jueves, mayo 18, 2006

45

Hace 365 días 44 conscriptos y un sargento murieron congelados en una tragedia que de absurdo tiene todo y que demuestra que la estupidez humana se supera a sí misma día a día. No avanzamos, nos perdemos. No progresamos, retrocedemos. No sacamos lecciones más que cuando enviamos un batallón completo de jóvenes, sin abrigo, sin preparación y con métodos degradantes para calentar el cuerpo como alcohol de dudosa procedencia, a un paisaje de infierno: hacia la cordillera, con viento blanco abriéndote heridas en la cara, con tu propia transpiración congelada entrándote al cuerpo, con la nieve hasta el pecho. La lógica militar, tan tremendamente desprestigiada en Chile por una de las más crueles dictaduras de las que se tenga registro, intentaba legitimarse en democracia, creando espacios de capacitación para los jóvenes y entregando opciones laborales reales para muchachos y muchachas.

Y tuvo que venir esto: la decisión incomprensible de un militar de carrera, la lenta y sileciosa muerte de 44 jóvenes y un sargento desesperado por salvarlos, la realidad idiota de un rescate tratando de esconder el cagazo y la estúpida conformidad de parar monolitos y monumentos para hablar de héroes, chilenos y valientes.

¿Para qué nos sirve Antuco?

73 Comments:

Blogger Vincent Vega Jr. said...

Creo que el pensamiento militar es, a veces, tan limitado que no permite dar pasos atrás. Eso de no reconocer los errores en su momento, o de no considerar el sentido común como "la alternativa" es tan típico de ellos que demuestran con sus desiciones arbitrarias e inflexibles, la profundidad de sus mentes 2X2.
Lo sé con conocimiento de causa, he trabajado con ex-militares y me he dado cuenta de que la enseñanza que reciben de obedecer sin pensar, es algo que llevan intrínsecamente y que es muy dificil de cambiar en ellos.

Saludos

Vincent V. Jr.

9:25 a. m.  
Blogger Vincent Vega Jr. said...

se me quedó algo en el tintero, es acerca de la frase donde hablas sobre el infierno blanco, en lo personal siempre he tenido la idea del infierno como un lugar helado a cagar, donde las almas condenadas sufren eternamente por el frío que les cala en lo más profundo. Pensé que era el único pelota que no tenía la concepción tradicional del infierno como el lugar de calor abrasador, pero veo que no estoy sólo en esta locura...

salu2

9:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

SOLO PEDIR QUE ESTO NO SUCEDA POR UNA 3º VEZ, ESPERO QUE LAS MUERTES DE ESOS CHICOS SIRVAN QUE ESTO NO VUELVA A SUCEDER,
KATHERINE
PTO.

9:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

si no nos sirviera para nada, como dice el compadre de más arriba, de q serviria caerse entonces...?

sip...sirve, para muchos militares, si lo vemos por ese lado, tomaran decisiones con más peso, esperemos q sea asi, pero se tratara de hacer las cosas de mejor manera, tomando en cuenta q no llevan solo sus vidas, si no también, la de muchos otros.

Espero q antuco sirva también para tomar conciencia de las cosas q se estan haciendo y de como se estan haciendo, tanto el servicio militar como muchas cosas más...

q antuco no sea solo algo q paso al sur de nuestro país, esto tampoco se olvida...

9:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sólo sirve para darnos cuenta que el 1/2 dedo de frente que tienen los milicos no alcanza para tomar decisiones humanitarias y obvias como suspender la marcha de esos jóvenes hacia la muerte... menos alcanza para gobernar un país con justicia y democracia.

Ahí tienes también un tipo con lo peor de la mentalidad de milico y político a la vez, Bush Jr, que sigue diciendo que la absurda guerra de Irak será un éxito.

