jueves, febrero 16, 2006

Pascua Lama

Cuando ocurren cosas como lo de Pascua Lama uno se da cuenta del país donde vive. Estamos creciendo, la economía está más o menos estable pero un espolonazo y nos vamos a la mierda. Por lo tanto, cualquier gran proyecto que implique una masiva creación de empleo y polo de desarrollo no se cuestiona.

Y creo que pasarán años antes de darse cuenta de que cuestiones como el medio ambiente son más importantes, a la larga, que crear 2 mil o 4 mil empleos hoy.

Somos lo que somos: una economía de extracción y nada más, dependientes de mercados externos y de las voluntades de países más grandes.

Con esto solucionamos súper bien la vida diaria, pero la proyección de la vida... mmm, no sé, no me queda claro.

y esta es otra de las razones or las cuales un voto es valioso en una elección. Estoy de acuerdo con que el ejercicio de la política es una mierda. Pero es lo que tenemos, a veces, para poder ponerse de pie y decir "Chile, no".

48 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Siempre me pregunto por qué proyectos como éste, supuestamente nocivos, pasan las barreras de expertos en el tema y son aprobados.
La otra pregunta que me hago es si realmente a la masa, a la mayoría del país, le interesa todo esto. Y cuando digo mayoría no sólo pienso en mis amigos, en los jóvenes y en todos a los que le ha llegado el famoso mail-cadena sobre Pascua Lama.
Cuando digo mayoría pienso pienso en toda la "gallá".

¿Le interesará esto a la "gallá", ah?

9:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro, pero los europeos hicieron mierda sus paises antes de comenzar a proteger lo poco que les quedaba, si casi no tienen bosques, Londres era una mierda, no era bruma lo que caracterizaba a londres era smog, y asi un monton de ejmplos, el tema aca pasa de que estamos tan preocupados de nuestra vida diaria que no nos importa lo que ocurra en otros lugares del pais. Tuve la suerte de poder abrazar un alerce de al menos 3000 años. Por eso soy activista de una organizacion medioambiental, por que la contaminacion no tiene fronteras, y tarde o temprano las cagas en otros lados nos golpearan a nosotros.

9:54 a. m.  
Blogger Lovage said...

A ver, lamentablemente no tengo idea de eso de "Pascua Lama", pero según lo que escribiste pato entiendo que estás hablando de aquellos proyectos que pisotean nuestro medio ambiente. Pienso en eso y recuerdo que una vez una amiga me dijo "en Chile hay progreso, pero no hay desarrollo", entonces, como identificamos qué está bien para nosotros como personas que componen el país, es decir, queremos crecer, tener poder frente a otros países, tener más capital (para que no exista tanta pobreza dicen) queremos estar muy cerca de los grandes...pero no pensamos en el tremendo daño que nos podemos causar, humana y ambientalmente hablando. Para muchos de nosotros pesa más el medio ambiente y las personas...pero observamos de lejos que los que organizan y manejan éste país (no estoy hablando sólo del gobierno) son a los que no les importan este tipo de cosas y quieren "crecer" como país, sacrificando la tierra, el mar y a las personas.

Qué impotencia ver cómo se supone que progresamos pero que no nos desarrollamos como la gente de la tierra que somos.

10:03 a. m.  
Blogger FrancisK said...

Las autoridades se defienden diciendo que, si bien el proyecto fue aprobado, éste contempla numerosas restricciones a su ejecución, como el tema del cuidado a los glaciares, la interrelación con las comunidades indígenas que habitan los alrededores, el tratamiento de las aguas que se utilicen en las faenas mineras...

Eso estaría muy bien si tuviéramos, en primer lugar, una fiscalización que nos permitiera confiar en que aquellas restricciones se cumplirán a la pata, y en segundo, sanciones ejemplares a quienes infrinjan la normativa (casi inexistente) que protege el medio ambiente... Me gustaría que en el futuro, cuando alguien se mande un condoro, no bastara con decir: "UUuyyy, nos equivocamos, sorry!"

Es una burla!!!

10:08 a. m.  
Blogger Paitoca said...

Chile vive y sobrevive de los minerales... la explotación de los bienes naturales NO renovables. Trabajo hace 6 años en una maestranza y te puedo asegurar que si hemos tenidos trabajo es sólo gracias a la Gran minería del Cobre... pero es tan contradictorio, pues además con una vida útil de 20 años, no sé como se podría respaldar un proyecto como Pascua Lama... y decisiones como ésta siempre, es inevitable, huelen a grandes negociados. ¿Se podrá realmente explotar esta minera sin tocar los glaciares?...mmmm, es una duda que queda flotando en el aire.

10:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo, lamentablemente, q los intereses economicos de nuestros gobernantes se contraponen a los intereses de cada uno de nosotros. Si bien es cierto, si pensamos muy individualistamente, todos necesitamos pega y plata, y para mucha gente esto será una fuente de trabajo, pero a costa de que? que se esta cediendo ademas de tierra y autonomia??.

10:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Patito, yo soy nacido y criado en Vallenar una de la ciudades que se ven afectadas por este proyecto, yo ahora vivo en stgo y estoy apunto de egresar de ingeniero ambiental y este tema me afecta directamente ya que alla aun vive mi familia y amigos, es cierto que este proyecto trae desarrollo economico y social, ¿pero a que precio? Perderemos tal vez el unico rio que recorre el valle y que riega con sus aguas al valle del huasco y a muchos pueblos a su rivera. Yo me pregunto ahora ¿esta gente que aprueba el proyecto ahora se da cuenta que estas mineras nos roban nuestras riquezas naturales tal como hicieron los españoles con los indigenas?, solo que ahora bajo el amparo de "la globalizacion", ya que pa`mas remate hasta yo pago mas impuestos que estas mineras. Que lastima por la gente de mi ciudad ya que pan ahora y hambre para mañana

10:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola don pato cuevas...

para las vacaciones vino un amigo de españa... le preguntamos como encontro este pais aun subdesarrollado...y nos dijo ke le encanto y se sorprendio por ke aun se respetan los espacios verdes y el medio ambiente... por ke en el caso de españa se ha transformado en una selva de cemento... donde el respeto por el medio ambiente y el entorno se lo meten por donde mas les kepa...ademas me dijo ke ojala sigan asi...conservando y respetando los espacios verdes sobre todo en el sur del pais...a lo ke conteste...Joder tio... esta va a ser la ultima vez ke veras nuestro pais asi... nos transformaremos en una pekeña makina de destruccion del medio ambiente... y como dijo eddie vedder..." do the evolution, baby..."

alvarodeath

10:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenos días Sr. Patricio:

Ya me estoy acostumbrando a esto de que los proyectos que no deben ser aprobados lo sean, en fin es un tema de nunca acabar, que hacer? ahí esta el dilema, cierto es que se crearan más empleos por esto, pero debemos sacrificar por eso al medioambiente? por algo que talvés ni siquiera resulte tan bueno como debería ser, no se, me deja con un poco de desconcierto.

Besos y abrazos
Chau

10:13 a. m.  
Blogger Kathy_C said...

Hola

Reconozco que el tema me complica. No sólo porque me es particularmente sensible, como ciudadana originaria del Norte Chico, sino también porque me declaro incapaz de dar con una solución. Y eso es complicado porque limita la opinión.

Pasa que por un lado están las necesidades del hoy, y por el otro, las de mañana. Algo así como el "pan para hoy y hambre para mañana".

Entiendo que la economía chilena debe basarse en sus recursos, así fue y será en todos los países más bien pobres y descubiertos siglos después que Europa (obviemos a Estados Unidos que no vale la pena mencionar). Pero el tema medioambiental también tendrá sus consecuencias, más a corto que a largo plazo. No entiendo muy bien qué es lo que hay que hacer, no se me ocurre y me angustia.

Porque tampoco se trata de ponerle freno a inversiones que se hacen necesarias. El tema del desempleo es severo en el país y más en el Norte... entonces, ¿qué hacer?

¿Instituciones más eficientes en cuanto a la fiscalización de las medidas de protección del ambiente?, ¿empresas chilenas dedicadas a la explotación del suelo nacional (en la volá del "por último son chilenos"?, ¿negarle el paso a proyectos millonarios que la venden de la panacea y cargar con el peso de no tener plazas de empleo que entregar?

Uf!, no sé. La volá jipi de "hay que cuidar la tierra como sea", tampoco me es 100% válida. Tal vez, un poco más que la empresarial, pero complicada, de todas maneras.

Además... ni siquiera como periodista puedo asegurar que conozco mayor detalle de la información. Al final, creo que sólo sabemos lo que se PUEDE saber.

Besos

Kathy

10:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

QUE TAL MI BUEN DON PATO

YO CREO QUE DE TANTO ALARDEAR QUE SOMOS UNOS DE LOS PAISES MAS SUSTENTABLES ECONOMICAMENTE LOS ULTIMOS 15 AÑOS Y HUEAS.
AQUI SE VE POH...!!
QUE ESTE GOBIERNO DE MIERDA EL CUAL FUE ELECTO NUEVAMENTE...
TIRA A LA BALANZA AL PAIZ PARA PURO CUMPLIR CON SUS PROMESAS HUEONAS QUE HICIERON CUANDO SE ESTABAN CANDIDATENDO...
YO PIENSO QUE ES UNA SOBERANA MIERDA...!!
ES LO QUE YO CREO PERO NO IMPORTA...O SI ?
QUE CREEN UDS.?
POR MI QUE SE VAYAN TODOS A LA MIERDA (LOS QUE APROBARON EL PROYECTO)
SIN NADA MAS QUE DECIR.
LAMELO TU...!!
Y VAYANSE TODOS A LA CONCHA DE SU MADRE...!!
(LOS QUE APROBARON EL PROYECTO)
SALUDOS A IQUIQUE
CAGAO DE CALOR Y CON SED
CHAO DON PATO

10:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Alguien ha pensado que eso de "Trabajo Para Huasco" es una mentira? ¿Cuántos ingenieros en extracción aurífera conocen ustedes viviendo de la agricultura a pequeña escala en el Valle del Huasco? ¿De verdad nadie se da cuenta que nos están vendiendo la mula apurados mientras no sale la ley de royalties que obliga a pagar por extraer materiales de nuestro suelo y se van sin dejarnos ni uno? ¿¿DE VERDAD CREEN QUE UNO ES TONTO, POR LA CRESTA??

