lunes, agosto 21, 2006

Injusticias laborales

Sin exagerar, desde 1998 en adelante al país le cuesta más. Es mucho más difícil conseguir trabajo. Es mucho más difícil vivir pues Chile se volvió caro y eso se nota en las cuentas, en el transporte, en la forma en que uno se divierte.

Desde la última gran crisis económica nunca más mejoraron las condiciones salariales. Las grandes cifras anduvieron excelentes pero muchos vieron contemplativamente que al país le iba la raja y a costa de la pega de uno.

El escenario es difícil.

Por lo mismo, y por otros motivos más, es bastante común advertir injusticias en el trabajo. No se trata de que un jefe te grite y te maltrate, o te negree de 9 a 6. Se trata de injusticias en el terreno legal más severo: no te pagan horas extras y te hacen trabajar más y más ocupando fines de semana y feriado. Injusticias que parten desde no tener contratos firmados, que no te paguen tus imposiciones, que te paguen menos de lo que te dicen que te van a pagar o que las condiciones de trabajo son denigrantes.

Sin querer tener tantas ganas de identificar empleadores desagradables, cabrones y abusadores, centrémonos más en el hecho de alzar la voz y decir "a mí me cagan en el trabajo" y descubramos más bien cuán común es, o a cuántos de nosotros nos tuercen el brazo en el trabajo (eso es una forma más decente de decir "que me meten el pico en la pega").

Y si alguna vez usted reclamó a la inspección del trabajo y le fue bien, cuente el caso.

71 Comments:

Blogger K-tron said...

Hola!!!

Bienvenidos, hoy vamos a pelar a todos los jefes.

Mi jefe el viernes pasado me sentó en una "Vasenica con pirañas", ya que me pasé escuchando el viernes Socito de la Rocka.
Peor aun, cuando creía que estaba trabajando en realidad estaba escribiendo comentarios en el Blog.

Don Pato, recuerde que faltó MetallicA, Mötorhead y Criminal.

9:55 a. m.  
Blogger Cristian Díaz said...

Hola Don Patito, como está, bueno hay grandes problemas en varias areas laborales como por ejemplo el área informatica, donde todo es para ayer, recuerdo hace mas menos un año que trabajabamos hasta las dos de la mañana, cosa muy comun en las empresas de desarrollo informatico, bueno, en muchas partes se asocia como una pega de "compromiso" es decir uno se compromete con fechas y entrega como sea, por lo tanto generalmente no hay ni horas extras ni bonos de pormedio.. solo pega pega y estress... y claro los compromisos por lo general lo hacen los altos cargos de las empresas y los de más abajo tienen que apechugar para ir al día como sea.

Cristian de Santiago.

9:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sin en ánimo de ponerme latero, sólo quiero decir que la única forma de "solucionar" esta injusticia histórica JEFE-EMPLEADO, es la EDUCACIÓN. Sólo por medio de ella podremos llegar a obtener un equilibrio entre autoridades y subordinados, o al menos, darle a entender a los "empresaurios" que no están tratando con cualquiera y que nuestro nombre merece cierto respeto por la educación que hemos tenido.

9:58 a. m.  
Blogger Agrolate said...

Don pato:

Yo un tiempo atras trabaje dando soporte en una empresa q se hace llamar atento, pero de atenta con sus empleados no tiene nada.
Los wns eran super sinverguenzas le cuento:
- A nosotros nos pagaban por tramos, los cuales dependian de tu produccion, mientras mejor atendias y vendias la poma al cliente de que la empresa era lo mejor mejor te pagaban.
Lo malo es que si por ejemplo un dia tirabas licencia por cualquier enfermedad que tuvieses, con eso pasabas de inmediato al tramo mas bajo, ya que una de las principales evaluaciones que te hacian era por los dias q trabajabas, lo cual desde ya es mas injusto q la mierda.
- Lo otro, para poder tomarte un descanso, practicamente tenias que llorarle a tu supervisor, ya que como eramos contesta telefonos, las lineas taban saturadas todo el dia, y tarde mal y nunca uno podia almorzar.
- Teniamos un contrato con un sueldo base de 45.000 lks, si 45 lukas, los que sumando todas las calificaciones mensuales, y sacandote la mierda con horas extras podias lograr de manera casi metaforica las 300 lukas.
- El contrato te lo hacian por 20 horas, pero minimo trabajabas 36, lo otro se reponia con un addendum mas rasca, en el cual mediante una serie de manipulaciones legales, y por el urgimiento de trabajar te hacian firmar.

Lei y supe de muchos compañeros que fueron a la inspeccion para demandar a la empresa, pero de ellos supe tambien que era una perdida de tiempo, ya que los mismos ejecutivos que atendian les informaban que tenian un excedente con carpetas de casos con quejas, viniente de la misma empresa.

Asi que si quieren buscar pega, no lo hagan en atento (Ahi tu ves si dices el nombre de la empresa) XD

Saludos. Agrolate.

Pd. Mandale saludos a los que aun se exclavizan en esa cueva de las injusticias, yo por suerte sali de ahi y ahora estoy un poco mejor

10:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Andres

Hola Pato te cuento
A mi simplemente me cagaron a donde estoy trabajando, primero vine a hacer la practica, me dijeron que me iban a pagar $60000
y por el almuerzo me descontaron $20000, y por culpa del almuezo me dio gastroenteritis y ahora traigo desde mi casa. Y al final quedé y ahora me pagan $130000 liquido (menos del minimo), lo mas injusto en mi caso es que yo tengo que dar la cara en caso de pagar las cuentas porque en algunos casos se deben hasta 3 meses impagos de luz y peor se gastan la plata en happy hours ellos les dicen retiros sociales, veo lo que se gastan y he visto gastos hasta de $300000 en puros happy hours.
Si yo fuese jefe lo primero que haria es pagar las cuentas y despues me curaria hasta los codos, simple y sencillo.

10:05 a. m.  
Blogger Sr. Ocioso said...

Para que subieran el sueldo durante este año tuve que renunciar... así no más fue, a mi jefe le venía pidiendo aumento de sueldo, desde octubre del año pasado y me engrupía; y me seguía cargando de pega. Hasta que al volver de Vacaciones y justo antés de rendir ante el banco, por el trabajo del año anterior, le presenté renuncia.
Mi jefe casi se cagó, tanto así que al otro día ya me había subido el sueldo y las imposiciones.
Al subirme el sueldo me la lloró, diciendo que la cosa había estado mala y esas hierbas, pero a mi me importó una mierda, por que sabía que era cuento, ya que yo soy, el que hace las boletas a fin de mes y se perfectamente las lucas que recibe...HUEÓN CAGAO.

