miércoles, septiembre 13, 2006

Estar en 18 y bailar cueca

Hay parientes de mi novia que son huasos. Huasos, huasos. Con todo el perfil: fachos recalcitrantes, vestidos con jeans de marca y cinturones de carpincho, camisas de marca a cuadros... en fin. Tipos que tienen una concepción de cómo debe celebrarse el 18, que piensan que los capitalinos no tienen idea de nada y que creen que la reforma agraria cagó a este país.
Les gusta la ostentación, las minas rubias o teñidas de rubio y flaquitas, y, según ellos, nadie baila la cueca "como se debe".

Las primeras veces que viajé a celebrar un 18 por esos lugares, nunca había bailado cueca en mi vida, lo que confirmaba los estereotipos que esta gente tenía de los capitalinos. Tuve poca fortuna. A los 6 años me destaqué en el colegio porque bailé la refalosa sin tocar la botella. Luego, al otro año, sin caderas pero junto a una bella compañera pelirroja de la cual no me olvidaré, bailé pascuense. El año siguiente era el de la cueca. Era más complicado.

Toda esa actividad se asoció con un solo profesor que vendría al colegio especialmente a enseñarnos guitarra y el baile en cuestión. Mis viejos se gastaron plata en una guitarra de palo bastante decente y tuvimos una primera clase, pero antes de la segunda el profesor enfermó grave de algo pulmonar y se murió. No sé si por respeto, cábala o lo que fuere, no se llamó a un reemplazante.

Entonces, mi relación con la cueca fue cada vez más esquiva.

Pero la vida tiene revanchas. En esas fondas de verdad, y recuerdo una en Cumpeo que fue de las mejores que he ido en mi vida, comencé a atreverme a bailar cueca como saliera. Con hartas copas encima, ojalá de ponche o chicha, me lancé innumerables veces a engrupir y traspirar como animal, intentando darle dignidad a mi chilenidad capitalina, con absoluta desvergüenza, que es la clave de este asunto. Al cabo de dos fiestas patrias, uno que otro año nuevo que respeta la tradición y algún matrimonio con sentido chileno mínimo, aprendí. Claro, no soy el huevón que ganaría el concursito, pero bailo sin coreografías a lo Huasos Quincheros y me siento bastante digno.

El año pasado saqué a bailar a mi suegra una pata en la Yein Fonda y un grupo de personas alrededor nuestro nos felicitó por lo lindo que lo habíamos hecho. Misión cumplida. Nada pulcro, pero te la bailo.

Hasta le enseñé los pasos a Matilda Svensson para cuando fue proclamada reina guachaca. Incluso siguió mi consejo y dijo que con el terremoto que se tomó perdió la vergüenza.

¿Baila usted cueca? ¿Cómo aprendió? Y si no sabe, ¿qué chucha está esperando?

64 Comments:

Blogger Verónica. said...

Don pato:

Quisiera de corazon bailarme tonta cueca... bien zapatia... (soy de Talca... zona huasa...) pero lamentablemente la neurona motora no me permite bailar ningun ritmo... ninguno... asi que como respeto el baile nacional... no bailo... pero aplaudo y me gusta ver si hay gente que tiene patas pal' zapateo...

Salu2.

Verónica.

10:02 a. m.  
Blogger Gringuita Feliz said...

Me encanta bailar cueca. Me carga que nadie la baile, pero lo respeto.
Creo que la cueca es un baile seductor, igual que cualquier otro, pero con un añadido de sutileza.
Porque parece que la cueca fuera un tanto burda, o que sus letras no son sino inofensivas. Pero la aproximación ofensiva, la detención de la "china" en la media luna, mirándose a los ojos, la chica riéndose, el macho que la atrapa con su pañuelo en el aire...
Creo que la cueca no se enseña como debería, que es un arte y una magia.
Cariños

10:07 a. m.  
Blogger FrancisK said...

Pato de la Cueca, yo le bailo. No al estilo BAFONA, pero me las arreglo.

La cueca es más fácil que el tango, que la salsa, es más bonita que el merengue, y harto menos flaite que el reggeaton.

Para aprender a bailar cueca, hay que tener puras ganas... Ni siquiera mucho ritmo, porque el 1-2 1-2 viene con nosotros desde que nos llegaban las empanadas por el cordón umbilical. Sin embargo, el exceso de alcohol sin duda, produce las cuecas más choras y divertías.

Y puta que se pasa bien bailando cueca... además, en una fonda o ramá familiar, nadie está pendiente si te diste las vueltas corectas o si el zapateo va junto con el cajón. Y si uno está cagao de la risa: MÁS LINDA LA CUECA!!!

Viva Chile, mierda!!!

Fran.

10:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Pato buenos días!
Yo se bailar cueca.
cuando chica me obligaron a bailar en el colegio y ahora la odio!!
siii la odio porque tenia 8 años y como era la mas baja del curso y por lo tanto graciosa, siempre me hacian participar en los campeonatos entre las escuelas.
y yo sufría de una manera descomunal al tener que tomar el brazo de mi compañero para bailar!

wuaaa!!! que horror!!!
pero ahora lo tomaría del brazo con gusto. jajaja
besos, abrazos y demases

10:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

LA VERDAD APRENDI POR FUERZAMAYOE TENIA UN ANOVIA QUE ERA SECA,SECA ,SECA PA LA CUECA Y YO COMO HUEON ENAMORAO APRENDI TOME CLASES CON UNA PROFE DEL COLEGIO,CON EL SUDOR DE MIS EXTREMIDADES ATROFIADAS APRENDI...
EL 19 DE SEPTIEMBRE DE ESE AÑO...
ME PATEO
WEON
ATTE
GARZONDESPIADADOAHORAJEFEDELOCAL

10:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA DON PATO :

AVER ASI COMO UNA EMINENCIA EN CUECA NO ME CREO PERO SI CUANDO ESTABA EN LA EDUCACION BASICA FUI BICAMPEON COMUNAL DE CUECA ... OBVIAMENTE AL LLEGAR A LA COMPETENCIA REGIONAL NO ERA MUCHO LO QUE APORTABA PERO BUENO, FUERON MIS FELICES DIAS DE INFANCIA AHORA SI ME PREGUNTAI SI QUIERO VOLVER A BAILAR ASI CONO PA COMPETIR ... NO LO CREO ... PERO SI ES ENTRETE... ES MAS EN MI TRABAJO ESTAN HACIENDO CLASES INTENSIVAS DE CUECA ONDA UNA HORA EL MIERCOLES PASADO Y HOY ... LO CUAL REALMENTE NO ME INTERESA AUNQUE ME HAN INSITADO A PARTICIPAR ONDA CON UNA DEMOSTRACION ... ESO DON PATO SALUDOS A TODOS

10:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nunca aprendi a bailar cueca , le hago empeño si pero le pego mucho, mi pololo es seco, y siempre le piden que baile, el se luce y yo doy jugo de todas formas en mis intentos de aprender descubri un par de paginas donde enseñan ... esa tambien es cueca...jiji


http://www.folklore.cl/cueca/curso-cueca1.html
http://www.guiasdechile.cl/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=4

10:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

te lo cuento, si yo, encverdad bailaba cuaca cuando chico, incluso hasta 1º medio la baile,fue un desastre esa ultima vez, eso si me gane un 7 en la clase de musica y el aplausoi de como 500 cabros chicops que tabanm en clase a esa hora...ahora no bailo, es una clase de flojera mental por hacer el zapateo, no me puedo los pies, me da PAJA moverlos, ni pal regueton y esas weas los muevo, tengo mi estilo y no lo necesito, queiza por eso no bailo cueca, por que kiza la reformaria completamente a un baile donde solo se moviera el pañuelo y nada mas... jajajaja

joako...

www.fotolog.com/joako_1251

10:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

O sera, nho digo q yo no sepa, mas bien me enseñaron varias veces....lo q si mi estilo era más bien del tipo CUECA-TECNO.

Aunque obviamente no participaba en los tiiipicos concursos y cosas así del liceo, mi gracia era otra, ya que no paraba de hueviar a quien fuera mi pareja, causando una que otra risa de mis amigos, los weones q se ponían como barra atrás de nosotros... al fin y al cabo...de eso se trata, no?


saludos xD

10:15 a. m.  
Blogger Andreita said...

Hola Patito:

Cuando era pequeña, siempre para el 18, cuando nos juntabamos con toda la familia de mi madre, me hacian bailar cueca, yo como pendeja que era lo hacía muy bien, según todos mis tios y abuelos. Después ya más crecidita no lo hize más, hasta que en el colegio, en la clase de educación física se nos obligó bailar...imaginate todos de 15 años-con la vergúenza de esos años- lo hicimos de mala gana....pero había que hacerlo por la nota...el enredo fue mayúsculo, que la vuelta en 8, que el zapateado, que el "huaso"persiga a la "china", y todo de forma muy coqueta....en fin un baile que a pesar de no ser mi predilecto, cuando se sabe bailar se ve muy bonito.
Pero yo no lo vuelvo a bailar ni aunque me paguen!!!...

Besitos Patito...

10:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi relacion con la cueca nunca ha sido fácil.

Desde chico tipico q en primero basico t obligan a bailar frente a todo el colegio, y claro es lindo ver a los cabros chicos bailando el baila necional etc., pero cuando al pobre niño le colocan espuelas casi del tamaño de sus pies, y este se pega en las canillas en medio del zapateo haciendose cagar las canillas, tropezandose y sacandose la xuxa en frende de todo el colegio, t aseguro q es chistoso, menos pa uno q esta tirado en el piso con las canillas molidas y queriendo desaparecer.

Eso de pendejo, pero despues en primero medio, andaba medio rebelde y q se yo, y se me ocurrio ir de negro, con cadenas, y con una polera de sepultura para q no me sacaran a bailar. Pero viene una mina me toma del brazo y me lleva casi a la fuerza yo tuve q acceder ya q estaba todo el patio aplaudiendome. Resultado nefasto, todo iba bien, hasta q en la parte final, la niña debie colocar el pie sobre mi rodilla, lo hizo, PERO SE ENREDO CON LA CADENA Q COLGABA AL RETIRAR EL PIE, Y SE SACO LA XUXA EN MEDIO DEL COLEGIO. (al menos esta vez no fui yo), es q no, parecia una maldicion, al año siguiente, tipico q t gusta una mina mayor q tu, y esta vez me hicieron vestirme de huaso pa bailar y la mina esta ahi cagada de la risa y yo rojo por completo. Asi q pense y me armé de valor, y despues del baile correspondiente, me acerco a ellla y le digo :"quieres bailar"???, y me dice: NO BAILO CON HUASOS...

me cago !!!!!!, como dije, nunk ha sido facil mi relacion con el baile, asi q ahora estoy aprendiendo a tocar cueca, porq bailar, creo q ya no podre hacerlo.


Saludos Don Pato

Atte.


