miércoles, febrero 08, 2006

Basta de c******

En el último Super Bowl se verificó una vez más el poder del control de contenidos de los medios, y una de las canciones que cantaron nada menos que los Rolling Stones fue sacada del aire por sus alusiones políticas.

Un medio de comunicación cualquiera hace este tipo de cosas todos los días y todo el tiempo pero en ciertas materias o momentos el asunto se vuelve sensible a la opinión de la gente, que espera, quizás medio torpemente, que los medios no censuren sus contenidos. Y no es censura. Eso se llama decidir línea editorial. Claro, si uno se jacta de ser el artífice de la objetividad, el batallador de la información objetiva, se cae en la mula de los peores momentos de Chilevisión o La Nación.

Entre los contenidos de los medios de comunicación, ciertamente que es distinto censurar una canción en un espectáculo de entretención que ocultar parcial o totalmente elementos de una noticia en un telediario.

Ahora que voy en este espacio me percato que el tema da para mucho más que un breve e irresponsable posteo en un sitio tan flaite como este, pero focalizando la esencia quisiera que compartiesen con nosotros cuán sensibles son cada uno de ustedes al control de contenidos y, por adherencia, a la censura.

25 Comments:

Blogger FrancisK said...

Me resulta curioso pensar que hayan personas a las que no les moleste la Censura, la palabra es fuerte y conlleva una oscuridad medio difícil de dilucidar...

Me parece importante más que cualquier cosa, estar concientes que la censura está en todos lados, y que lo que se nos muestra es solo una parcialidad, y más aún, maquillada para bien o para mal... Me parece importante enfrentar cualquier información otorgando el beneficio de la duda, para que no nos metan el dedo en la boca.

Mis Saludos...

10:32 a. m.  
Blogger Nina Godoy said...

Eso de la censura está dentro de nuestro inconsiente desde pequeños somos llenados de la palabra no...
Pero en lo que más noto la censura es en las campañas de prevenciòn de VIH, en canales como mega y eñ 13 dicen "protegase" por no decir la palabra condón, pero con que protegerse sino es con un preservativo..
otra manera de censura es la prohibición de la excibición de filmes recordemos la Ùltima Tentación de Cristo no pudimos verla hasta 3 ó 4 años despues
saludos

10:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola sr. cuevas...

hace algunas semanas atras recibi la visita de un amigo de españa... lo pusimos al tanto de las ultimas noticias del acontecer nacional y salio al tapete el tema de la tragedia de antuco... y el nos conto ke la informacion sobre esa tragedia hacia el extranjero fue muy restringida...casi nula... (el recien se entero cuando llego a chile)
me sorprendi muxo... y ahi confirme la teoria de la conspiracion...

manejo de informacion o censura a nivel de gobierno...ke raro...

alvarodeath

10:40 a. m.  
Blogger Kathy_C said...

Jelou Pato

En mi labor de periodista me encuentro a diario con censura. Pero de esa que es "pa' callao". Onda, sugerencia .

Supongo que con el tiempo -y por la increíble capacidad de acostumbramiento- he comenzado a sacarle partido al temita. Creo que sirve para terminar tentando a la gente. Como los ejemplos que citaba una "colega auditora!" en un comentario anterior. La Pasión de Cristo es más fome que chupar un clavo, pero como la prohibieron, tate!, todos quisimos verla. Lo mismo pasa con lo de los Rolling que -como no tienen na' de plata- capaz que saquen un disco sólo con el tema censurado. Le apuesto que es record de ventas.

¿Ve?

Si igual es como que hay que mirarle el lado amable.

Qué raro, tanta buena onda en mí. Me desconozco.

Besos

Kathy C.

10:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"este post fue censurado debido a su contenido de sexo y politica explicito....."

--------------------------------------
agencia secreta de censura de internet
dir: Patricio Cuevas

10:48 a. m.  
Blogger kiking_ said...

comparto las opiniones sobre cómo los medios explotan o censuran segun conveniencia. O sea, son capaces de mostrar toda la miseria de una señora abandonada, pero se les hace el culo cuando un personaje famoso es pedofilo, violador o golpeador. O si el hijo de alguien importante roba, patea pacos o abusa de todas las influencias... La censura esta a la mano según convenga a la pega de los editores, no hay ni una linea clara, a no ser que se hable de mega o el decano. Gracias.