Saludos Don Pato.

10:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen día...
a mi mi viejo le sacan la mierda en el trabajo pa' nada.
crearon un sindicato y poco o nada los pescan.
trabaja de lunes a sábado sin contar las horas extras en las que se queda haciendo una que otra cosa que queda por ahí...
y ni siquiera le aumentan las vacaciones...
la dura que no sé cómo soporta

10:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Junto con la posibilidad de que te caguen el el trabajo hay una cosa de que la mayoría de la gente NO reclama, o no sabe reclamar. Se quedan un poco en el reclamo frente a los amigos, reclaman en la micro, reclaman en la calle, pero a dónde realmente tienen que ir, NO van.
Yo hace años trabajé para un patán, un farsante de primera. Hice el reclamo en la inspección del trabajo y todo resultó como debía ser. Ahora bien, no es algo fácil porque hay que estar al pie del cañón, y ser catete (bastante catete). También hay que tener conocimiento sobre lo que uno está reclamando, y mucha paciencia.
Como consejo les diría, hablen menos y hagan más. O sea, dejen de alzar tanto la voz en la calle, lean un poco, y vayan donde realmente la cosa se resuelve o no.
Eso sería.

10:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo peor es trabajar en empresas consultoras, ahi si se pasan por la raja el codigo laboral y las condiciones son asquerosas, yo trabaje 6 años ahi y fue mi primera pega desde la Universidad.
Saludos

10:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

lo unico que puedo decir de mi jefe directo que es el gueón mas vaca de la tierra..es mi amigo desde los 5 años, es mi compadre, padrino de mi hijo, y el gueón según el está haciendome un favor al contratarme, el guea gana y gana plata y todavía no se acuerda de que cuando yo ganaba plata en el otro trabajo y él estaba estudiando, pasaba metido en la casa puro pechando.....me saco la chucha trabajando y me tiene ganando el mínimo....esse es mi compadre..

10:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy diseñador gráfico y en mi pega la situación es particularmente complicada, a menos que seas trabajador de planta, bajo el alero de una empresa. Lo contrario, el trabajo free-lance, también conocido como "boleteo" es una jungla llena de fieras y arena movediza. Cuando yo era free-lancer solía enfrentar cosas desagradables derivadas de que no había ningún contrato de prestación de servicios que asegurase los términos del trabajo. Sencillamente te hablaban del encargo, las lucas y la fecha en q necesitaban tener todo listo. ¡Claro! siempre hay apuro para exigir que trabajes, pero a la hora de cobrarles, el asunto era una soberana joda. Una vez hice una pega para una conocida Productora Audiovisual. Me tuvieron trabajando dos semanas, entregué, emití boleta y deduje q el pago sería a 30 días. Ni hablar. ¡Tuve que hinchar al contador durante 7 condenados meses para finalmente cobrar mis honorarios!

Más adelante trabajé en otra Productora donde la tónica era llegar a fin de mes a cobrar cheques sin fondo, y la constante promesa de una agencia - que supuestamente nos respaldaba - de que ya vendrían tiempos mejores. Las pelotas. Terminé renunciando.

Eso sí, como bien se dice: "el tango se baila de a dos". No solo es cuestión de que tal o cual persona o empresa abusen del empleado, sino también de que uno no sepa hacerse respetar o establecer condiciones rigurosas y dignas para hacer cualquier trabajo. En eso, creo que debemos aprender a exigir en la misma medida en que nos exigen y sobre todo, a no mostrarnos tan necesitados por el trabajo que estemos dispuestos a que nos pisoteen.

10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Pato,
Soy Analista de Sistemas, tengo 28 Años, 7 años de experiencia, he pasado por 3 empresas distintas, y durante todos estos años nunca, pero nunca, me han pagado horas extras, lo lamentable de todo esto es que es una costumbra dentro de este rubro, de hecho hasta el momento no conozco ninguna empresa de desarrollo de software que lo haga...

Cariños,
Bellota

10:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola don pato los felicito por el tema del dia de hoy a ver dos cosas el mundo de partida es una injusticia dependiendo de que punto de vista mire el problema ya sea en lo laboral estudiantil etc como dice mi amigo juan solo reclaman por cosas que no tienes ningun vinculo en este asunto y cuando reclaman por algo no somos escuchados eso no mas don pato chao un tema de acdc porfa black in black

10:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo estudie recursos humanos en el liceo y me iva la raja yo juraba que mi futuro laboral seria como me lo pintaban en el liceo; las normas y leyes se cumplen, etc... cuento corto me fue horrible en mi practica laboral, yo me la consegui y en la cresta del mundo mas encima me pulpearon me dio depresion no me pagaban me hacian trabajar horas extras y no quede despues me acosaban en miotro trbajo y tuve que renuncian no tenia contrato, luego de estar en un par de trabajos en los cuales no dure mas de 15 dias encontre un trabajo donde me pagan la mitad del sueldo, por medio dia pero por lo menos me tratan bien y me dan otras regalias EN CASA DE HERRERO CUCHILLO DE PALO

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola pato
yo trabajo en supermercado ahora en el area administrativa.
cuando estaba en digitacion me mandaban a trabajar en la bodega y me tenia que sentar en una jaba de bebidas y para estar mas comoda le tenia que poner un carton , me hicieron firmar un anexo de contrato en el que se especifica que no se pagan las horas extras y si es que las hay es porq yo perdi tiempo dentro de mi horario de trabajo y estoy recuperando ese tiempo
pero hace como tres meses las empezaron a pagar ...

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

don pato: yo si que tuve abuso laboral, estaba en una empresa de transporte una de las mas reconocidas del rubro, el dueño es iper millonario y yo era el bodegero tenia un jefe que no hacia nada yo hacia todo por un sueldo de mierda y el ganaba casi el 4triple de mi sueldo e incluso nio para los reajustes alcanzaba o sino te subian 5000 pesos al personal y a los jefes casi 300000
era el abuso mas grande pero me venge de ellos asi que ahora estoy en un buen trabajo y viviendo mas feliz que nunca y ellos estan tratando de hacer entre 4 lo que yo hacia solo.rodrigo

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Pato

Uno siempre piensa que es el mas abusado laboralmente, pero donde quedan los practicantes?? Esa raza sufrida de futuros mandoneados laborales. Mi experiencia en practica fue horroroza. Estudié Contabilidad en un tecnico, tuve a mi guagua y despues hice mi practica. trabajaba horas extras y no me las pagaban, me mandaban pega pa la casa o de lo contrario no me calificarian bien con los monitores, no me daban almuerzo, hice pega de Junior (sin desmerecer), pero yo iba para aprender, no para pararme dos horas diarias en el banco y cuanta institucion financiera. Pa mas desgracias ganaba 30 lucas y estuve con mi hijo enfermo una semana y ese mes saqué a pago 13 lucas.