Siempre me he preguntado, si este mundo fuera gobernado por las mujeres, ¿habría necesidad de tener ejércitos?
Diálogo en vez de enfrentamiento, colaboración en vez de competencia, ternura en vez de violencia...
en fin

Saludos Pato

Mónica

9:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me acordé de una frase pero no recuerdo de quien es:

"Inteligencia militar son dos términos contradistorios"

Saludos

Mónica

10:03 a. m.  
Blogger Othar said...

no creo que nada que pase (o haya pasado), en términos de tragedias, derrotas y un cuanto hay de cosas negativas que ya han pasado, nos sirva para aprender..enumeremos dos!

El futbol: mas de cien años y seguimos igual de malos..y luego no falta el pelota que dice "..esta derrota nos debe servir para aprender y crecer.."

Tragedias: cuanto accidente de transito por culpa de borrachos, locos, descuidados y, por supuesto, pésimos choferes que sacan licencia facilmente...y nunca falto el gil que dijo "esperemos que la gente AHORA tome conciencia..."

Supongo que el inflexible espiritu militar (por llamarle "espiritu") es simplemente una parte del genoma humano que viene con ese status de "chileno".

Dificil tema pato....uf!

10:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ayer fui al acto de las victimas del accidente de la carcel de iquique que ya fue hace un tiempo, fueron 26 jovenes que murieron, imaginate pato, ello nisiquiera estaban procesados y un gendarme curao no las abrio la caga de pabellon porke penso que era un amago de incendio, el muy saoc de weas, taba curao y escondido con las llaves, pato weon, es cierto que estaban privados de libertad pero no del derecho de vivir y al igual que antuco estos cabro no tenian que morir, ayer fui con mi mina pa lla y nos cagamos deonda con kuatica weon.........xuxa asi chile no avanza weon no avanza

MANLLO

10:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para que buscan posibilidades de formacion y estudios los jovenes mas pobres del pais... que no tienen la oportunidad de ir a la universidad y ven a los milicos como "la posibilidad" de ayudar en sus casas, ayudar a sus familias...
Jovenes que con tan solo 18 años se embarcan en algo desconocido y ponen en riesgo su vida...
para que??

para esto??

cual es la idea?... quien se hace responsable??
y ese que se hace responsable... que mas puede hacer??

Nada mas que decir...

Solo que todos guardemos un duelo hoy
...

besos Patito

10:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No puedo escuchar hablar del tema, se me llenan los ojos de lágrimas, se me aprieta la garganta, que se hace con lo que ocurrió?
Banderas a media asta.
Es lo que percibimos.
El recuerdo.
Tanta impotencia y tanto dolor, ¿de que sirve?, hay moraleja?, corregiremos el futuro?.
Nada más que decir.

Desde Nacimiento on line

10:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno simplemente yo espero que esto no se vuelva a repetir, tengo varios amigos en el servicio militar porque tristemente pa ellos es su unica salvacion de este mundo adulto, al igual que para los de Antuco y no los quiero ver en un ataud por la culpa de gente irresponsable
ojala que no se olvide todo esto y se aprenda para un futuro proximo

10:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy en la mañana veía las imágenes de hace un año, la desesperación de las familias, de ver como iban siendo llamados para decirles que su hijo, nieto, sobrino, primo, amigo o pololo había muerto, me sentí horrible de sólo pensar que hubiera tenido que estar en esa situación...
No sé que podríamos sacar de todo esto, enrealidad me cuesta ver una moraleja en lo sucedido, creo que podría ser, aceptar nuestros errores y tratar de remediarlos, pero es difícil cuando se trata de la vida de una persona...
Saludos y abrazos
Adió...!

10:14 a. m.  
Blogger FrancisK said...

Al cagado no hay que perderlo de vista... pa seguirlo cagando...

Esta sabia frase que mi viejo ha repetido en algunas etapas de la vida, cobró para mi el mayor sentido con esta tragedia...