10:27 a. m.  
Blogger Flavio Camus said...

Don Pato,
Una maigo me presto un libro que hablaba sobre la economia de los paises: textual: Chile, un ejemplo por su ordenada economia y su tasa de crecimiento estable. Pero lamentablemente vive de sus recursos naturale sy esta condenado a ser un pais pobre de aqui a 30 años, si no cambia de exportar royalties a exportar conocimiento o dar valor agregado. Donde quedo el fiasco de Intel cuando se venia para aca y se quedo en mexico. por que no producir aparatos en vez de xplotar nuestros recursos. El cobre no da para mas, y es UNA SUERTE que este a mas de dos dolares. en los 90 no psaba de 80 centavos. Aqui hay que pensar a largo plazo. El negocio es vender lo que se puede , pero no quedarse sin negocio al otro dia. Ojala nuestra clase politica se pegue el cacho que esta bueno de recibir del chorriado de una situacion que no durara mucho. y que nosostros como ciudadanos empecemos a presionar tb.
Hasta ahora no me referi a la parte ecologica. es triste. hace 80 años los cerros que rodean a El Teniente eran verdes. hoy estan pelados. hace 200 años habia bosque hasta copiapo. dime si encontrai algo mas alla de los vilos(mineria de plata). Cuentame como se enferma la gente en puchuncavi y si pueden sembrar algo por la fundicion ventanas. el problema es serio, y en los acomodados sillones de la burocracia la hermosa fotografia de torres del paine les hace olvidar que saliendo de la oficina esta la caga. Que triste ...

10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

PROYECTO PASCUA-LAMA...
Chile, es un país con grandes reservas de agua dulce entre ríos, lagos y glaciares. Como todos deben saber, el agua es un recurso muy importante y por el cuál se anuncian los grandes conflictos bélicos del futuro. Existe en la 3° Región de nuestro país un lugar llamado el Valle de San Félix, comuna sin cesantía, que está formado por agricultores que aportan la 2° cantidad de dinero más grande del país (como región), este lugar se abastece de agua por 2 ríos que nacen de los "deshielos" de glaciares cordilleranos que los rodean y que tienen el agua más pura de Chile.

El lió es que como muy poca gente sabe, bajo estos milenarios glaciares se encuentra el TESORO DE AMÉRICA que consiste en DECENAS DE BILLONES DE DÓLARES en oro, plata y otros muchos metales. Para extraer estos metales es necesario romper estos glaciares, algo que nunca se ha hecho en el mundo y hacer dos agujeros como Chuquicamata, uno para extracción y otro para deshechos porque las mineras no reciclan nada. Este proyecto ya está aprobado por nuestro gobierno y empieza a funcionar el próximo año, sólo porque los agricultores de la zona han logrado retrasarlo. El proyecto lleva el nombre de Pascua Lama y será realizado por una multinacional de la que es socio Bush padre.... Lo terrible de esto, es que ellos al destruir el glaciar no solo destruyen una reserva de agua, atrapan los 2 ríos que abastecen la zona, y devuelven el agua a la gente convertida en agua que sólo sirve para regar, (o sea ni consumo humano ni animal) sino que aparte de todo, HASTA EL ÚLTIMO GRAMO DE ORO SE VA DIRECTO A LA RESERVA GRINGA, NO QUEDA NI UN GRAMO AQUÍ LO ÚNICO QUE NOS VA A QUEDAR A NOSOTROS ES AGUA SUCIA, CONTAMINACIÓN Y ENFERMEDADES.

....Esta gente lleva mucho tiempo luchando por su tierra y su fuente de trabajo, no han aparecido en TV por orden del Ministerio del Interior, su única solución es que más gente lo sepa y poder llegar a cortes internacionales...

10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gustaria opinar sobre los empleos que generaría el mentado proyecto. Se supone que se crearán unos 2000 a 3000 puestos de trabajo, pero, ¿están los habitantes del valle del Huasco y alrededores capacitados para trabajar en una mina de estas características?, que no nos vendan la pomá, la cosa es que van a contratar a gente con experiencia y calificada para tales labores, desde el tipo que manejará los camiones hasta los ingenieros, pasando por geólogos, operadores de máquinas, técnicos, etc. etc. Creo que las labores mínimas estarán destinadas a los Huasquinos, pagándoles un sueldo ídem y estarán lejos de eso que se llama desarrollo.

Ismael Ortega

10:33 a. m.  
Blogger Unknown said...

Quien mierda nos dio el poder notarial para hacer mierda el mundo.