Pero que mas da, de eso han pasado 5 años y la empresa de esta vieja quebró y así terminó el vejamen de hacer la practica en un lugar donde no valoran ni tus capacidades ni tu buena voluntad.

Pa'rriba los practicantes, mano de obra barata y resistente!!!

Saludos

Pame

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola pato
que acertado el tema!!!..
desde el jueves mis comapañeros estan en huelga en la empresa por bajos y desiguales sueldos, malas condiciones de trabajo,por ej: a los vendedores les han bajado las comisiones, existe presion para que cumplan metas, o si no te despiden, los administrativos deben quedarse horas extras sin que se las paguen...entre muchas otras cosas.
puliguias no es lo que refleja..o como dicen sus jingles..."mas de lo que esperas"
así que el que pase por sta. maria 0792...toque la bocina!!!!
gracias tu programa es lo mejor

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Debo confesar q he tenido suerte, tengo 20 años y estudie contabilidad en el liceo, cosa q saliendo con 18 años empecé a trabajar de inmediato, todo bien aunq mi jefe era de los q llegaba 15 minutos antes de terminar mi hora de trabajo y me decia: "necesito este informe", y yo como weon me tenia q quedar hasta la hora del pico trabajando cosa q en realidad no me influia mayormente.
Todo hasta q empece a estudiar, ahora por sus weas de informes y cosas raras llego tarde casi todos los dias al instituto y me esta llendo como la mierda, eso sin considerar q a veces tngo q trabajar los fines de semana sin q me paguen horas extras ya q el wea de mi jefe apeló en el momento q le pedi q me pagara horas extras a mi "falta de experiencia" lo q hacia q yo no tuviera el trabajo a tiempo. Pero resulta q han pasado casi 2 años, y ya no es por "falta de experiencia" sino simplemente por q es una sobrecarga de trabajo inmenso, y no saco nada con ir a la inspeccion del trabajo, porq otra persona lo hizo y se fue de patada en la raja, cosa q en realidad no me importaria de no ser por mis estudios.

Es verdad al pais le va bien, pero yo me tngo q sacar la cresta para poder estudiar mientras q los wns hijitos de papá de todos esos empresarios para cuales los jovenes como yo trabajamos tienen los estudios y la vida asegurada, todo porq al pais le va bien. Puede sonar resentido, pero hablemos con la verdad, somos esclavos de un sistema del cual formamos parte nos guste o no.

Lamentablemente, solo algunos movemos el pais, el resto lo disfruta.

saludos Don Pato.

Atte.
Mario

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Debo confesar q he tenido suerte, tengo 20 años y estudie contabilidad en el liceo, cosa q saliendo con 18 años empecé a trabajar de inmediato, todo bien aunq mi jefe era de los q llegaba 15 minutos antes de terminar mi hora de trabajo y me decia: "necesito este informe", y yo como weon me tenia q quedar hasta la hora del pico trabajando cosa q en realidad no me influia mayormente.
Todo hasta q empece a estudiar, ahora por sus weas de informes y cosas raras llego tarde casi todos los dias al instituto y me esta llendo como la mierda, eso sin considerar q a veces tngo q trabajar los fines de semana sin q me paguen horas extras ya q el wea de mi jefe apeló en el momento q le pedi q me pagara horas extras a mi "falta de experiencia" lo q hacia q yo no tuviera el trabajo a tiempo. Pero resulta q han pasado casi 2 años, y ya no es por "falta de experiencia" sino simplemente por q es una sobrecarga de trabajo inmenso, y no saco nada con ir a la inspeccion del trabajo, porq otra persona lo hizo y se fue de patada en la raja, cosa q en realidad no me importaria de no ser por mis estudios.

Es verdad al pais le va bien, pero yo me tngo q sacar la cresta para poder estudiar mientras q los wns hijitos de papá de todos esos empresarios para cuales los jovenes como yo trabajamos tienen los estudios y la vida asegurada, todo porq al pais le va bien. Puede sonar resentido, pero hablemos con la verdad, somos esclavos de un sistema del cual formamos parte nos guste o no.

Lamentablemente, solo algunos movemos el pais, el resto lo disfruta.

saludos Don Pato.

Atte.
Mario

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Pato:

En nuestra empresa somos 4 tipos donde entre todos nos deben alrededor de un millon de pesos, y el muy kare raja viene y nos hace esperar todos los dias para solamente decirnos muy kampante... "saben ke chikillos... no tengo plata" siempre kon algo nuevo ke decirnos... ademas a mi y a otro kompañero mas nos obligan a terminar proyectos en tiempos ke nisiquiera alguien kuerdo lo haria....


ah y de pasada el wn se kasa en un mes mas... y esta pensando pasar sus vacaciones en otro kontinente...

10:23 a. m.  
Blogger FrancisK said...

Yo tengo dos comentarios al respecto... La verdad, son las dos pegas en las que he trabajado en forma más o menos seria, cumpliendo horarios de oficina y todo eso...

Entre 1999-2002 trabajé en un Call Center de una reconcida empresa de Telecomunicaciones. Las condiciones en que trabajabamos eran francamente inhumanas, en cubículos que no superaban el ancho del monitor del Pc. Atendíamos una plataforma netamente de reclamos, donde nos puteaban todo el día por el teléfono, sin que la empresa se preocupara por nuestra salud mental, además de trabajar con una cámara de seguridad encima, y con hora de colación de 10 minutos... Finalmente renuncié, no sin haberme llevado de recuerdo, una operación por tendenitis, stress y depresión, y un deterioro impresionante de la vista por haber estado tan cerca, frente al monitor del pc.

Hoy trabajo en el ámbito de la administración de justicia. Soy empleada pública y la cuestión no es tan feliz como la gente cree. En primer lugar, no existen las horas extra en nuestro estatuto (que tampoco es el estatuto administrativo que rige la función pública), por lo tanto, si "por necesidades del servicio" tenemos que estar aquí 14 horas (yo lo he estado), no nos dan ni las gracias. La estabilidad laboral, al menos en la institución donde yo trabajo, no es tal, pues de todos modos nos pueden despedir por "necesidades de la empresa", además, de estar expuesto a que nos hagan un sumario administrativo y nos condenen de por vida a no poder volver a trabajar para el papá Fisco.

Saludos...