Todos hijos de familias muy humildes, que vieron en el Servicio Militar una posibilidad para que el cabro aprendiera alguna cosa, porque en la casa no hay plata para que estudie, y eso si que es caro en este país. Los "comerciales" de la DGMN que invitan a hacer el Servicio Militar, que junto con el honor de servir a la patria, les permitirá llevarse a casa alguna franquicia académica, calaron profundo en estas familias y en estos cabros...

Puta la hueá triste...

Saludos Patito...

10:15 a. m.  
Blogger Othar said...

Pato:

que hacias posteando a las 4:11 de la mañana??!!

10:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Don Pato, le cuento que a mí me da pavor el sólo hecho de pensar que mi hermanito, que es como mi hijo este año tiene que hacer el servicio, si antes estaba en contra del servicio ahora lo estoy mucho más con lo de Antuco, fuerza para las familias.

10:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

claudia:
HAY ALGO QUE ME CAUSA MUCHO DESCONCIERTO ,LA VERDAD NO SE SI OCURRE SOLAMENTE ACA,PERO TENEMOS LA NECESIDAD DE APRENDER DESPUES DE UNA TRAGEDIA,SIEMPRE ESPERAMOS QUE ALGUIEN MUERA PARA HACER LAS COSAS,PARA ARREGLAR LAS SEÑALIZACIONES DEL TRANSITO ,PARA PONER PANDERETAS MAS FIRMES EN LOS PUENTES,PARA ARREGLAR LAS CORNIZAS.CHILENOS ,BASTA DE FLOJERA Y NEGLIGENCIA
"SERVICIO MILITAR,MUERTE CEREBRAL"

10:16 a. m.  
Blogger Christopher Contreras said...

Lo que paso en antuco me toco en lo mas profundo, porque yo deberia haber estabo alla. Te cuento de que yo soy de los angeles, y el año pasado me toco presentarme al maldito servicio militar, cuando nos presentamos en el regimiento estaba el... el maldito Cereceda... con una cara de piedra solida diciendonos: "Canten el himno nacional, que para eso son chilenos"... esas palabras las recuerdo muy bien, porque yo no quise cantar el himno, entonces cereceda me encaro y me pregunto porque no habia cantado, le respondi "porque no lo sentia, no me nacio cantar",y tenia mi certificado de matricula de la Universidad y too e igual me mando a la fila donde estaban los que querian quedar, PERO ME DI EL GUSTO, SIN SABER QUE ESE GUSTO SE LO QUISIERON DAR MUXAS PERSONAS DESPUES,de encararlo y mandarlo a la cresta... despues de todo, no quede en las filas del regimiento porque tenia un doc amigo que era el que estaba revisando, osea, PITUTO.... (EN CHILE NO SE VIVE SIN ESO)...
Despues estando en concepcion, donde estudio, un dia como hoy en la noxe mi mama me llama diciendome que estan desaparecidos los conscriptos, y que un ex-compañero mio del Liceo Comercial de Los Angeles estaba desaparecido.... esa noxe no pude dormir, me fui lo mas rapido posible a los angeles tratando de saber que habia pasado, de ahi me entero de que 2 amigos mas estaban dentro de las filas.
Por suerte, los 3 aparecieron despues de 5 dias de espera...
uno de ellos se llama Pedro Muñoz...

Asi me toco a mi el asunto Antuco... GRACIAS A DIOS MI DECISION DE NO CANTAR EL HIMNO NACIONAL!!!!
SINO LO MAS PROBABLE ES QUE ESTARIA MUERTO!!!!

Gracias por leer este relato, que es real!!!...
Mi nombre es Christopher Contreras
Rut:16.239.269-7 POR SI NO CREEN LA HISTORIA!!!!
Una plegaria por los que murieron la hago desde mi alma y desde este mundo terrenal..
Gracias por recordarlos

10:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ESO DEMOSTRO QUE TAN LIMITADO PUEDE SER UN MILITAR AL ARRIESGAR A VARIOS JÓVENES SABIENDO DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS EXISTENTES EN ANTUCO.