11:18 a. m.  
Blogger Gonzalo G said...

ya de por si la palabra censura me da urticaria no la soporte y mas de una vez tambien me han censurado...pero que mas da si la sociedad en la kee stamo los eprtmite hay un dobe standar increible entre lo ke se puede decir y lo ke se puede hacer por ejemple el mega y sus programas onda morande y mekago perdon mekano mostrando culos y tetas por dokier pero el jefecito claro no permite nada que afecte a los canones de la iglesia pasarlo por su canal
kien mierda entiende???
kisas las genearciones a fututro no tengan ke sufrir estas cosas...
esperemos
adios pato salu2

11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Pato,
mira creo que todos estamos lo suficientemente grandes y peludos para que dejemos que otro sea quien elija por nosotros que es lo que debemos de hacer y que cosa es lo que debemos de ver.

Es cierto e inevitable que muchas informaciones y contenidos mediaticos salgan cargados hacia algun lado, ya que muchas veces cuesta hacer cosas imparciales. Somos seres humanos con sentimientos y por tanto reaccionamos ante los estimulos externos.. eso te la compro..pero de ahi a que ellos decidan que eso debe o no salir a luz publica o deba o no ser visto por todos me parece equivocado. Tambien es cierto que hay un tema de proteccionismo en el sentido de proteger integridad y pensamiento de los niños porque estan en un proceso de formacion mental y personal, pero el resto de los seres humanos... somos grandecitos para decir que hacer, que ver o donde ir...

Que no nos controlen otros nuestra vida, sino que seamos nosotros los que decidamos cual el rumbo o que cosas vamos a hacer o ver en nuestra vida... mientras no molestemos a la persona que esta al lado...

Saludos
Oscar

11:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

em que podemos decir de la censaura pensar que en el 2006 hay personas quizas con el criterio mas sucio que nosotros que tienen el honor de decidir por nosotros, creo que estamos en una sociedad libre y cada persona tiene derecho a censurar lo que le parezca, pero encuentro intolerable que otra persona que ni si quiera se quien es ni que traumas tiene en su vida que tiene que decidir por mi...

11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La censura no existe





p... este post ya fue editado 6 veces

11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

CLAU:
CUANDO NIÑA ,NUNCA PUDE HABLAR EN LA MESA ,NO PUDE EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS ,VIVI CENSURADA ,HOY NO SOY CAPAZ DE ENTREGAR MIS SENTIMIENTOS ,ODIO SER ASI ,PERO ME PASO ALGO INCREIBLE ,FUI A LA PLAYA Y ME BAÑE DESNUDA ,QUE SENSACION DE LIBERTAD MAS RICA,NO NOS TAPEMOS TANTO ,AL FINAL LA VERDAD SIEMPRE SE SABE .MI FAMILIA ESCONDE A UN TIO QUE ES VIOLADOR ,PERO NOS CENSURAN CUANDO NOSOTROS QUEREMOS ADVERTIRLE A LA GENTE DE QUE NO SE ACERQUEN ,POR SUS HIJOS ,NO A LA CENSURA

11:40 a. m.  
Blogger Victor Mandujano said...

La censura esta en todas partes incluso cuando nos abtraemos de decirle algo ofencivo a alguien, por lo que en casos como esos la censura es necesaria y hasta buena, claro que la cosa cambia cuando el ataque es contra alguien que no nos cae bien, en este caso E.E.U.U. hay saltaMOS (porque me incluyo) como casi energumenos , diciendo cosas como "hasta cuando la censura" o "no mas censura" y weas asi. = yo estoy en contra de lo que hicieron pero como en todo, hay que ver las dos caras de la moneda.
= lo de antuco estaba en todas partes haste en CNN, pa que decir en internet, hay que buscar la informacion porque si esperas que te la den de seguro es la historia a parcializada

11:43 a. m.  
Blogger Paitoca said...

y la autocencura cuenta?... tb podemos hablar de censura en poesía... de autorregulación... de censura como resultado de timidez, inmadurez, miedo.

O de censura bloggera, como le pasó al periodista y lector de noticias del trece, que por presiones debió cerrar su blog.


Saludos.

11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Deberia censurarse por ley o mejor incluir en la Constitucion la prohibicion de informar sobre la Carlita Ochoa, el Pato Laguna, la Kenita, las hermanitas Campos y otros personajes de similares caracteristicas.
Para como estan las cosas en los medios chilenos, la censura no creo que sea el mayor problema, por lo demás ha existido siempre y seguira existiendo nos guste o no
Saludos.