10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pato
el administrador de la empresa donde trabajo creo una especie de contrato que llamo (a todo evento)
El cual es la cosa mas mula que existe ya que, este tipo te paga un sueldo y nadas, te tienes que quedar asta la hora del pico, si la empresa lo requiere, y no te pagan otras extras
Son unos sin vergüenzas y para peor te decían que si te quedabas asta mas tarde tenias que pedir 1500 para comprarte alguna cosita para comer

10:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Pato
Le pido permiso para desviarme un poquito del tema. ¿Ud sabe en que condición trabajan los de Escondida, los del Bono de 16 Millones?
Algunos trabajan 7 x 7 Osea trabajan 7 días y descansan 7. Otros trabajan 4 x 4.
Cuantos millones de Huevas no le venderiamos el alma al diablo por una pega así.

10:35 a. m.  
Blogger K-tron said...

Hasta hace 2 años el jefe qué tenía era la raja, era super relajao y ningún atao.
Por cosas laborales me vine a Antofagasta pero a fin de año vuelvo a Santiago. El jefe que tengo acá es típico viejo con las costumbres de viejo antiguo, es vaca y si cacha que estás haciendo algo mal se queda callado y cuendo llega el jefe de mas arriba, él demuestra que lo que los demás han hecho está mal y el hace las cosas bien, en resumen queda como el super productivo y eficiente, pero en realidad es terrible maricón.

Menos mal que vuelvo a Santiago porque no habría soportado un año mas sin pegerle!!!

10:38 a. m.  
Blogger osamario said...

En este momento estoy siendo presa de mobbing, pero mi jefatura se lava las manos, ya que como soy "tercearizado" (trabajo para una empresa, que me presta a otra empresa(que pertenece a un importante holding) la cual me presta a otra empresa del holding en la cual administro un edificio) al final mi verdadero jefe (el dueño de la empresa en la cual estoy contratado)no se mete porque no tiene idea y no le interesa lo que nos pasa. El jefe de la empresa contratante vale hongo y tiene menos peso que un paquete de cabritas y el jefe del edificio en donde trabajo, lo unico que quiere es sacarme de acá porque hice algo que le molestó y no quiere que siga trabajando para el.
En resumen tengo como 5 jefes distintos y mi verdadero jefe no se mete en nada ya que a el le pagan por mi trabajo y el me paga un moco a mi.

En este país la cosa no va a cambiar mientras no se movilize el pueblo.

10:39 a. m.  
Blogger Othar said...

Jefecito:

Lo quiero...lo quieroo muchoooo...

ATTE.

Espinita...

10:40 a. m.  
Blogger Jose Antonio Berrios said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:47 a. m.  
Blogger Andreita said...

Hola Patito:

Oiga este es un tema que no deja indiferente a nadie.
en mi caso, fue tanto el estress laboral que tuve que retirarme, porque la presión, trabajar muchas veces muchas horas extras sin ser pagadas, entregar media hora de mi colación para poder irme antes y llegar a buena hora a la Universidad....en fin un montón de cosas que hacen que uno como trabajador de una empresa privada no tenga ningún sindicato que lo proteja, ya que si los dueños llegaban a saber que se estaba gestando un sindicato, te echaban con viento fresco...entonces al final no te queda otra mas que agachar el moño y soportar todas estas injusticias, porque lamentablemente si pones una denucia en la inspección del trabajo, estos se demoran cualquier tiempo en revisar cada uno de los casos, por lo que la burocracia hace que uno como trabajador no le queden muchas ganas de reclamar...esto hace que las injusticias laborales sigan creciendo dia a día....


Saludos don Patito....

10:48 a. m.  
Blogger Unknown said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

DON PATO!!!!!!!!!

Revisando los comentarios, al parecer no estoy tan cagaooo, "trabajo" de 8 a 5 de lunes a viernes, por un sueldo decente, desde hace mas de un año no se lo que son horas extras... pero en fin, el tema son las injusticias... que pasa?? en los últimos 3 años me han puesto puros pasteles de jefes que con cueaaa saben dnd estan metios, así que uno se lleva todo el trabajo y además hacerme el tiempo pa enseñarles que cosas son las que me tienen que revisar y todo eso, pero ellos cobran dos o tres veces mas que yo ahí esta la diferencia y queja, pero en fin ya aprendi como tratarlos, cuando llega uno nuevo amenazo que me voy por que encuentro que no son justas las condiciones y tate ahí vienen mas lucas a mis arcas... ósea un vil mercenario jajajajaja

COFRADARIO!!!!!

10:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

DON PATO!!!!!!!!!

Revisando los comentarios, al parecer no estoy tan cagaooo, "trabajo" de 8 a 5 de lunes a viernes, por un sueldo decente, desde hace mas de un año no se lo que son horas extras... pero en fin, el tema son las injusticias... que pasa?? en los últimos 3 años me han puesto puros pasteles de jefes que con cueaaa saben dnd estan metios, así que uno se lleva todo el trabajo y además hacerme el tiempo pa enseñarles que cosas son las que me tienen que revisar y todo eso, pero ellos cobran dos o tres veces mas que yo ahí esta la diferencia y queja, pero en fin ya aprendi como tratarlos, cuando llega uno nuevo amenazo que me voy por que encuentro que no son justas las condiciones y tate ahí vienen mas lucas a mis arcas... ósea un vil mercenario jajajajaja

COFRADARIO!!!!!

10:49 a. m.  
Blogger Othar said...

Yo soy consultor...no gano el medio sueldo, pero creo que es bastante decente (comparado con las amrgura de los que ya han posteado aqui), solo que a veces debo quedarme hasta la hora del ñauca trabajando...sobre todo en verano, pero ese no es el punto.

Voy de visita a diferentes empresas y ahi he visto de todo, desde el chupamedias a la secretaria rica que no hace nada, solo moverle el culo al jefe, pero ese tampoco es el punto, si no que en algunas instituciones publicas trabajan viejos(as) como de 80 años cada uno y ganan los sueldasos y no hacen una mierda en todo el dia...le pides una planilla de excel y te miran y dicen: "..una que?"

weon, si el país va a progresar, jubilemos a estos fósiles (jubilación decente eso si..en algun dia de su juventud si trabajaron) y demosle paso a la sangre fresca...pa' que los hijos de los mismos chupasangre nos sigan explotando!