CAMBIANDO DE TEMA, PODRIAS HABLAR DE LA PELOTUDES QUE LLEVO A CABO EL SENADOR PEDRO MUÑOZ, EN PLENA APROBACIÓN DE LA LEY DE SUBCONTRALORIA, ¿PARA ESO ELEGIMOS SENADORES, DIPUTADOS Y HASTA PRESIDENTES?

QUE FRESCURA MÁS GRANDE

CON RAZÓN CHILE NUNCA VA A SURGIR

SALUDOS PATO

10:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

YO PODRIA HABER SIDO MILITAR PERO OPTE POR LA INGENIERIA POR LO MISMO PORQUE VI COMO MILITARES DE LA ESCUELA DE OFICIALES BERNARDO O^HIGGINS UN ESTUDIANTE DE SEGUNDO AÑO MANDAVAN HACER PURAS GUEVADAS A ALUMNOS DE PRIMERO Y ASI SUSECIVAMENTE EN LA CADENA DE MANDO, EL EJERCITO PODRIA SER MA INTELIGENTE, LA OBEDIENCIA Y LA DICIPLINA LLEGA POR ADMIRACION, OSEA EL DE ARRIBA DEVE SER MAS INTELIGENTE PARA QUE EL DE ABAJO HAGA LO QUE QUIERE, PERO ESTA GENERACION DE MILITARES SE CRIO BAJO EL ALERO DEL TERRORISMO DICTATORIAL EN UNA DICIPLINA PRUSIANA QUE SOLO LE FUNCIONO A LO NAZIS PA CRIAR ESA INMESA MAQUINA DE MUERTE, EN UNA GUERRA DE VERDAD A LA HORA DE, ESTOS EJERCITOS SE AUTODESTRUYEN BAJO ESTE MISMO PARADIGMA YA QUE LA FLEXIBILIDA VENCE AL RIGIDES , COMO EL ACERO AL SER MAS FELXIBLE SOPORTA MAS CARGA, O COMO DICE UN PROBERVIO CREO QUE JAPONES DE LOS SAMURAIS (EJERCITO MUY EFICIENTE)"EN EL RIO NO SEAS LA ROCA DURA RIGUIDA TIENES QUE SER EL AGUA QUE ATRA VEZ DEL TIEMPO TERMINA ORADANDO LA ROCA Y PUEDE TOMAR LA FORMA QUE DESEE" MI MAS SENTIDO PESAME SOBRE TODO A LAS MADRES DE LA TRAGEDIA SE QUE NO HAY NADA QUE CALME EL DOLOR OJALA PUEDAN RESISTIR POR SUS HIJOS QUE ESTAN UN POCO MAS ALLA QUE NOSOTROS.

10:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

lo que pienso sobre esto afirma mi teoria del servicio militar, creo que es una mierda ya que los pelotudos lo unico q hacen es humillarte y si no les haces caso te golpean o castigan falta poco para que tengan q lamerles las botas, tengo un hijo y ojala a esa altura no sea obligatorio, pero si lo es y el no quiere hacerlo hare lo imposible para q no lo haga chao don pato y no al servicio militar humillatorio

10:19 a. m.  
Blogger Sauce said...

Dios... que se puede decir.
No quiero caer en el recurso barato de enjuiciar a toda institución por el hecho de algunos. Porque no es la obtusa mirada de los militares, sino la obtusa mirada del humano la que se destaca por su estupidez. No es solamente de los militares... ya que los militares, los panaderos, los curas, los medicos son todos humanos y por lo mismo, hay una alta probabilidad de que 9 de 10 de cada esos grupos sean unos tremendos idiotas... sólo cambian el alcance de sus errores...

Bueno... me estoy alejando... esto nos sirve para reconocer nuestras grandes limitaciones, que los que la llevan, a veces no tienen tanta idea... nos sirve para convertirnos un poco más humildes y más responsables de lo que le sucede a lo otro.

