blogspot.com

1:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

quería escribirlo desde que salió el tema, hay un colegio de monjas en la plaza Brasil, en la otra esquina hay un cuartel de bomberos y me consta que cada vez que había alarma de incendio, LAS PROFES Y LAS ALUMNAS se colgaban (literalmente) de las ventanas pa' puro cuartear a los bomberos que iban cambiándose ropa en el carro....y por lo que supe todas quedaban más qure contentas....

1:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

miabuelo fue bombero..mi tio fue bombero..mis amigos son bomberos...son todos wena onda los cabros..mi pololo fue bombero...y se lo llevo la "solidaridad"
en too caso no me achaco..era un buen cabro...


grande conspiracion...saludos a la rocka

11:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read » »

12:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Where did you find it? Interesting read donna fico call center outsourcing finanaical statement opiate withdrawal oxycontin http://www.cellular-phone-plans-3.info/call_centers_in_st_john_aposs.html

9:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En respuesta al comentario de Kaike, primero es cierto que Bomberos no es uns institución pagada, lo que no significa que no se haga responsable de sus actuaciones, segundo en el caso que Ud, plantea, es menester hacerle notar, que la forma de combator un incendio, si bien es variada, hay un principio que rige a todos los Bomberos "Salvar y Apagar". Salvar vidas y Apagar siniestros, es cierto que todo lo que se encuentra en nuestros hogare no sólo tiene un valor monetario, sino también uno sentimental y eso lo sabe toda persona que entra a un incendio, pero la misión de Bomberos en estos casos es 1) salvar en lo posible el inmueble siniestrado y 2) evitar la propagación de ls llamas. Es en este sentido, que se deben realizar las medidas necesarias para controlar las llamas, pues en nuestro país no existe una política que exiga la utlización de separadores coorta furgo entre los inmuebles lo que hace muy facel la propagación del fuego "de casa en casa", siendo así es que la gran mayoría de las veces debe, romperse puertas y techos, para permitir ingresos y dr ventilación respectivamente, y en este punto hago notar, que sería en extremo díficil solicitar las llaves del lugar para evitar romper puestras o no romper los techos, que sabemos son costosos, pero que esconden el peligro de guardar brasas que luego iniciaran un nuevo siniestro. Todo esto no significa que bajo estos argumentos se pueda rompero y destruir todo lo que se encuentra al paso, sino que se considere cual es la necesidad de hacerlo. Pues lo que hay que reflexionar es si se quiere tener la fotografía antigua de la abuela o a la abuela.

J. Arenas 1ªCía Antofagasta

11:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home