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola pato...te cuento, trabajo en un servicio publico, no un baño, sino una institucion publica, encargada de investigar y acusar a los delicuentes de este pais (ministerio publico)...pero resulta que estos delicuentes resulta que tienen mas derechos que nosotros mismos como empleados de este sistema. No tenemos derechos a horas extras, trabajamos mas de lo que nuestro contrato dice, osea hacemos de todo practicamente. Cero capacitacion, no tenemos derechos a afiliacion a gremios, ni sindicatos, ni nada que se le parezcan...menos huelga o paro, olvidalo, claro que eso es solo para el perraje obvio...los profesionales...metale capacitaciones, viajes a todos lados incluidos el extranjero, con viaticos incluidos..y asi...y la ultima que me dejo plop...fue esta..cacha...
si a uno trabajador de la plana administrativo o auxiliar, le da un examen de drogas positivo, lo hechan inmediatamente...en cambio a un profesional le dan la posibilidad de rehabilitacion ..ajajja es un chiste, que se puede decir. y lo peor de todo es que si te hechan no te pagan ni una caga de indemnizacion....la garantia del famoso sistema publico.
salu2

10:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

DON PATO...

Lo otro, mi viejo trabaja por mas de 20 años para el presidente de un importante gremio de locomocion colectiva Interprovincial, pero no puede ser mas negrero, paga una mierda y cuando quiere, basurea a la gente y a el nadie le dice nada, un monton de gente ha hecho denuncias en la Inspecccion del Trabajo pero como el hombre es importante y tiene buenas espaldas, estas denuncias nunca llegan a nada, y ni hablar de la mantencion de los buses, los nuematicos, por ponerte un ejemplo, los cambia cuando se les ve el aire... osea nia ahi con la seguridad de los sus empleados y menos de los pasajeros que al final le dan de comer...

Saludos

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola. Mi hermano trabaja en Lider de panadero, el sabado le dijeron que les iban a alargar el horario, pero no el sueldo. Asi de patudos.
El trabaja de 7:30 a 15 hrs. o de 14 a 22:30 hrs tiene un dia libre y 2 domingo al mes. Aveces llega a la casa como a las 12 de la noche para salir al otrodia a la 6:30. Pobrecito.
Chao. Paty

10:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Funando un par de cosas:

1.- Ni en la Inspeccion del trabajo cumplen eso de que trabajas 3 meses con boleta y al 4to te hacen contrato.

2.- Uno siempre escucha que la gente pela a "jefes fachos"... pucha yo no se si es peor un jefe facho capitalista o uno facho pero disfrazado de izquierda... conozco a uan mirista que es el tipo mas negrero que hay con sus trabajadores. El es el dueño de una productora de TV que hace varios porgramas para televisión abierta; entre ellos ENIGMA (tvn), MUJER ROMPE EL SILENCIO (mega), etc... Osea este tipo es de la boca pa'fuera un revolucionaria anti imperialista pero en realidad es lo mas parecido al Señor Burns.

11:02 a. m.  
Blogger Unknown said...

si si, la inspeccion del trabajo hace como que hace algo pero al final no hace mucho, en el 2001 empecé mi vida laboral con un contador, todo bien hasta que dejo de pagarme el sueldo, dejo de pagar el agua, la luz, el telefono, el arriendo. Nos habiamos cambiado de oficina, a la anterior le debia como 800 lukas y en la nueva oficina no llevabamos ni 3 meses y ya los debia, la señora no aguanto y nos cerro la oficina, yo llegue un dia y estaba con candados y cadenas, el primer dia me fui a la casa al segundo tambien, al tercero lo llame y le dije (no tenia idea) se desaparecia todo el mes, al cuarto dia la misma situacion, me fui a la inspeccion del trabajo, alla puse una constancia, y despues una demanda, lo citaron para que me pagara y nada, no aparecio nunca, mando a la hija, que no tenia idea de nada, En la inspeccion despues de 3 visitas que no asiste una de las partes ellos llenan de multas al empleador y al trabajador lo derivan a la corporacion de asistencia judicial. Contemos: 2001 - 2002 - 2003 - 2004 - 2005 y 2006 aun no lo encuentran!!!! para entregarle una citacion... esta justiacia es ciega y weona... Asi que por el 2003 me arme de valor busque su oficina y derechamente le cobre, como sabia que solo se aparecia el 12 (pago de iva) ese dia me clavaba en la puerta, asi fue como en un año me pago las 400 lukas adeudadas ( ni los abogados ni la inspeccion lo encontraron) La demanda sigue ahi... y seguirá porque se cambiaron de lugar no se pa donde..

Evelyn

11:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Pato, de acuerdo con mi experiencia, trabajé aprox. 12 años en una empresa consultora, en donde obviamente trabajaba en semanas de proyectos hasta 14 horas diarias, con el objetivo de cumplir con las metas y como es obvio no existían horas extras, ni premios por metas, ni nada, solo el hecho de cumplir.

Bueno con el paso del tiempo nos dimos cuenta con un colega de la empresa, nos dimos cuenta que nosotros haciamos todo el trabajo de la empresa, por lo que optamos por renunciar y asociarnos en una empresa que tenía el mismo giro.

En la actualidad somos competencia, y sin ánimo de ser vanidoso nos va bastante bien, claro que en ahora la plata la distribuimos entre nosotros.

Moraleja: Generalmente ocurre en las empresas que existen trabajadores que son talentosos y a los cuales se les carga la mano en el trabajo, a ellos perfectamente pueden hacer sus empresa paralelas hasta que sean competencia y poder optar sus empresas.

Con relación a los trabajadores que realizan sus labores para empresas más grandes, la solución se encuentra en la sindicalización, es la única forma de equiparar fuerzas, eso sí que los sindicatos deben ser públicos y conocidos, porque en la inspección del trabajo, también exiten corruptos que sapean para estas empresas.

Esperando ser un aporte.

Saludos

Luis Poblete

11:04 a. m.  
Blogger Unknown said...

Nadie respeta las horas extraordinarias de trabajo, conozco un lugar donde hacen que los trabajadores hagan turnos todos los fines de semana (sin estar estipulados en el contrato) las horas extras deben pactarse y no deben sobrepasar las 2 diarias acá han llegado a sacar 300 horas extras (saque la cuenta) sin contar las del fin de semana... no las pagan en la liquidacion de sueldo, en cuotas y con un mes de retraso por lo menos.

11:09 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Patito:

A mi me ha ido bien laboralmente, me toco sacarme la chucha y que me la sacaran. Asi que me aburri y me independice y ahora doy pega. Como soy chico (empresarialmente hablando) he visto cada caso y la gente no cacha nada de nada, desde administrativos a profesionales con 6 años de Universidad y los empresarios se aprovechan de eso. Lo unico que me queda es recomendarles a los muchachines que se den la lata de comprar o bajar el Código del Trabajo, se lo lean, y cuando se los esten "$%·$/(/( .... aleguen. En este pais siempre el trabajador tiene la razon. EDUQUENSE, (los de la Escondida le han pagado 200 palos a la empresa que los asesora ahora en la negociación....por que será???)