Moralmente no podría apuntar a nadie porque yo también soy humano... sólo pediría consuelo a esas madres... y fuerza... no sé.. .estas cosas hacen que uno se sienta tan inutil pudiendo hacer tanto...

10:19 a. m.  
Blogger Vincent Vega said...

Desde aca me gustaria aompañar en su dolor a esos familiares, que perdieron a sus hijos, sobrinos, nietos, etc. La verdad me duele pensar en lo que estan pasando, porque tengo 2 hijos, dos varones, de 10 y 7 añitos, y como te daras cuenta, estan destinados a hacer el servicio militar, no quiero que lo hagan y voy hacer todo para eso, pero si alguno lo hiciera, me da terror pensar que pueden quedar en manos de un tipo como el comandante de ese Regimiento de Los Angeles, no me gustaria perder un hijo, menos por un motivo como ese.
No se que decirles a esas familias, solo que trato de comprender el dolor que sienten, porque perder un hijo debe ser lo mas terrible que hay, pero les deseo todo la fuerza, para que sigan adelante y que a esos jovenes, los recordaremos siempre aun sin haberlos conocido.

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Indudablemente que quien guarde rencor atávico hacia las instituciones castrenses se va a apresurar a tirarle mierda a todo el Ejército y de paso a la Armada, la Fuerza Aérea y, era que no, a Carabineros. No se puede enlodar a toda un institución por el pastelazo de uno de sus miembros. Eso es como decir que un automóvil no sirve sólo porque una bujía está descompuesta.

Ahora, está claro que los oficiales a cargo de este grupo de conscriptos merecen reproche. Ese es un problema que yace en el núcleo mismo, en la estructura del mando de estas instituciones: para ejercer el mando prima la antigüedad por sobre la idoneidad. No sé si exista, pero debería establecerse un método para evaluar las condiciones de mando antes de confiárselo a cualquier persona.

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Antuco demuestra una vez más, de una forma muy triste, la ineficacia de LA neurona militar, por esto mismo creo que dificilmente haya quedado una especie de "moraleja" de todo esto, quizá algo haya para el resto de nosotros, que estamos fuera del mundo militar y nuestras mentes logran captar cosas nuevas, aprendizaje, pensar por uno mismo y cosas asi, pero para militares en general hablar de moraleja o aprendizaje........es dudoso.


patriotismo?, coraje?, heroes?, vistimas?, estupidez,........creo que de todo hay un poco.....


Saludos

10:21 a. m.  
Blogger Emilio said...

siento que cada una de las muertes no ha alcanzado a ser comprendida en su verdadera magnitud....
no se puede comparar las responsabilidades de los oficiales y sus desiciones con laperdida de un ser querido....
se entiende que la gente se puede equivocar y perder cosas...pero que alguien se equivoque y pierda 45 vidas es mucho....
no se...me conflictua este tema y me emputece la idiotez.... como decia alguien mas arriba:

inteligencia militar son terminos incopatibles

10:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

INTELIGENCIA MILITAR
............
WAAAAAAA.....TA WENO EL CHISTE....

10:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

sin duda, es una erida q no sicatrisa, imaginate la deseperacion de la familia, de esas madres q en muchos casos perdieron a su unico hijo, y lo q es peor aún, el mayor, solo dice disculpas, q a pesar q las pida, no sirve de nada.quien te trae de vuelta a tus hijos, sin duda muy injusto........
no surprises de radiohead un tema q realmente cae como anillo aldedo al tema----

10:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Podria escribir mil cosas con respecto a lo que paso en Antuco, y pensaba hacerlo, pero mi hermana (que estudia en la UPLA en Valpo), a raíz de lo que tu dijiste al empezar el programa, me mando un correo que decía lo siguiente:

"escucho al pato cuevas....que corta he insignificante es la vida...estan sobervio pensar...que viviremos toda la vida....?, o almenos que algo de nosotros quedará vivo eternamente."