Mario

10:16 a. m.  
Blogger Patricio said...

oiga 'on Pato

yo soy de lo mas tieso que hay, pero me defiendo con la teoría (aprendi cueca en el colegio y de algo me acuerdo), como le digo soy re tieso pa cualquer baile, aunque con sus guenas chichas como que se aceitan las articulaciones (al menos eso es lo qe creo yo).

pero lo mio es la composición, he escrito un par de cuecas re guenas oiga, si me dan ganas hata podria subir algunas.

eso. paselo bien y tiquitiqui ti

10:16 a. m.  
Blogger Pelaokuranyi said...

Pato te cuento, honestamente cuando era chico era muy suelto, despues pase a ser mas tieso que una momia disecada, pero con el paso del tiempo me he ido soltando y lo disecado se ha ido quedando en el pasado, con respecto a la cueca te digo que es parte de lo que dije al principio, cuando era muy cabro chico me sabia los pasos en un dos por tres, paso el tiempo y en el colegio desde 2º o 3º basico me tocaba bailar o la tirana o el chilote hasta en 3º medio el profe de ese entonces le desperto la curiosidad de verme bailar cueca (sabia que yo era muy tieso) y me hizo bailar luego de casi 10 años mas o menos. Eso ai que al año despues me hizo bailar pascuense, prefiero no recordar ese momento.
En resumen igual le pongo su buen pasito de cueca, ojala que en esta ocasion se de la oportunidad, aunque igual la lata es que todos nos acordamos solo en esta fecha y no en el resto del año que seria lo mejor, asi la cueca seria mucho mas conocida en el mundo como el tango en Argentina por ejemplo o el Mariachi en Mexico por decir algunos.

Saludos

10:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Pato:
Cueca??... baileee!!... no, no puedo. Comparto y entiendo la opcion de Veronica no puedo bailar ningun ritmo... mi prima se caso con alguien de talca, de familia netamente huasa que incluso bailan todos los años en la parada, desde entonces mi familia se ha acercado mucho mas a este baile nacional, sin embargo, yo no puedo hacerlo ni por estilo ni por gusto. Pero que viva chile mierda!!...

Lamentablke

10:17 a. m.  
Blogger felipe said...

Debo comenzar diciendo que soy pésimo bailando... cueca, disco, guaracha, cumbia... da lo mismo. Mi señora se anima en las fiestas, y le gusta bailar. Mi mamá me enseñó que, si hay algo que un hombre debe hacer, es bailar. Da lo mismo si es bueno o malo, con gracia o un chuzo. Pero hay que hacerlo. Por la mujer que tienes a tu lado. Y así lo hice y lo sigo haciendo. Así es que no me pidan imposibles: a duras penas bailo lo más elemental, pero cueca.... no, gracias. Pero me quedan esperanzas. En vísperas de este dieciocho, y con lo más grande que tengo en mi vida, espero que mi hijo aprenda y baile bien. Ahora sólo tiene 11 meses, pero no lo subestimo. A fin de cuentas, es una inversión que me va a agradecer hasta la tumba. Ya verá el poder afrodisíaco del baile. El gordo Martín es mi esperanza. Y mi orgullo.

10:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Wenas Pato Cuevas.

Sabís ké???. La Cueca no es tan difícil en su estructura. Yo la aprenía muy rápido hace komo 12 años. La gran gracia está en el "canllengue" ke le pongan "el huaso" y "la china" (entiéndase bailarines).

En todo caso, esa es la gracia ke me falta pa bailarme una cueca bien zapatiá con alguna peuca ke ande pidiendo amore por ahí, ñor. (acento de huaso).

Ese sería mi aporte 18ero.

10:19 a. m.  
Blogger Unknown said...

pato, me karga la kueka, en realidad me kargan las tradiciones

pero debo decir algo

kuando estaba en kuarto medio, tubimos ke bailar kueka, mi pareja fue una mina ke era parte del konjunto folkloriko...yo kon karacho aprendi...
me sake un 7, inkluso la profe me pregunto si participaba en algun konjunto xD

debo rekonocer eso si ke, kuando voy pal kampo a las tipikas fiestas, y ponen kueka..puta ke pikan las patas por salir a zapatiar wm!


mi sobrina participa en un konjunto folkloriko y se ve preciosa kon vestidito de wasita ^^

te dejo una fotito pa ke la veai!

http://www.fotolog.com/gritosdelakalle/?pid=12444976
la de la patita levantada es mi sobrina ^^

saluuudos patito

10:22 a. m.  
Blogger Matias said...

Wenas Don Pato, soi de Rancagua, Zona Huasa por excelencia, soi de los q van a cualqer parte y dicen con orgullo ser de una zona huasa, donde el aire del 18 se respira desde el primero de septiembre, y no, No sé bailar cueca.
Cuando era pendejo, tipo 7 u 8 años, acto de colegio q habia pal 18, acto q bailaba cueca... Mi vieja guarda fotos de cada instancia en q participaba... al punto de q cada vez q las veo m pongo rojo de vergüenza...
Mi mami me decia q bailaba bien, pero de más q debe haber sido algo traumático, pq no m acuerdo de nada... ahora, ni curao la bailo...
Q lata, m encataria bailar cueca, dp de todo donde voi me huevean por ser de Rancagua y ser Huaso y q el Rodeo y q se yo, pero q pena q no sé... en fin, al menos tomo como huaso...

10:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pato.. te cuento... hace bastantes años atrás, en la época que aún pololeaba con mi atual señora, fuimos un grupo de amigas y yo (vendito seas..) a unas fondas allá en lo barnechea... el cuento fue...que yo sólo entre tantas minas....los husitos...mayormente curaos, llegaban y me pedían permiso a mí "para sacar a bailar a la señorita"...jajaja..plop.. nunca antes visto... pero ante tanto curaito pintoresco me dije...cómo no nvoy a salir a bailar cueca... y le doy...
Nunca supe si eran ideas mías o no...pero siento que hice el soberano ridículo...no cachaba las vueltas...me hiba pa otro lado....un desastre...con suerte salpicaba tierra con los zapateos...
Conclusión..al año siguiente entro a un curso e baile folclórico en la U, para nunca más repetir el papelón. Ahí aprendí a BAILAR CUECA.... lo irónico del caso es que desde entonces...NUNCA MÁS EN MI VIDA VOLVÍ A PISAR UNA FONDA...menos bailar un pie de cueca hace eso ya...6 o 7 años... aer si este año me saco el empacho.

Saludos Pato.. Suerte.

Leo

10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Definidamente la cueca es lo mío, para cualquier otro estilo musical tengo menos ritmo que una gotera, pero como que con la cueca puedo por lo menos no pasar verguenza, el asunto es que hice algunos cursos y logre salir airoso y un poco más canchero, Pero no puedo ni cagando bailar sobrio las cago, es unaa wea que me tupo entero, la últim avez estaba medio cocido en el matrimonio de una prima en el campo, de tanto ver como bailaban me animé, baile como el hoyo pero como todos estaban curados pase piola, Moraleja: como la mayoría del hombre chileno es como las weas para cualquier eestilo de baile y bueno pa´copetearse, debe baile cueca el baile del borracho bueno pal webweo

10:27 a. m.  
Blogger Tatiana. said...

Hola Dn Pato!
Soy de esas personas ñurdas para el baile pero sabe que me encanta la cueca y cuando escuho una me dan ganas de bailarla aunque no la bailo excelente pero le hago el empeño coqueteandole al huaso ;-), cómo no nombrar a esos profesores de ed. física que tuve en mis tiempo de colegio que nos hacían una unidad de baile nacional, al principio la odiaba pero de a poco le tome cariño esperando todos los años agosto para llegar a la unidad de cueca hasta que sali el año pasado del cole, nunca he ido a una fonda, este año será especial porque me ire a pasar el 18 con mis abuelos que ellos si son huesos de verdad y espero bailar un pie de cueca por allá.
Saludos

10:27 a. m.  
Blogger Lovage said...

Yo prefiero decir que le hago empeño, aprendí en el colegio y recuerdo los pasos, lo que no recuerdo es cuál viene después de cuál (será muy grave) Pero no digo que sé porque cuando uno dice eso...la egente siempre está pendiente pa' cachar errores.

Por otro lado...me encanta la cueca!!

10:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no se bailar cueca y toy bastante segura de que nunca voy a aprender... por que?.. les cuento....
Cuando tenia 8 años en el colegio como a medio Chile me enseñaron a bailar cueca y la tía como "buena" educadora que era nos puso un 7 y alabo nuestra capacidad para bailar el baile nacional... ese mismo año nos visitó una compañía de teatro que hizo una obra medio campesina.. no me acuerdo de que trataba... pero el payaso que las hacia de maestro de ceremonía pidio voluntarias par bailar cueca.. y ahi sali yo... toda feliscota porque iba a bailar cueca y yo sabia bailar... empezó la música y me puse a bailar mierda... no llebaba ni 30 segundos de baile cuando escuche al payaso cagarse de la risa... hizo que parara la música y me pregunto que quien me habia dicho que sabía bailar... que mejor me bajara y aprenidera y llamo a otra voluntaria para reemplazarme.... por supuesto que yo me baje.. humillada y casi llorando... desde ese día me rehuso rotundamente a intentar bailar... me gusta mirar y le aplaudo el show a cualquiera que lo intente... pero que a mi no me miren... no toy dispuesta a que otro payaso se ria de mi... jajaja!!!
Saludos Patito

10:32 a. m.  
Blogger Lovage said...

La cueca chora es la "más mejor" de todas!!!

10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

querido pato yo fui uno de los tantos hijos de educadores ,que como la gran mayoria que lo es esta somertido a participar en cuanto taller se realise dentro del establecimiento.. cuento corto perteneci al conjunto folklorico los pehuencitos en el cual yo me destacaba por mis habilidades artisticas ... a mi parecer .. la cosa es que a competencia folcklorica en que participabasmos yo me llevaba un premio ,, mejor bailarin , mejor pareja , premio a la simpatia etc etc.. hasta que un dia me revelaron el gran secreto de mi exito ...era mi gran trasero si don pato mi gran trasero que llenaba de alegria y deleite al publico cundo aplicaba el cepilleo el zapateo el 8 etc etc ..... adios don pratricio y felices fiestas

10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo recuerdo perfectamente, era en coronel, comienzos del año 97, se casaban dos grandes amigos, él profesor Universitario (estaban todos sus jefes) ella estudiante de Auditoría. Yo joven y discolo aún por esas fechas, como buen estudiante sin ningun peso, llegue sin regalo y me dispuse a servirme mis refrescos y comer la wena comida de casamiento. Yo no me acuerdo, se me habia apagado la Tele, pero dicen que le dije al tipo que ponia la musica que pusiera cuecas, y no se porque extraña razón en la vuelta antes del zapateo, vuelvo en sí (puede haber sido producto del movimiento) y me doy cuenta que estoy Bailando con la mamá de un amigo, y que diantres, aperre como pude, caña como estaba y lo peor de Todo, sin saber bailar cueca, pq tengo menos ritmo que una gotera.