Chau
Richard

11:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

como esta don Pato
trabajo en una mepresa de mierda
que presta servicio a la mineria
Cimm
pagan una mierda
y la jefa es una cuica falsa
aca la cosa esta al reves
soy ingeniero y gano apenas 300.000 mensual
ya pues don Pato
saludos cuidese
MAX

11:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Patito, que buen tema ke pusiste hoy, me siento
totalmente identificada, te cuento, egrese el año pasado de ingenieria en
Construccion en una univerisidad X y empecé a trabajar en marzo, de
primera me dijeron ke mi horario era de lunes a viernes de 8.30 a 6.30,
pero no fue asi, siempre llego a las 8 de la mañana y me voy a las 9 y a
veces 11 de la noche, de primera lo aceptaba porke keria aprender y
keria hacer notar ke era trabajadora, pero hace un tpo atras mi jefe
directo me culpo de algo ke no hice con el dueño de la empresa y mas encima
me amenazó con echarme si no me kedaba los sabados trabajndo sin pagar
horas extras , desde de ahi, mi awebonamiento se acabó y cumplo mis
horarios, pero tengo ke soportar el hostigamiento dierio de mi jefe
directo.donde me presiona atener trabajos en tpo record. mi problem es ke no
kero renunciar porke siento ke es la oportunidad de mi vida. debido a
ke mi carrera es de hombre y la oportunidad ke se me dio de tener
experiencia es grande, pero creo ke el costo es demasiado alto.

Saludos

11:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

don pato...yo soy un joven profesor universitario que esta contratado a honorarios y gana liquido 360 lucas al mes, y que no tiene ni imposiciones y menos salud, se imagina que si las pago de mi bolsillo ganaria con suerte 300 lucas, y pensar de que hay gente que tiene muchos menos curriculum q el mio q entro por la puerta ancha, gana mas plata y ta mas relajada, y yo que me saque la cresta mientras era estudiante para ganarme un puesto y todavia no puedo estar todo lo estable que yo quiero o necesito....

conclusion la ley laboral vale callampa, los empleadores valen callampa, el estado vale callampa y media y el fuckin sistema vale doble callampa :D


saludos y a seguir ganandose el puesto!!!

11:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

desde pequeño he trabajado, desde reponedor de supermercado en donde mis horarios nocturnos eran de las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana, pero mi jefe era muy maricon, el viejo e mierda nos hacia salir despues de descargar todos los camiones y era obviamente después de las 11 de la mañana, por lo general a las 12 o 13. con 17 años, sin importar si el weon estudia o no. hoy en dia trabajaba en una empresa donde ceen que uno es mago, hacen un proyecto para 3 a 4 meses, y de un dìa para otro sòlo te dan 3 semanas para terminar, y lo que es peor, ni te preguntan no te dicen nada, y te webean una y otra vez para que lo termines, lo peor es que eso lo ejecuto yo solo y seras el unico responsable si la empresa pierde ese proyecto. País de mierda es incapas de respetar a las personas que quieren ser algo, las que quieren estudiar y hacen lo posible por pagar sus propios estudios.
y me pregunto yo, esta wea ¿cuando termina?

11:23 a. m.  
Blogger Novio del Año said...

Mi jefe es de los que llega a las 6 de la tarde con todas las ganas de trabajar, pidiendo papeles e informes, revisar cosas acá y allá, al final nos tiene hasta las tantas, sin considerar que nosotros llevamos ya todo el dia trabajando y que a las 19:30 debieramos ir saliendo. Igual nadie reclama, pq como no llega temprano, a veces llegamos a trabajar pasadas las 10 de la mañana y nadie nos dice nada....
ventajas y desventajas...

11:23 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

como esta don Pato
por aca de nuevo MAX
aca en la empresa como le contaba este mes quedo la caga
no se puede hacer mas sobretiempo (para algunos algunos, ya que siempre esta los regalones y ellos pueden hacer todo)
se paga dia por dia
ni huea le adelantare la pega
si no sale no sale
con las extras uno salvava el mes
pero tenemos cuanto proyecto a cargo y el sueldo es el mismo
por lo minimo un bono
nada...
hacer ruedas cudradas no queda otra
eso no mas mister
cuidese
MAX

11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

WENA PATITO TE CUENTO QUE NO ES MI CASO PARTICULAR PERO ACA DONDE YO TRABAJO QUE ES UNA AGENCIA DE MEDIOS BASTANTE IMPORTANTE HAY UN WEON QUE SE QUEDA MAS DE DOS DIAS A LA SEMANA HASTA LAS 3 DE LA MAÑANA MAS O MENOS MAS ENCIMA PARA EL POBRE WEON LO RETAN AL OTRO DIA POR QUE TODAS LAS COSAS QUE HIZO ANTES ESTABAN MAL LO RETAN CASI TODOS LOS DIAS YO NO SE COMO ESTE POBRE SER HUMANO AGUANTA TANTA WEA APROPOSITO COMO JEFE ES PESIMO A MI ME TOCO TRABAJAR CON EL Y ESTE ME TIRO LOS PAPELES COMO YO NO LE AGUANTE AHORA LE ESTAN BUSCANDO UNA ASISTENTE URGENTE LO MALO DE QUE ME ALLA TIRADO LOS PAPELES ES QUE YO SOY MUJER Y NO HAY RESPETO POBRE SER HUMANO

11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

escribi un enorme texto, pero solo diré esto: gano un 26% menos que un "colega", se supone que por desarrollar la misma labor. se supone q como lleva mas tiempo, debe ganar más... pero ¿si sus habilidades son escasas, es esto justo??? es justo premiar el tiempo por el tiempo? el compadrazgo???
si doy mas detalles, me cachan al toque...
¿q las mujeres ganan menos q los hombres?, lamentablemente, lo he comprobado...

11:24 a. m.  
Blogger Unknown said...

Trabaje tres años en patronato, hay me di cuenta q un sector de santiago esta gobernado por un monton de visitantes de otros lugares del mundo (arabes, koreanos, japoneces, chinos), los cualen gobiernan a nuestros compatriotas y los someten a extendidos horarios de trabajo, dandoles, el minimo como sueldo, malas condiciones laborales y mal trato.
Recuerdo la frase tipica de mi ex maldito jefe, si no le gusta se va !!!, Arabe de mierda. No piencen que soy nacionalista o algo asi pero una parte de santiago no nos pertenece y hacen lo que quieren, sobre todo con mujeres vendedoras que es la gran mayoria de las trabajadoras del sector.

Los wueones son corruptos pa remate.

Y como les contaba SI NO LE GUSTA SE VA !!!, y me fui.