David

10:37 a. m.  
Blogger Mallin said...

el proyecto de Pacua Lama me recuerda aquel que con gran pompa ofrecieron en Valdivia, Celco, el cual traeria mas empleo y sin contaminación, pues trabajarian con la mas alta tegnología....pero claro....al poco andar, todos nos dimos cuenta del grave error. La intención de esta minera de extraer oro, plata y no se que mas....para que, si ahora la moda es el dinero plástico!. La absurda idea de trasladar los glaciales, no se puede, los glaciales han estado por miles de años cuidando estos yacimientos. Hay que estar alerta...ya que existen proyectos de gran envergadura, que no pasan de ser mitos urbanos como la planta de aluminio en la undécima región, por ejemplo. Esta claro que hay que hacer algo....pero como somos (los Chilenos) dudo que se logre algo, si aca en Valdivia ya no se hacen las MARCHAS en la costanera para cerrar definitivamente CELCO.

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En San Pedro de Atacama se está instalando el observatorio más grande del mundo (Proyecto ALMA). Aunque no va aproducir la misma contaminación de una minera, igual hubo un poco de polémica por el impacto espacial y cultural que este tendría en la zona; uno de los argumentos con que se defendió el proyecto era la generación de empleos. Sin embargo, hace unos meses tuve la oportunidad de visitar sus instalaciones, y me dí cuenta de que los Chilenos eran los menos, y con estudios de la onda de Magister pa'rriba, el resto eran puros gringos y Europeos. Me pregunté, ¿Y la gente de la zona?, qué beneficios tuvieron. Ni uno.

10:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola don pato....por aqui patricio altamirano de antofagasta.

el problema con las mineras es la cantidad de residuos (aceites, quimicos) y todo ese tipo de materias que son muy dificil para reciclar, y dañinos para el ambiente, aqui en antofa las mineras como escondida por ejemplo, tiene unos lugares en el desierto que se llaman botaderos , todos eso residuos los embalan en containers y los entierran por que no existe la forma de desacerse de estos....ese es el problema...que pasara a futuro con toda esa basura.

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

una y otra vez...una y otra vez...siempre caemos en lo mismo aca en Chile...si no son empresas de servicios, son empresas destructoras...
no vamos a llegar ni a la cuadra del desarrollo mientras no seamos capaces de producir weas, pero weas en serio no laminas de cobre pa que otro pais haga el cable y nos lo venda mas caro...
politicos de mierda, cero conciencia y cero ideas pa mañana...

PD: tan seguros que fue ayer?...porque no le preguntan a elefanto pa estar seguros?...

10:57 a. m.  
Blogger Patricio said...

que es lo que ocurre aquí. simple, todos quieren comer carne, pero la mitad se opone a que se mate a la vaquilla.

es cierto que pascua lama va a dejar la cagá con el asunto del glaciar y bla bla bla, no estoy de acuerdo con este proyecto en particular, pero no puedo decir lo mismo de otros, porque lamentablemente es imposible instalar una industria de cualquier índole sin que esta conlleve algún perjuicio ambiental.

tomando como ejemplo la generación de energía, no importa el tipo de central que se quiera instalar, siempre va a haber gente que se oponga pues todas las alternativas medianamente rentables implican un impacto ambiental severo, ahí van a estar los ecologistas protestando, pero ellos acaso no consumen energía eléctrica igual que todos? no consuman, demuestren que la electricidad no es necesaria, y seré el primero en encadenarme a lo que sea para que no se construya una planta de esas.

ahora si alguien tiene la solución: le damos el nobel de una.

Patricio.

11:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que tal como se ha dicho, la nuestra es una economía basada en el sector primario (ganadería, agricultura y minería); la industria ha estado relegada a un plano absolutamente secundario al partir del supuesto que no seremos capaces de competir con la tecnología de otros países. Partiendo de ese supuesto, los gobiernos de turno opinan que deben sacar todos los recursos posibles de esta fértil tierra.
Pero yo creo que el problema de fondo es igualmente grave, pero poco atendido; nadie nos representa. Cuando elegimos presidente, diputado, senador o alcalde, se supone que uno elige a los que nos representarán, que obedecerán el mandato del pueblo que los eligió (por eso el Presidente es el "Primer Mandatario", el que recibe el primer mandato, y no "el que manda"). Pero resulta que estos señores o señoras hacen lo que los grandes conglomerados económicos dictan; por lo tanto nosotros sólo elegimos a quienes nos van a explotar, atropellar y estafar. ¿Una prueba? Si tienen tiempo, intruseen la página www.auch.cl (automovilistas unidos de Chile) donde se señala la historia (bien documentada) de un ciudadano que compró una camioneta (no voy a decir la marca) que contando con apenas 30.000 Km (o sea, aún con garantía) se le incendió con resultados de graves lesiones; haciendo el cuento corto, la representante de la marca se negó a pagar nada; un periodista de un prestigioso canal de televisión hizo una entrevista exhaustiva donde se demostraban todas las irregularidades dentro de la empresa; ¿qué pasó?: el mismo canal de televisión eliminó el reportaje, puesto que haría que la empresa en cuestión retirara su apoyo económico al canal... ¿significa que estamos solos? ¿que la vida de una persona vale menos que los recursos económicos de un canal de televisión?
Lo mismo creo que sucede con Pascua Lama; lamentablemente son capitales extranjeros los que están involucrados, y por supuesto estamos hablando de los sobrinos del Tío Sam, contra los cuales tenemos muy poco poder.
Podría seguir hablando muy largo acá, pero no quiero latear.