Saludos

Arriagada!!

Pd, desde esa época solo canto las cuecas al más puro estilo porteño

10:33 a. m.  
Blogger El Simon Mazzet said...

En el momento si te sacase una mujer, hay que aperrar sin pensarlo, con arto empeño se puede y un poco de buena memoria recordar los pasos y saber seguir la corriente. A mi me ha resultado, si al final somos chilenos!

10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La última vez que bailé cueca fue en el bar-restaurant "El Huaso Enrique". Antes de eso estuve en otro bar, en un recital de una conocida cantante nacional. Luego le compré un disco que perdí, junto con un chaleco, en el bar-restaurant donde comenzó todo esto.

El cuento es que terminé bailando cuecas choras muerto de la risa, pero ni siquiera se bailar cuecas "no-choras". Más tarde tengo un vago recuerdo de cómo cresta llegué a mi casa.
Lo único que sé es que cuando pedimos el tercer "terremoto", el garzón nos dijo: "estos son tsunamis".
Y tenía razón.

Arrasaron con todo.

Viva Chile!!!

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el baile, como la musica de deben a la pasion del interprete...

yo prefiero interpretar con una guitarra, pandero, acordeon (un poco), acompañar, CANTAR y disfrutar como los demas bailan los pasos.

VIVA CHILE HOY SIEMPRE...LALO PARRA PRESENTE!!!

SUGERENCIA DEL DIA: TIPO 12pm
APERITIVO:LICOR DE ORO (CHILOE)
ENTRADA: PURA LECHUGA COSTINA (PA' HACER HAMBRE)
PLATO DE FONDO: EMPANADITAS FRITAS DE LOCO, CARNE Y QUESO CON UN CABERNET A 18º
POSTRE: MOTE CON HUESILLOS
Y EN LO QUEDA DEL DÍA VINO Y PILSEN!!! CARNE Y SE REPITE LO MISMO...

SE VIENE LA FIESTA OCIOCHERA EN VALDIVIA-TOWN!!!!

10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

MI HISTORIA ES FUERTE..LA FAMILIA DE MI ÑORA SE JUNTA TODOS LOS 18 Y SON COMO CHORROCIENTOS SE JUNTAN EN LA CASA DE LA MAMA DE MI ÑORA Y CELEBRAN EL 18 BAILAN CUECA HASTA CANTAN LAS CANCIONES PO ES MAS LOS PRIMOS DE MI ÑORA TOCAN MUSICA ANDINA..OSEA VO CACHAI...LO PENCA ES CUANDO RECIEN ENTRE A ESA FAMILIA Y ME TOCO MI PRIMER 18...SHUUSHA EMPAZARON YAPO Q BAILE ESTE WEON Y QUE BAAAAILE Q BAIIILE..A LO CUAL ME NEGUE.NO QUISE NO Y NONOMAS PO WEON..SI NO SE BAILAR ESA WEA Y CUALQUIER INTENTO DE DAR ALGUN PASO PARECE ATAQUE EPILEPTICO ASIQUE NO...Y NO ME VAY A CREER Q POCO MENOS Y LES CAGUE EL 18 PORQUE NO QUISE BAILAR WEON? PASE DE NOVEDAD A SHUSHESUMADRE FOME EN 2 SEGUNDOS...BUENO DE ESO HAN PASADO 7 AÑOS Y 7 18...Y AUN NO CONSIGUEN Q BAILE JAJAJAJA Y YA ECHARON LA WEA PA LA TALLA...PERO A CAMBIO DE ESO SOY EL WEON Q HACE EL FUEGO EN LOS ASAOS...ES AASI LA CUECA NO ME GUSTA..

10:44 a. m.  
Blogger PanchOHI. said...

La tipica cuando chico te hacen bailar o te hacen intentar bailarla, siempre tronco nunca aprendi a bailarla, hasta que una vez le pedi a mi hermana eximia bailarina de cueca, ganadora de concursos que me enseñara y cuando intentaba hcaerme bailar me saque la cresta en una vuelta, la cosa es que de tanto reirnos no seguimos practicando y me di cuenta que no aprenderia el bailecito.

Pero ahora cuando hay carrete y con copas de más bailo, yo creo que debo bailar de pesimo a nefasto, pero en esos momentos donde nada da verguenza yo creo que la rompo bailando cueca.

Me propondre aprender a bailar de buena forma, nunca falta la minita rica que sabe bailar y no tiene con quien.

Saludos Don Pato.

10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola pato, mi experiencia con la cueca ha sido un poco distante cunado estaba en el colegio, ingresé a un taller de cueca, lamentablemente eran pocos los que asistían por lo tanto no se realizó y al poco tiempo la profesora que lo hacía se fue del colegio. Después cunado estaba como en 7º, en las clases de educación físca habia un módulo de bailes típicos chilenos, trote nortino, bailes chilotes, y obviamente cueca... hasta ahí todo bien; lamentablemente la profesora una flaca neurótica no me tenía mucha devoción, por alguna razón yo no le caía bien y obviamente se le notaba a la hora de corregirme los pasos y movimientos, a punta de gritos (casi con principio de asfixia y la cara muy roja) me decía cuando debíamos hacer la vuelta del 8, "no le des la espalda a tu compañero", etc en fin debido a su actitud yo inconcientemente (eso creo yo)no hacía bien los pasos por contrariarla y obviamente nunca más he querido bailar cueca, me da miedo que alguien me diga "no le des la espalda a tu compañero", "Debes dar vuelta","debes zapatear","mueve el pañuelo", etc, etc, etc...
Espero algún día bailar cueca en forma decente...
Saludos pato.
Vale

10:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo viví en una localidad campesina de la septima region hasta los veinte años. En ese lugar, Quinamavida, tengo una tia que es como cinco años mayor que yo. ella, asistia a unos cursos de pintura en bahuer que impartia la municipalidad a través de una profesora muy guapa (en el 2000).
Bueno, la cosa es que al curso solo asistian mujeres y a mediados de agosto les propusieron bailar cueca. Asi que una tarde mi tia me llamo y me invito a ser el huaso de sus clases. YO no tenia idea de como se bailaba la cueca, pero acepte solo para ayudar a mi tia. Juro que jamas en mi vida me habian piropeado tanto como lo hicieron esas damas del curso de pintura. que ademas de enseñarme a bailar me subieron el ego hasta las nubes.
Asi aprendi y asi me enamore de nuestro baile nacional.

Saludos para ellas, para mi tia y para la profesora erika.

10:47 a. m.  
Blogger killer Juank and The Ugly P said...

Buenas. Como estas Pato

En mi familia somos todos cuequeros, eso viene de antaño desde mis abuelos hasta mis sobrinos bailan la cueca. Eso yo creo que se hereda en el ADN ya que también la música la llevamos en la sangre, mi abuela mis tíos mi viejo todos tocan guitarra.
Bueno Pato cuando mi hermana era chica se ganaba los concursos de cueca con un primo.

La otra vez fui a la despedida de un compañero a un local de parrilladas. De repente salen unas chinas muy ricas a bailar y yo caliente tuve que salir de los primeros a bailar.

Pero lo mas heavy que nos a pasado referente a las cuecas es que en el casamiento de mi hermana se bailaron luego del vals unas patitas. Salio mi viejo con mi hermana y mi Mama con mi cuñado. Se veían la raja hasta que en la primera vuelta mi mama pisa el vestido de mi hermana y cresta y media que se saca. Lo mas chistoso es que nadie atino a recogerla ya q todos miraban a mi viejo con mi hermana que bailan cool.
Todo eso quedo filmado pero ya se había acabado el programa video loco. Fue muy chistoso.

10:49 a. m.  
Blogger FiLiTo said...

HOLA PATITO RICO!!

La cueca en si no es mi baile preferido, pero igual me motiva un poco aunque ni loca la bailaría, se lo básico, cuando chica estaba en el grupo de folcklor de mi school,era toda una florerito de mesa, o sea todo era yo!! k vergüenza lo k hace uno cuando pek, mi mamá aún enseña esas fotografías k ATROZ!!!, en fin en la media no baile pero típico k te hacian bailar para un 7 y ahi fue la última vez k baile la famosa cueca... Si mi vieja es cuatica k para estas fechas inventa pallas, se viste de huasa y le hace los trajes a mis sobrinos k fome para ellos, tan chikititos y lo obligan a vestirse... se junta toda la family ahi si k keda la grande.

Tengo una anécdota que le paso a un ex- relacionado con el 18, bueno me contó k cuando estaba en la school como en 2 o 3 básico, la profe le pidio k tenian k ir vestidos de huaso a la escuela y el entendio k tenia k ir vestido de HUESO.. imaginate era el unico vestido de HUESO, mientras k sus compañeros estaban todos de huasitos JAJJA. ESA ES BUENA TALLA'

Saludos,

Desde el norte,

Filito

Bueno saludos desde el norte

Filit

10:54 a. m.  
Blogger Juanito said...

la verdá es q no sé bailar cueca y poco me interesa. En realidad es una danza fea y algo aweoná.

Además es lo mismo q la marinera peruana y varios bailes más de latinoamérica.

Sé q no es tema, pero encuentro triste y patético q los chilenos se sientan patriotas una vez al año. En fin, q le vamos a hacer, por eso debe ser q somos el país con menos identidad de américa.

saludos don cuevas

10:54 a. m.  
Blogger MICS_25 said...

He bailado cueca 3 veces en mi vida.

La primera en Kinder, donde nos estuvieron enseñando durante meses las técnicas y movimientos de la cueca, pero yo a esa temprana edad no estuve ni ahi con las clases, así que cuando llego el acto donde debiamos bailar, yo no tenía idea del baile (pero por lo menos andaba de huaso, con bigotes de corcho y toda la onda cuequera infantil)

La segunda cuando tenía como 12, ocasion en que no estaba ni ahi con bailar (ya q a esa temprana edad me había asumido tieso). Bueno yo fui de los mas normal a clases, pero mi profesor jefe me ofrecio ponerme un siete si es que bailaba con una compañera a quien le fallo el acompañante.

Fue funesto, nos echaron en la primera ronda del concurso de baile del colegio y mi compañera que bailaba bien, se habia arreglado para la ocasión y todo no me volvio a dirigir la palabra durante todos los años que quedaban de estudio.

La tercera y última fue algo borracho en una fonda, creo q arriba de una mesa (por lo que me hasn contado algunos amigos)

Saludos Don Pato

10:55 a. m.  
Blogger Pelaokuranyi said...

Pato ¿Recien te estai dando cuenta que esta la caga en la tele, hace rato ya po, yo en vez de mirar la TV. parece que estuviera mirando el basurero del baño?

11:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola pato:
bueno, la verdad es que me gusta la cueca, me gusta verla bailar por personas que saben, la encuentro linda, pero cuando la bailan quienes no saben me cago de la risa, incluyendome a mi, que han intentado enseñarme dos veces y nada, sé los pasos, pero no me resulta, creo que el rock ha absorvido todo el ritmo que podria tener pa bailar cueca.

saludos desde valdivia.

p.d.: también estaba viendo el bronceado que hacian en el buenos dias a todos, las weas que pasan, pero el programa que supera a todos en hablar mierdas, es el que dan en la red, pollo en conserva, es demasiado.

11:04 a. m.  
Blogger Pelaokuranyi said...

Igual sorry por salirme del tema

11:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

gran pato
el secreto de la cueca es que hay que vailarla como se cienta aguasa aperra cuica elegante timida exuberante etc etc un secreto tomate dos piscolas aprende los pasos basico y estaras bailando y sudando como botella con ollos y le tomaras el gustito a el lindo baile. ya po patito ponte alguna cancion de mdn. sin cadenas o la ultima que sacaron

11:08 a. m.  
Blogger Cotelina said...

Uchas...
No bailo cueca...
el semestre pasado tuve 2 clases ultrarápidasdecueca en la U... pero como que no pasó na...
soy Aritmica... de corazón, y aunque desee con todas mis fuerzas bailar, no me resulta...
simplemente mis pies, mis manos y el resto de mi cuerpo se mueven en direcciones distintas, a ritmos distintos o simplemente no se mueven...
Prefiero ver como bailan cueca (y envidiarlos con el alma)
Saludos!

11:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pato:

Con orgullo cuento que sé bailar cueca. Desde chico, con mi familia le daba a la patita como fuera, pero después en el colegio me iba perfeccionando. Me gusta la cueca del huaso de tierra, de ese que baila agachado, corretiando a la china, coqueteando a cada momento...
Para mala suerte mía, en un casamiento, era uno de los pocos que sabía bailar cueca, por eso, me zapatié 7 pies de cuecas seguidos!!!...Imagínate como termine con mis pobres piernas...y fue con parejas diferentes.....ufff y mas ufff...

Saludos Pato....

Ivan...

11:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pato:
Hola, mira cuando aprendí a bailar cuec, fue en el colegio. Eramos PUROS WEONES, yo bailaba con mi compañero de baile igual lo hicimos super digno, pero el webeo grande era quien "llevaba" a quien...
Imaginate la cagaita q quedo cuando tuvimos q bailar vals chilote.
Eso, Saludos...


Erick.

11:21 a. m.  
Blogger Unknown said...

y pal libro podian ser respuestas de webeo??


shuaaaaaa

y no kedan pa regalar?

shuaaaaaaa


eso es una konspiracion xD

11:23 a. m.  
Blogger Hiskka said...

si se bailar cueca , aprendi en el colegio y no se me olvido mas, la mala pata es que cuesta encontrar alguien que me acompañe...bueno eso no es raro en mi
besines patito

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pato las kagaste con el tema de la javiera ke pusiste di cuando sale el disco tributo?????????????


grande los jaivas!!!!!!!

11:31 a. m.  
Blogger Carlota said...

nada... soy medio negada pa esas cosas
Se que en algun momento me enseñaron en el colegio y aprendi como pa la prueba.. pero en algun momento de la vida se me olvido

11:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Don pato:
Como buen 18 termine el programa de hoy con tres patitas de cueca
saludos

11:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

una vez me toco bailar en el colegio un ramo que era folcklore y me movia como el oyo lo unico weno fue que un dia bailando polka mi profesora era bajita y en una vuelta puse las manos en unos pechos duros y ricos mas alla de eso la sufri mas que la chucha saque un digno 4.9 de promedio lo extraño es que mis viejos son folckloristas y les encanta el webeo pero no veran bailando nicagando

1:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de la cueca siempre fue dar jugo en el colegio me arrancaba para no pasar verguenzas, fue cuando grande que aprendí algo... el copete igual te aleonan y sales a bailara tu patita de cueca, pero trato de evitarlo... ahora estoy dispuesta a hacerlo, mis compañeros de la u me enseñan, algo tiesa yo eso si... me subo un poco la pollera y bailo nomás... total no soy la única... siempre lo digo.
abrazos mil para ud

2:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo siempre he sido negado para todo tipo de bailes, pero con la cueca me resulta aprendi como a lo 13 y de ahi nuncamas deje de bailar, para los 18, años nuevos fiestas familiares, matrimonios, etc.
He ganado concurso y cosas por el estilo. Es lo unico q bailo bien pq del resto ni hablar, mas tieso q frei montalva.

ismael.

3:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno Patito este tema me tocó mi fibra sensible. Lamentablemente ¡¡jamás he podido bailar cueca como la gente!! siempre cantinfleando por la vida intentando pasar piola el escupo de cueca que sé, pa que el resto no se mofe de mi persona. Siempre miré con un dejo de envidia a todo aquel que bailara mejor que yo.Ni en el colegio le achunté a ni una nunca, es que bueno siempre me las ingenié en otro tipo de cosas como el canto o la actuación, en todo caso no me quejo..pero eso si que sé que ya cagué con aprender porque según me han dicho es como andar en bici, andar en patines, nadar o alguna de esas cosas que aprendes de cabro chico ocioso pero que sin duda te será util pa toda la vida.
Bueno prosiguiendo con el tema digo sin pelos en la lengua que para estas fiestas patrias no dudaré en aplaudir a los que se atrevan a pegarse una "guena zapateá en la fonda".
Saludos gigantes y un besote para ti Pato y a todos por la radio.
Atentamente:

Verónica
"la huasita que no baila"

5:29 p. m.  
Blogger Gonzalo G said...

toy espARndo ke alguien me enseñe

6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oye Cuevas, en el post de la Autoreferencia dices que eres casao y acá hablas de novia... Puta que eres turbio

8:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

recaí... vuelvo a leerte día a día... los ciclos se cierran y se abren otros.

un nuevo trabajo que capear también.

carlitos a.c.a. CMZ

9:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

.