HOY SOY FELIZ

CHAO PATO

PATRICIO URENE

11:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno,mi caso es de dulce y agraz... estaba muy desmotivada en mi trabajo, debo hacer el alcanse que trabajo unica y exclusivamente porque debo pagarme mis estudios... soy una persona super responsable, en el transcurso del año y medio que llevo acá he ido adquiriendo responsabilidades cada vez más importantes... cómo también más pega. El punto es que eso no es lo molesto, en mi trabajo se estila aguanterle a los trabajadores todo, los retrasos las faltas, tengo compañeros de trabajo que ganan lo mismo que yo y solo van a pasear al trabajo, eso me fue agotando, molestando, porque cuando necesitaba encomendarles tareas, no estaban o no las hacian, cuento corto... se informo esto al jefe y nada cambio, mi animo fue decayendo y cada vez me frustraba más... pero decidí, pedir un aumento... el viernes pasado... y me resultó...altiro! me aumentaron un 18% de mi sueldo... yupi... ahora si me siento motivada! genial...

11:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ya ultima don PATO, de nuevo Max
veo leyendo todos los mensajes anteriores la wea esta al arves
uno tiene que mamarsela a la jefe o jefa para llegar arriba
se saca la cresta uno estudiando y se encuentra con los bailarines en cada empresa, esos insectos que viven en la empresa que hacen horas extras a montones que le dan bonos, hallase visto bono de responsabilidad y cada wea de bono le inventa la jefa
y uno hace una horita extra por que me gustaria comprarme un pack de cerveza a fin de mes y me dicen que no!!!!
que no fue autorizada y cague no mas
las oportunidades se la adan a los tipicos mamones
ellos el oçdoble e incluso me atreveria a decir el triple que yo
estoy chatooooooo
empresa de mierda CIMM
y para variar la wea es semi estatal
PUAHGGGG_!!!
eso nomas mister
nos estamos ecuchando

(gracias por leer)...
MAX

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

una vez fui a una entrevista a patronato. la dueña del local era chilena, me llevo a un lugar similar al que el vicuña (huaiquiman y toloza) se lleva a la mina.. lleno de cajas y me dijo, empiezas mañana te quiero a las ocho aca, vas a ordenarme todo esto, te pago 70 lukas sin horas extras y 10 minutos pa almorzar el horario de 8 a 8... ahi me quede pa adentro yo venia de trabajar como secretaria en la inspeccion del trabajo... igual estaba medio apurada de plata pero nunca taaanto.. asi que le di catedra a la vieja maldita, le mande un cerro de inspectores, el local cerro al mes

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA PATITO,
LE COMENTO QUE MI JEFE ES MUY PERO MUY VACA CON EL PERSONAL QUE LE COLABORA EN LA EMPRESA O SEA TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN SANTIAGO YA QUE , NO NOS PAGA HORAS EXTRAS EN GENERAL PAGA POCO Y NOS TIENE PA LA PATA Y EL COMBO, EN CAMBIO A LOS HUEONES QUE TRABAJAN EN FAENAS PARA OTRAS CIUDADES LES PAGA MUY BIEN Y MAS ENCIMA LES CREE TODO LO QUE LE DICEN YA QUE LE PUEDEN ESTAR ROBANDO ES SUS NARICES Y EL LES SIGUE LAS DE ABAJO ......
ASI ES LA VIDA AHI Q SACARSE LA CRESTA PA Q OTROS SE GANEN LA PLATA, OTRA COSITA POR QUE ESTUBO TAN POQUITO RATO EN EL RECITAL DE LUCYBELL ADEMAS TENIA UNA CARITA DE POCO LATIADO!!!!!!!!!!!!

MUCHOE BESITOS CARYTO

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Pato
Soy Mary, Lo mejor es denunciar cualquier maltrato, de cualquier tipo, no importando el tiempo que se demore. Yo lo icé y ahora estoy paliando mi plata más todo el daño que me causaron mis ex jefes.

11:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Reconoscamos también que nosotros tenemos algo de culpa en esto, así como lo manifestaba un amigo más arriba... nosotros vendemos nuestro tiempo y pega por muy poco, y permitimos que nos pisoteen, si todos nosotros nos dedicaramos a exigir nuestros derechos y porque hacemos muy bien nuestros deberes... todo cambiaría, pero falta conciencia y sobra aguante... lo que pasa que los chilenos aunque tenemos un horario extenso de trabajo, somos bien mediocres, no cumplimos con los horarios y sacamos la vuelta... por eso nos dejamos pisotear o porque nos tratan mal nos portamos mal, pero no sería mas digno, exigir nuestros derechos?... las cosas serían diferente si nos arriesgaramos... hace poco el marido de una amiga buscaba trabajo, de chofer con licencia de camión... invirtió dinero y tiempo en conseguirla, pero a la hora de postular, siempre habia tipos que pedian como pretenciones de sueldo incluso 120 lucas!!!! entonces... obvio que los empleadores despues se mal acostumbran... fuerza compañeros, no permitamos que nos pasen a llevar, pero con mesura y enteresa, si hacemos bien nuestra pega y cumplimos los horarios, que no nos vengan a joder... cuando nos pidan algo no transemos porque despues se suben por el chorro, mi constante pelea es el horario de salida, porque estudio, y a mi jefe justo (y teniendo todo el día desocupado) se le ocurre hacer las cosas cinco minutos antes de irme... pero yo le hago ver que eso no esta bien, porque mi horario se cumple... ya que estudio.

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Patito... la verdad es que este asunto realmente es de suerte, yo tengo un jefe ideal, no tengo problemas con permisos, con visitas de "mis pitutos", con el cafecito ni menos aun con el MSN tan discutido en las empresas, el compromiso simplemente es tener mis pegas al dia (lo que es justo). La paga no es genial, la verdad para nada, sin embargo me han ofrecido pegas con una mejor remuneracion, pero me niego rotundamente a dejar a mi jefe ya que son mas las ventajas que las desventajas. En fin prefiero estar comoda en el lugar donde paso gran parte de mi vida que tener mas plata!!!

11:50 a. m.  
Blogger Unknown said...

PATO URGENTE , HOY HASTA QUE HORA PUEDO IR HA BUSCAR LAS ENTADAS PARA LA DAMA EN EL AGUA !!!

11:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si se consige + trabajo, q sea de mucho + talento a la hora de hacer algo para q este país avanse mucho + rapido en los tiempos en q vivimos, chaito.

11:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy hasta las 6 en horario de oficina tienen q buscar las entradas para esa peli

11:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Pato:
na que hacer aca en schilito está institucionalizado el abuso patronal(soné a comunista) pero igual es verdad, no es mentira que el hilo siempre se corta por la mas delgado esto se da en lo publico y lo privado ls jefes salen de la oficina se toman su café(mínimo 1 hora) y despues llegan apurando por las pegas.
saludos desde Valaparaiso

12:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:10 p. m.  
Blogger Unknown said...