11:47 a. m.  
Blogger Patricio said...

me parece increible que exista gente que trabaje en "decidir que es lo que podemos pensar, decir o leer" de acuerdo con su propio descriterio, ya que por lo general son mentes retrogradas, si es que merecen ser llamados "mentes", ultraconservadores, con pseudo valores inculcados por la iglesia inquisidora que tenemos en nuestros dias.

pero tengo fé en que en un futuro no muy lejano, seamos libres de pensar y decidir por nuestra popia cuenta.

Bendiciones y que viva el Rey.

Patricio el criollo
año 1767 dc

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me parece que la censura estará siempre en nuestras vidas, por una cuestion de naturaleza humana... uno siempre trata de esconder, lo que a uno mismo no le conviene que se sepa... por lo mismo, y como no hay una forma de detener estas practicas en los medios de comunicación, lo mejor es estar consciente y no creer todo lo que nos dicen... porque siempre habrá en la información un grado de subjetividad.

11:52 a. m.  
Blogger NaCho Renton said...

UPS Censura!!! Somos seres socialmente censurables, habiendo ocaciones en que nosotros mismos nos censuramos al no decir lo que nos parecen ciertas cosas en determinado momento, ya que la mayoria de la veces y gran parte de las personas no expresan sus pensamientos y sentimientos hacia determinadas cosas o sucesos. Creo que el censurarnos o dejar que nos censuren nos hace mal ya que no podremos crecer ni como personas ni tampoco como sociedad. ¡¡¡Eso poh!!! Weno Patits Saludos y Good Luck. Chau

12:22 p. m.  
Blogger Sandra said...

La verdad es me me carga y mi forma de castigo es no viendo el canal o nno omprando el períodico y obviemente comentandolo a todo el mundo para que todos se enteren de que estan censurando(ahy gente que ni se entera).

Es como ese consejo sobre la moral y las buenas costumbres...o el consejo de calificación cinematrográfico, porque unos cuantos pueden ver y decir que le conviene a uno mayor de edad(viejote y hediondo) que ver, hacer o dejar de hacer o ver ...

En fin igual aveces es como navegar contra la corriente.. uno se vn minusculo frente a grandes consocios que da rabia/pena y no actua con más fuerza.

4:29 p. m.  
Blogger Sandra said...

¡Oh! escribi como el loly.

A la wuiña redacción de hoy.

4:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ke tal don pato.
Soy un oyente de su radio y me gustaría hacer una acotación pero no del tema, sino de la blogger tan guapa que siempre opina acá, me refiero a francisk siempre tan acertados sus comentarios y linda ella. ¡PONE OTRA FOTO FRANCIK NO CENSURES TU BELLEZA!!!! RIIICAAA

8:43 p. m.  
Blogger Jim™ said...

Mi papá no censuraba cuando niños para que no hablaramos de mi tio gay con nadie... es su hermano y le daba verguenza que los vecinos supieran que tenia un hermano "raro" como mi viejo solia llamarle...
en fin, el viejo cambio desde entonces y reconoce a su gente de la forma que corresponde.
Saludos!

12:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como servicio de utilidad Publica HOY A LAS 11:00 HRS EN TEATINOS CON AGUSTINAS HABRÁ UNA PROTESTA anti PASCUA-LAMA

esta partirá con la recolección de firmas y seguirá con una manifestacion pacifica en las oficinas de la CONAMA

mas informacion en:
www.lafirme.cl
www.fotolog.com/no_pascualama

10:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bueno que hables de censura cuando a Los Prisioneros los han cesurado tanto Vinieron recien a tocar a la Serena y no salieron en ningun diario, fueron elegidos los artistas mas popualres y dejaron la caga y no los pescan y es raro , algún comentario?

5:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

..... .... .
................. .... ........
... ... ........... .. .....
....... .... ........ ..
..... .... .. ... ....
... ..
Este pensamiento ha sido censurado

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

That's a great story. Waiting for more. jvc lcd projection tv Uk national lottery scratch card results new hampshire epping laser tattoo removal Commercial insurance iowa vehicle Cohen&aposs eyeglasses Allegra paradise Rsd neurontin Contact lens discounts acuvue contact Buy dreampharmaceuticals ionamin online Laser tattoo removal bonners ferry http://www.furniture-3.info/minnesota-donnelly-laser-tattoo-removal.html low cost tattoo removal

1:36 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home