Marco Antonio

11:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, mi nombre es michael estoy egresando de Ing Ambiental y respecto a la explotacion de recursos naturales que ES un tema delicado pq muchos dicen pan paro hoy hambre para mañana.... pero el pan es para extranjeros.. en ultimo caso que chile sea quien explota sus recursos... esperemos y que ahora con un ministerio encargado para revisar estas problematicas se avance un poco o por lo menos se muestre la realidad que se esta viviendo en nuestro pais, en ese sentido encuentro que la gente esta alzando la voz, sea por las opiniones y manifestaciones que se han hecho tanto para este como para varios temas mas relacionados con el medio ambiente..... eso ya es un paso.. pekeño... falta harto camino pero con estas iniciativas de espacio para la conversacion y la opinion de la gente avanzaremos hacia algo mejor... la idea es avanzar rapido, tomar conciencia y aprovechar lo ek tenemos sino ... igual nos kedaremos en pelota y viviendo en el basurero de algun pais mas riko

11:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

BUENOS DIAS DON PATO, MIGUEL DE VALLENAR

El tema de Pascua Lama va mas alla de un problema puntual, cuantas veces grandes empresas se vienen a instalar prometiendo empleo y terminan contaminando todos los alrededores. Sin duda nuestros politicos valen mierda ya que si bien la mineria nos mantiene como pais ahora, ¿que pasara despues de 20 o 30 años? SON RECURSOS NO RENOVABLES !ENTIENDAN!. El problema tambien pasa por nosotros por ahora todos estamos espantados por este proyecto, pero individualmente contaminamos CALETA y si juntamos todo eso les aseguro que contaminamos mas que las mineraS. CONCIENCIA POR FAVOR!!!

11:18 a. m.  
Blogger FelipeGuajardoQ said...

Yo creo que Todo esto va por un cambio de Mentaldidad en todos los Ambitos.
Desde el Capital, pasando por los Planificadores, Ejecutores y de ahi pa´abajo.
Yo creo que en Chile faltan Empresarios atrevidos que creen empresas que creen algo, cachai?
No solo Servicios...
Cuando todos entendamos que es mucho mas Conveniente Crear empresas Secundarias Competitivas, que pretender que Nuestros recursos naturales (ojo, NO renovables) estaran siempre.
Ciertamente Cuando creas un producto listo para la Vitrina, tiene un valor agregado.

11:32 a. m.  
Blogger FelipeGuajardoQ said...

Yo creo que Todo esto va por un cambio de Mentaldidad en todos los Ambitos.
Desde el Capital, pasando por los Planificadores, Ejecutores y de ahi pa´abajo.
Yo creo que en Chile faltan Empresarios atrevidos que creen empresas que creen algo, cachai?
No solo Servicios...
Cuando todos entendamos que es mucho mas Conveniente Crear empresas Secundarias Competitivas, que pretender que Nuestros recursos naturales (ojo, NO renovables) estaran siempre.
Ciertamente Cuando creas un producto listo para la Vitrina, tiene un valor agregado.

11:32 a. m.  
Blogger FelipeGuajardoQ said...

Yo creo que Todo esto va por un cambio de Mentaldidad en todos los Ambitos.
Desde el Capital, pasando por los Planificadores, Ejecutores y de ahi pa´abajo.
Yo creo que en Chile faltan Empresarios atrevidos que creen empresas que creen algo, cachai?
No solo Servicios...
Cuando todos entendamos que es mucho mas Conveniente Crear empresas Secundarias Competitivas, que pretender que Nuestros recursos naturales (ojo, NO renovables) estaran siempre.
Ciertamente Cuando creas un producto listo para la Vitrina, tiene un valor agregado.

11:32 a. m.  
Blogger FelipeGuajardoQ said...

Bueno se me olvidad ademas que los Argentinos nos cagaron,
ya que se hace Paskua-Lama, seria lindo decir que Todos los Procesos estaran en el otro lado de la Cordillera.
Consiguiente, Las emrpesas Chilenas podran prestar sus servicios? podran vender sus Equipos?
Por lo menos a mi no me queda claro.

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pato:
me da mucha lata pensar en esto, lo del proyecto pascua lama ya que supuestamente no de deberan dañar los glaciares pero ¿ira a ser asi? yo creo que no por que siempre pasa eso de "perdon no fue nuestra intencion, nunca mas se va a volver a repetir" y se empesara a destruir el medio ambiente de a poco para que algunos empresarios se llenen de plata como lo han echo siempre, es lamentable pero ojala que esten las instituciones firmes para supervisar que todo funcione en orden y no tengamos que lamentar desgracias futuras.
salu2 don pato
markinho

11:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola es primera vez que escribo, bueno, el hecho que se haya aprobado el Proyecto minero Pascua Lama con la exigencia de no mover los glaciares, creo que no ha dejado contento a Barrick, porque ellos tenían contemplado explotar el mineral que allí se encuentra. Por lo que hay que estar atento a su respuesta.