Desempleada al habla... Es verdad lo de que cuesta más encontrar pega, a no ser que tengas buen pituto y buen contacto, pero por aquello de "tus aptitudes". Si fuera por eso tendría buena pega de periodista. No cualquier pega, sino la mejor de las pegas (y lo digo modestamente)

En todo caso, en tu post no pones cuál podría ser la solución (si es que hay una)

12:11 p. m.  
Blogger Cuevas said...

ESTIMADOS AMIGOS:

PARA AQUELLOS QUE QUIERAN COLABORAR CON ESTE DOCUMENTAL SOBRE ABUSOS LABORALES PUEDEN CONTACTAR A LA PRODUCCION EN EL SIGUIENTE MAIL

abusoslaborales2006@gmail.com

Atte.


CUEVAS

12:14 p. m.  
Blogger Gonxalo Oyanedel said...

Todo cierto. La letanìa de "hay cien personas afuera esperando tu trabajo" ha justificado que estas malas maneras se instauren en el medio. Poco que hacer, entonces

2:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este pais es una mierda, soy chileno pero ya no me siento orgulloso de serlo

4:15 p. m.  
Blogger Marlene P.W. said...

Hola Pato:
Mi mamá es modelo hace aprox 25 años. A sus 45 años es regia y francamente se saca la cresta para estarlo. La empresa en la que trabaja es pésima, hay un maltrato psicológico atroz por parte de los jefes y las condiciones laborales son un asco. A veces a mi mamá le toca viajar fuera de Stgo, y en más de una ocación la han mandado en una camioneta sentada en una rueda en la parte de atrás. Y no estamos hablando de viajes cortos...se manda 3 a 4 horas y apenas le dan plata para almorzar. La última vez le prohibí viajar ya que tenía que ir a Temuco en un bus, viajar toda la noche...llegar en la madrugada, hacer el defile y luego viajar de vuelta toda la noche...para al otro día tener otro defile en la mañana.
El otro caso que encuentro abusivo es el de los carabineros. Los pobres trabajan de 8 a 10 de la noche comunmente, arriesgan su vida y les pagan re poco. Para recibir un buen sueldo tienen que esperar a ser capitanes.

Creo que debería haber una revisión de las leyes laborales...hacer el trabajo más digno, una ayuda y apoyo integral al trabajador, lo cual influiría directamente en mejor producción.

Saludos!
Marlene

4:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uta la wea, este pais es como la mierda laboralmente, lo que es yo trabajo medio dia, pero a veces el dia completo, y recuerdo la primera vez que me preguntaron si me podia quedar mas tiempo. repondi "me pagaran horas extras?" "no" me dijeron, lo mismo respondi yo, y nunca mas me lo pidieron jajaajaja, a veces hay que ser care raja nomas, este año llevo mes y medio de vacaciones.

7:07 p. m.  
Blogger Alex Valpo said...

Don pato:
Fuerte el tema que puso, casi todas las opiniones hablan de maltrato laboral, y eso que no vivimos en China, donde por ejemplo NO HAY DIAS FERIADOS, y el concepto "horas extras" menos porque con las 60 HORAS A LA SEMANA nadie soporta, sólo un robot podría ...hasta que se le fundan los circuitos.
En los países desarrollados prefieren que sean las máquinas las que hagan todo el trabajo sucio, un robot no protesta, no pide aumento de sueldo, no pide colación, ni sale de vacaciones, ni se embaraza. Tampoco un robot va a andar protestando ni va a armar sindicatos para irse en huelga a cada rato. En China, Japón, Corea, Singapur, Tailandia, los obreros de las fábricas viven en la misma planta, y más encima deben pagarle arriendo al empleador por ocupar una cama y comer, a fin de mes se les descuenta de su mismo sueldo, una miseria de la que nunca logran salir ya que ellos le mandan lo poco y nada que ganan a sus familiares en el campo.
Esta realidad de la explotación la vivimos a principios del siglo pasado en las salitreras del norte grande, donde los peones vivían con fichas que les pagababa el patrón de la mina y sólo podían canjearlas en la pulpería, no podían convertirlas en dinero, y dormían en casuchas de lata con pisos de tierra.
Si hay alguno que vive en provincia y está pensando en venirse a Santiasko porque cree ingenuamente que por acá la cosa es mejor, déjeme decirle que está totalmente equivocado.
Si conseguirá trabajo, pero a costa de vivir casi como un esclavo en una pieza de 3 x 3 para un negrero que con suerte le pagará el mínimo que se empina por los $130 mil, más descuentos.
Por eso es mejor estudiar, salir de 4° medio, si se puede tener una carrera técnica en instituto o en una universidad, sacar un título, y hacer una práctica laboral de al menos un año, ya que entrar al mundo del trabajo sin ser alguien en la vida es un suicidio. La vida en la gran ciudad es muy diferente, así que no se dejen engañar con falsas promesas ni con cuentos como el de la señora de los quesitos, jaleitas, honguitos que son una estafa. Al final la plata se la quedan los mismos de siempre, sean estos de izquierda o derecha, hay una desigualdad muy grande en el país entre ricos y pobres debido a que los mas pobres viven endeudaos con créditos para financiar los gastos de la familia y los más ricos usufructuan de los sueldos bajos y con las acciones en los bancos y empresas reciben dinero de todas partes.
Chile, la alegría no llegoooo!
...y la gordis no está ni ahí contigooo!!

Saludos

6:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como decia Don Ramon "nada cuesta mas trabajo que vivir sin trabajar", llevo 3 meses sin pega, he sido mas entrevistado que la cote lopez, pero postulo con 100 weones pa una vacante, este sistema es una mierda, el pais es una mierda, lleno de servicios a terceros que te pagan un moco y se quedan con tu dinero y pa mas remate me caso en octubre...q triste no?

5:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, os voy a contar un tema de maltrato laboral que a pesar de que en mi estado no paran de recomendarme tranquilidad ya que estoy embarazada de 4 meses y medio y con un problema de alto riesgo de perder a mi bebe, es algo que no me deja estar tranquila,no por que mi conciencia no me deje, si no por que odio las injusticias y sobre todo odio que no tengas ninguna salida para defenderte de ellas a menos que tengas capital.
pues por desgracia ese es mi caso aunque supongo que por desgracia no soy la unica que ha pasado o esta pasando por esto , ya que cada dia hay mas injusticias en el ambito laboral.

8:46 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home