9:15 p. m.  
Blogger Novio del Año said...

yo hace unos 5 años hice un curso junto a mi novia, que en ese entonces era sólo una amiga...

pretendemos bailas unas patitas de cueca en nuestra fiesta de matrimonio, así que este 18 nos ponemos a practicar para que salga bonito. En todo caso, nunca como unos primos que tengo que bailan como pa' concurso, oiga.

un abrazo don pato, aunq quizás no lea esto por lo tarde q posteo, pero bueno... a veces la carga laboral es demasiada.

9:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Pato:
Que bueno que todavía quede gente que gusta de este baile símbolo de nuestra chilenidad, aunque en las fondas del Parque O´Higgins, por ejemplo, se baile la cueca-tecno (para justificar que se toquen temitas poperos, cumbias, y ahora el reggetón, con "perreo chacalonero" (?), y todas las aberraciones que se permiten en estas fechas, porque con unos cuantos tragos de chicha demás, unas de pisco y mucho vino se pierde todo el pudor y se baila cualquier cosa que esté sonando.

Lástima que sea sólo en estas fechas cuando la cueca es mencionada, todo el año debería ser, si es nuestra música oficial, la que nos identifica tanto por su letra como por su ritmo y forma de expresión en la pista de baile, el huaso galante de poncho y sombrero con su pañuelo rodeando y zapatenado con fuerza haciendo sonar las espuelas en torno a la mujer, y ésta coqueteándole con su pollera levantada, es un lindo baile y más si uno lo practica en vez de quedarse mirando desde las mesas que se instalan en torno al ruedo.

La única forma de aprender a bailarla es perdiendo la vergüenza y asomarse, no faltará quien también quiera practicarla para aprender, rompa el hielo e invitela(lo) y sigan los pasos que llevan los demás, ésa es la forma como se ha ido traspasando de generación en generación estas tradiciones.
No se aprende de otra forma, es más práctica que teoría.
Menos mal que en el siglo 21 sigue despertando interés y continúa tan viva como el día en que fué creada, en los albores de la patria (1800), inspirada en las danzas españolas de Castilla y La Mancha.

Es una hermosa melodía y hasta tiene su lado picarón, la cueca chora, esa cueca con letras un poco subidas de tono que ni los cuicos pueden resistirla.
No sé cómo van a hacer de aquí a la otra semana los que postean regularmente en su blog, porque desde el jueves o viernes ya las Fiestas Patrias se empiezan a celebrar, sin que se dé por inaugurada la Fonda Oficial, será muy difícil sentarse frente a un pc medio cufifo, porque estamos ad-portas de la tomatera oficial, viendo la pantalla doble o triple. Espero no se extrañe de la ausencia de sus colaboradores habituales.
Si puedo le enviaré un nuevo comentario, o sea por la mañana, antes de la hecatombe que se desatará este laaaaargo fin de semana.
Que pase felices fiestas patrias
Pase las llaves si va a beber
...siiii hombreee!
Bye.

11:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bailo cueca, eso si me CARGA que la dama a la que le invito una patita le dè verguenza.
Buenas noches Don Pato.
Saludos desde Antofa.

11:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Debo reconocer, queridisimo pato, que no he sido tan insistente ni tan perseverante como Ud. pero lo he intentado... por lo menos cada 18, siempre le pido a alguien que sabe del cuento, que me enseñe... pero por más que lo intento, no me resulta. Ahora en la universidad tengo un compañero que es muy huaso, tradicionalista, disfruta la chilenidad, aunque le he solicitado muchas veces que me enseñe, no se ha dado la oportunidad... soy un fiasco bailando cueca... pero, parece, que tengo personalidad, porque fiasco y too... bailo igual...y aveces sin chicha en el cuerpo... me gusta y si no lo hago bien, las pinzas... bailo igual...
karencita

9:19 a. m.  
Blogger Grace Jones said...

Doy fe que Patito y su novia bailan la cueca lindo, lindo, lindo... De lujo... Del uno pirulo... Del uno aceituno...

Trú lop
Grace

5:36 p. m.  
Blogger Daniela said...

Aprendi el año pasao, mirando. Estuve seis meses en un grupo de danza folclórica [al que volví y sigo este año] dirigida por una ex Bafochi. Miré, aprendí, y chan chan, bueno, bonito y barato.

Viva Chile mierda y saludos Rock&Pop

2:30 p. m.  
Anonymous Gonzalo Huerta said...

Hola. Me RE-ENCANTO una canción que interpretó una cantante chilena invitada en el programa "Es lo que hay" de el jueves o viernes de la semana pasada. Quiero saber el nombre de aquella gran artista que de verdad interpretó un tema, en partes a capella, que me paró los pelos. Le salió fenomenal solo con su voz y sus palmas. Fue una tremenda interpretación. Me gustaría saber si estará disponible ese registro en algún lado.

9:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home