Segundo,la gente que van a contratar en la construcción del proyecto es mínima por que existe mucha sub-contratación y estas empresas contratistas llamadas "colaboradoras". No van a contratar gente de ahí, son empresas que cuentan con sus trabajadores y si llegasen a contratar son con sueldos muy bajos, porque es lo que pasa con la subcontratación.

Tercero, para la fase de operacion, la mitad de la gente que trabaja es subcontratada, entonces la gente puede aspirar al 50% restante, por que hay mucha diferencia entre la gente de la empresa y la subcontratada. Y los puestos de trabajos que ofrecen para las personas de la comunnidad son los de menor rango dentro de la compañia. o uds. piensan que un agricultor va a estar operando camiones o maquinaria de la planta.

Cuarto, al ser una mina de rajo abierto, va a exponer mas superficie del mineral al contacto del agua, (la mina se explota porque hay minerales de beneficio, pero son muchos mas minerales que no interesan para la explotacion y que pueden ser mas toxicos aun), el futuro esta agua va escurrir por las paredes del yacimiento, puede ser de forma superficial o subterranea, acificando el agua por lo tanto alterando la calidad de ella, produciendo el conocido drenaje acido, permitiendo disolver minerales mas toxicos aun de las rocas y transportandolos aguas abajo. estas aguas en el valle son ocupadas para el regadio de las uvas y otras frutas, pudiendo estas incorporar metales pesadoa a traves de sus raices bioacumulandolos.

En fin los problemas mas graves van a ir sucediendo con el correr de los años.

11:51 a. m.  
Blogger Unknown said...

Jelou Patito Cave.

El año pasao fui a Vallenar pa ver el asunto de Pascua Lama, y es la cagá...La Barrick tiene amenazada a varia gente, les quitan las pegas a unos, y les financian proyectos a otros ilusos, en el pueblo cercano a Conay (el más cercano al lugar de la mina) los cabros chicos andan cagaos de la guata todo el día. Y ah, hay que decir que los trabajos en Pascua Lama empezaron el '85, "tomando muestras" según ellos, así que ya deben tener todo listo pa empezar a dejar la cagá. Más aún.

Justo llegué cuando empezaba la reunión de la junta de vigilancia de las aguas, y los tienen compraos con 60 millones de dólares por posibles pérdidas. Los de la junta ni siquiera son de la zona...El tipo que dirigía la reunión hablaba de la resistencia y blabla...Hasta que empezó a hablar de la plata y empezaron los "ya no hay mucho que hacer...". Una mierda.


Lo único que me alegró es ver a la gente peleando por el tema, los locos del consejo de defensa del valle están aperrando a pesar de que los tienen amenazaos, y no sería ninguna novedad...La Barrick Gold ya mató a no sé cuantos mineros enterrandolos vivos dentro de la mina. Bueh, qué más se puede esperar de Bush hijo y un traficante de armas. En fin, en Vallenar están peleando harto, es casi tierno-triste ver carteles en muchas casas, pintados por niños rechazando el proyecto, pero si es por un asunto de acuerdos y burocracia, estamos cagaos.


Y bueno, el Jueves 16 de febrero de 19:00 a 21:00 hay una ocupación ciudadana de la Plaza de la Constitución. Lleven velas y pancartas...


Besos.

12:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Demás está decir que como muchos otros chilenos que no vivimos en Santiasco y que si nos interesa lo qeu pasa con nuestro país estoy profundamente indignada conla aprobación del proyecto Pascua Lama....
LAs restricciones que se le pusieron al proyecto si bien es cierto intentan garantizar una mínima mantención del sistema ecológico no garantizan una fiscalización eficiente por parte de als autoridades de Conama y Corema respectivamente que son quienes deberán realizarlas ya que lamentablemente en este pa´is importa más el dienro inmediato que el futuro que pueda tener toda una sociedad.
Como no reclamar cuando todos sabemos que hace no mucho tiempo atrás en el congreso se aprobó un proyecto que beneficia a las grandes compañías mineras conocido como "ROYALTY". Estas compañías extranjeras lo unico que hacen es explotar nuestro capital natural aun costo tan bajo que llega a ser irrisorio y más encima las beneficiamos rebajándoles lso impuestos cosa sumamente paradójica si consideramos qeu actualemnet el SII se encuentra realizando lso reavaluos de propiedades de gente trabajadora dándoles un valor estratosferico lo que hará que el pago de sus contribuciones se triplique....
RIDICULO por decir lo menos o como bien dicen los HOt HOt Heat CONSISTENTLY INCONSISTENT es decir autoridades cosistentemente inconsistentes....

Lo más seguro es que una vez que haya quedado la cagá ecologicamente hablando nos pongamos a interponer recursos como weones cuando ya no haya nada que hacer

Desde VAlpo saludos y apoyos a la comunidad que se verá afectada por el proyecto.....

4:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estan todas las pocisiones super representadas, solo puedo citar una frase que lei hace un tiempo atras y que viene bien para una situación como la de pascua lama y de verdad para el planeta entero.
Decia mas o menos asi: "CAMINAMOS CIEGOS AL BORDE DEL PRECIPICIO, SIGUIENDO COMO CORDEROS...NUESTRO DESTINO..."

5:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Los que apollaban a bachelett a lagos que decian que era un buen presidente que levanten la mano porfavor.
alguien le dira a Bono lo que pasa con este caso lo que pasa con la matanza de los cisnes y que "nuestra" presidenta les dio luz verde a los españoles para construir sus represas en el sur??
alguien le contara a bono que lagos atropella los derechos de libre expresion? que varias veces a mandado preso a quienes lo interrumpen en sus discursos.

6:20 p. m.  
Blogger kiking_ said...

Sin duda, esta resolución ha causado escozor entre los concientes de este país. A mí, lo que más me impactó, fue el apoyo de los lugareños al proyecto, que se decidieron a apoyarlo al ver que la empresa privada le ofrecía lo que nuestros gobiernos por decenios anteriores debieron haberles dado: subsidio para trabajar mejor. Ahora que ya se decidió la suerte del sector; en que por mucho monitoreo que se haga, a la hora del condoro, los inversionistas tomarán sus maletas y se marcharán; ahora que unas 2 mil personas tendrán pega hasta que quede la cagá... sólo nos queda tratar de unir fuerzas, no para apuntar con el dedo a un gobierno o un presidente como dice el post anterior, sino que para apuntarnos a nosotros mismo, que hemos permitido que pase todo esto. La culpa es de todos nosotros. Sólo un ejemplo: en bolivia también se quiso vender el agua como acá en Chile. ¿que pasó? el pueblo salió a las calles, se organizó tranquilamente. Se hizo escuchar y las transnacionales no entraron... Se imaginan eso en Chile? Yo sí.

10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al final que el partido comunista diera sus votos a la tia michelle era con la condicion que se viera bien el proyescto pascua lama
Por ultimo, si vamos a despedazar un par de glaciares y hacer pebre un ecosistema... el oro podria quedar aca y no darselo a una empresa en la que estab involucrada Bush y que se lleva todo el oro a la reserva federal...

Pq no podemos invertir un poquito mas en investigacion y pensar una vez a largo plazo y para el pais, si van a venderlo, por ultimo vendanlo a weones de aqui y no a putos gringos capitalistas que cuando quieren algo lo bombardean y ya....

5:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No creo que para este tema se deba ser una opinion media politizada... pero lamentablemente muchas de las cosas que pasan a nuestro alrededor nuestro, como la contaminación, son frutos de malas politicas ambientales, donde la peor parte es llevada por los paises tercermundistas como chile... Basta con solo ver el agujero en el ozono (que esta sobre todo chile), que probablemente no haya sido generado por Chile ni siquiera en un 1%. Lo malo de todo esto, es que las potencias como en muchas cosas aplican el dicho "soldado que arranca, sirve para otra guerra"; puesto que siempre estan huyendo de todo lo catastrofico que fue construido por ellos mismos, cambiando sus propios discursos antiimperialistas. Basta con solo ver el caso de Europa que dejo a Africa tan devastada por la aspiradora europea de siglo XVIII Y XIX; quizas nosotros terminemos igual que ellos... Lo importante es hacer una legislación fuerte de temas ambientales, pero no se debe esperar a que los politicos actuales se decidan a trabajar por el medio ambiente, nosotros mismos debemos presionar para lograr un mundo mas limpio. No basta solo con escribir lineas y lineas en internet, y hablar y hablar por la Rock and pop. En estos momeneto lo unico que se me ocurre como propuesta es el enviar cartas a la Sra. Bachelet a Morande 80, para que esta vele por el medio ambiente al menos al interior de Chile.

3:06 a. m.  
Blogger Miguelius said...

Hola,
¿Qué tal?
Pascua Lama no me atrae en lo absoluto para nuestro beneficio como país. Partiendo de la base que mucho del empleo que exista en tierrra chilena será de mano de obra argentina, luego viene todo el impacto ambiental que puede provocarse a partir de estas extracciones y finalmente pregunto, ¿Chile tocará una parte justa siendo el país donde se extraiga el mineral.
Dudas y más dudas.
¿mi voto?
¿Qué gobierno entregó el vamos a este proyecto?

Adíos, Visítame

12:06 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola :

En este pais no se hace nada sin plata, si queris buscar pega, necesitas plata si queris estudiar necesitay plta...Yo estoy intentando luchar por lo que quiero trabajar y estudiar serian mis metas pero si los conchesumadres de empresaios nos tomaran mas en cuenta seria distinto, se forran en plata a costas del pueblo. Irme a europa seria un sueño alla es total% distitno. como se puede surgir en un pais tan mentiroso...

1:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas veces me pregunto de que sirve reclamar y reclamar o lo mismo que estamos haciendo en este momento decir lo que uno piensa, no estar de acuerdo con lo que esta pasando a nuestro alrrededor, cuando al final, las autoridades no pescan a nadie , la opinion de uno no sirve de nada y terminan haciendo lo que quieren, eso pasa en este pais todo se hace y se hace mal.

4:08 p. m.  
Blogger Francisca Gamboa said...

yo creo que el problema de chile, no esta en su economia, en la educaion, ni en el comercio o la politica, el problema termian siendo la mentalidad de la gente...
y el hehco de que aca en chile no hayas grandes empresan chilenas es olo por que ningun chileno quiere tanto a su patria como para invertir aca. Y a pesar de que solo tengo 15 años, he aprendido que en vez de quejarme de algo que no me guste de mi pais, voy a hacer algo para mejorarlo.. eso es amor a la patria!, Y VOY A OCUPAR UNA FRASE DE FERNANDO FLORES (no textualmente): "Chile es una flor en el desierto, que si no le damos el amor que necesita, entonces con todo respeto, le digo: si yo quiero que la economia en mi pais surga, YO voy a crear una empresa de trabajo para mejorar la cesantia y economia en general de mi pais, en ves de quedarme sentada reclamando, por que eso, lo hace cualquiera.
(no)

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Pato:
Sabes ademas de saludarte, quiero expresar mi opinion respecto al tema. En mi opinion El proyecto pascua lama es repudiable por donde se lo mire, ya que, los interesados traeran dinero desde el extranjero para explotar una mina de oro y otros metales preciosos desde nuestro pais, sin importarles el daño ambiental que este causara a la región. A mi me sorprende que algunos todavía crean el cuento de que estos proyectos traerán más empleo a nuestro pais.o que los proyectos serán tan bien regulados por la Corema. Parece que a muchos se les olvido lo que paso con los cisnes en el sur. dede mi punto de vista este es solo otro de esos mega proyectos que prometen el cielo y que luego solo traen un infierno de contaminación y problemas. si no me creen viajen al sur y hablen con la gente del campo que ha visto como sus antiguos fertiles bosques de arboles nativos se han transformado en eteriles parajes de bosques de pino insigne.....al paso que vamos para el bicentenario el escudo nacional no tendra ni las huellas de los animales simbolos.
PD: Sabes creer en que nuestro sistema judicial y normativas es como creer en el viejo pascuero....ya que,a menos que seas un niño de familia adinerada te beneficias con el.

1:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El problema (como si fuera tan fácil identificarlo) es qe nosotros, como país, tenemos un déficit de "actitud", es decir, esperamos mucho, queremos avansar y crecer y surgir como país, pero no solucionamos los problemas que a la vista parecen más pequeños.
Pretendemos aspirar a ser una de las mayores economías de Sudamérica y aun creemos que permitiendo cosas como estas ganaremos algo...
simplemente da pena.
Los costos de no ver más alla serán altos. No veinte años después... sino más luego de lo que muchos creen. Y lo peor será que no tendrán solución.

1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.PetitionOnline.com/COPANO/petition.html
firmen!

10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HI PATO

Si seguimos con nuestras políticas ambientales actuales terminaremos nada más que una larga y angosta faja de ARENA.

10:36 a. m.  
Blogger KarenOyolaE said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, lamentablemente el país a entrado a una vóragine en que lo más importante es la figuración mundial y el dinero, aunque esto implique la contaminación, extinción y agotamiento de recursos y especies de nuestro bellos país, me pregunto en 10 años más, beberemos oro?, respiraremos dólares?, de qué sirve el empleo y ganar un buen sueldo, si no tendremos recursos naturales con qué alimentarnos, agua que beber y/o estaremos tan afectados en nuestra salud que tendremos que gastar lo ganado en medicos y medicamentos... es realmente triste que una instancia como la conama se preste para la sobreexplotacion de nuestras riquezas, pero no el oro, si no algo mas importante, la vida natural, esa es la única riqueza. Qué no se toquen los glaciares, que no se contaminará el agua... señores, todo a la larga y más temprano que tarde contamina, sobre todo cuando los estudios de impacto ambiental estan manejados, la celulosa no iba a contaminar, qué pasa entonces con la cadena que es la naturaleza, hoy son los cisnes, que supuestamente son agenos a nosotros... pero mañana esa falta inevitablemente repercutirá directamente en nuestras vidas... ahora es el agua... que tontos ... y eso que no estamos tomando en cuenta la oscuar historia de los cabecillas y la empresa misma a cargo del proyecto... proyecto de destrucción, no se puede confiar en personas con tan mal pasado, inescrupuloso y ambicioso... no a PASCUA LAMA... qué triste

9:45 a. m.  
Blogger Lucy said...

se vende pascua lama, asi dicen , espero y quiero ser optimista.

1:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

What a great site All brands portable dvd players toyota 4x4 modification Teen blowjobs handjobs Mature women nude picture donne mature nude Decks patios driveways millersburg iowa Jeep sound deck subwoofer hook up dvd player tv vcr Stop+smoking+products Cooperstown collection jackets how many cpu on solaris negligence attorneys nutritional supplements Cute tennis bag All black lesbian free mature gallery levaquin for sinus toyota landcruiser roof racks http://www.cooking-schools-in-durham-and-newcastle.info/culinary-school-in-the-manila-philippines.html Yellow root to keep your penis hard

3:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home