Un abrazo

Sergio

10:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

aqui pagaron justos por pecadores...

10:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me duele si, me duelen las madres, me duelen las ilusiones de tanto joven, me duele como les llego la muerte y la esperanza q tenian los padres en esos dias de encontrar a sus hijos vivos, esa hueva si q duele.
Justicia claro, q los culpables se sequen, q los violen, q se mueran, da lo mismo una mierda menos.
La impotencia es tanta, tengo un hermano, si le llegase a pasar una algo asi me muero, él se sacara esa caga de servicio militar como sea.

10:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

CLAUDIA:
PIENSO QUE TODO LO QUE SE MOSTRO DE CHEYRE FUE UNA ACTUACION ,SE VEIA TAN SENSIBLE,SUS LAGRIMAS DE COCODRILO ,NO LE COMPRE EL CUENTO ,TOTAL AL WEON NO LE CONVENIA ,DEBIO SALIR INMEDIATAMENTE DEL CARGO DESPUES DE LO QUE OCURRIO ,SIN EMBARGO SE HIZO LA MOSCA MUERTA Y SE RETIRO EN BUENA.

10:33 a. m.  
Blogger Ze XaSk said...

Partamos de la base de que esos Jovenes, no eran de la "Pasta" que podria tener un joven, por ejemplo nacido y criado aca en Santiago.

Eran gente de Campo, Familias de Campo, yo me acuerdo y me da mucha pena.
Hace un anio, ver a esas familias, ese dolor..solo llore...

Antuco puede servir para que de una vez por todas el servicio militar deje de ser obligatorio y destinado a los jovenes, que por falta de opciones, no tiene otra que hacerlo. Los errores son propios de las personas, pero de los errores se aprende!!!.
Es dificil pedir igualdad de oprtunidades, pero en pedir no hay enganio..

Un gran saludo a las familias de los Martires "Obligados"..Pocos se imaginan o han sentido la perdida, de manos de una injusticia..
Ese dolor se respeta, de alguna forma se comparte, y en estos casos se Conmemora!!!

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Historia como las de antuco no se dan veces en la vida... si se diera otra vez mas... estariamos viviendo en el pais de hueones..Creo que nunca ninguna noticia en mi vida me habia marcado tanto.. o me habia llamado tanto la atencion... ni el show de las torres gemelas lo habia hecho.. LLegue a pensar que era una persona sin sentimientos ...Sabes Pato.. lo que pensaba en el momento que se dio a conocer la historia de antuco... como???? son jovenes igual que yo.. tienen mi misma edad .... yo viviendo mi vida y ellos muertos??? y empiezas a pensar y cuestionar.. el porque??? porque obligar a alguien hacer algo que no siente ni quiere.. y sabes de que me di cuenta que en este pais.. nunca se hace nada respecto a estos tema.. Te tengo una pregunta y la cual me gustaria que se las hicieras a la gente que te escucha..
Los hijos de los manda mas del ejercito haran el Servicio militar????

10:36 a. m.  
Blogger kiking_ said...

Creo que Antuco lo único que refleja es que siempre que haya una manzana podrida, esta hará pudrirse al resto. La mala decisión de un hombre incapacitado para grandes cosas produce grandes errores.
Paz a todos.

10:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ke no sirve para nada???????pero como???...akaso no es una forma de darnos cuenta de lo inutil y estupido, ke es el servicio militar, y de lo bastardo e ineptos de sus miembros....los conscriptos y sus familias fueron victimas de esta estupidezy eso no puede kedar en algo ke no sirva....

10:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pa q aprendan por lo menos estos weones, a no ser tan cuadrados, en su forma de pensar, q no se crean los q se las saben todas, aquí tienen un ejemplo, milicos de mierda sean mas humildes, y no se crean, por darselas de sabio, mira lo q les paso a los pobres cabras de antuco, ahora pudrete en la carsel

10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ah se me olvidaba... postule 2 vceces a la escuela de suboficiales y no quede, tenia la vocacion pero no fui "milico"... al final del servicio aprendi cosas que de civil no te enseñan... peroson cosas que como civil tampoko te sirven... o sea... fue una perdida de tiempo...

10:40 a. m.  
Blogger Hector Daniel said...

Lo más patético que recuerdo es el llanto de un humilde padre, el cual sólo repetía que lo que le pasaba era por ser pobres. Que por ser pobres los oficiales del regimiento de Los Angeles ocultaban y no les daban información de sus hijos, que por eso los tenían en ese frío gimnasio sin información. Algo, o quizás mucha razón tenía.
Claro, como no eran alumnos de la Escuela Militar, sino de un regimiento perdido en el sur, el cual constituía la unica esperanza de tener un futuro mejor que el de sus padres, humildes agricultores, trataron de ocultar y minimizar la tragedia. Hasta el día de hoy. Tomando copete mientras los cabros cagados de frio en la nieve. Sólo hoy se supo de ese video. Porque al ejercito más que dolor, lo que les cuasa es el estorbo de tener que cargar con cada una de esa inutiles muertes.
Pero como eran soldados pobres, o soldados huasos, Cheyre esta libre, Cereceda condenando a una pensa ínfima, y acuerdense, el Consejo de Defensa del Estado oponiendose a la indemnización a las madres que en justicia les corresponde.
Porque?...

10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ah se me olvidaba... postule 2 vceces a la escuela de suboficiales y no quede, tenia la vocacion pero no fui "milico"... al final del servicio aprendi cosas que de civil no te enseñan... peroson cosas que como civil tampoko te sirven... o sea... fue una perdida de tiempo...

10:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenos dias don pato:

lo que sucedio en antuco fue horrible. y lamentablemente es algo fue una tragedia que se pudo evitar, pero por una decision de uno murieron 45 jóvenes como yo, que cumplían su servicio militar obligatorio´, quizás algunos buscaban hacer una carrera militar, pero todos sus sueños se esfumaron en una capa blanca. hace 365 días atrás 45 jóvenes murieron congelados, pero pareció que todo el país quedó frío desde entonces.

10:43 a. m.  
Blogger Leslifer said...

No sirve para nada, solo par sacrificar gente humilde, enseñarles a matar a otros, a destruir el mundo y formarlos con las ideas más estupidas como que el enemigo tiene la piel más oscura.
¿Y a eso le llaman oportunidades? Jóvenes que escapan de sus casas para no ser un plato más de comida y tener la oportunidad de estudiar, mueren por ser obedientes a un par de weones que siguen marcados con un ídolo como Pinocho.

10:49 a. m.  
Blogger xristhian said...

Por estos lados (Nacimiento, a 30 kms de Los Ángeles) se vivió el hecho con bastante cercanía..

La niña que me llevaba la Contabilidad estaba haciendo el servicio militar femenino justo en esa fecha y sobrevivió al desastre, y ahora esta en la escuela de suboficiales o algo así.. si cuando la ví en la portada de las Ultimas Noticias casi me fui de raja..

El hijo de un Sr. que trabajaba en mi casa (una especie de fundo) falleció y fue uno de los últimos en ser encontrados..

Un compañero de curso de mi pareja.. también pasó a mejor vida en Antuco..

Sin contar los varios sobrevivientes de esta ciudad que aún pueden contar lo que vivieron esa jornada.

10:54 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente Antuco nos sirve bien poco. Si estuviéramos en Argentina ya se habría eliminado el Servicio Militar Obligatorio (como ya ocurrió), pero en Chile -querámoslo o no- domina el conservadurismo. Y tendrán que haber 40 "Antucos" más para que los pernos conservadores se peguen -recién- los gomazos.
Por mientras, miremos cómo se repite la historia de Chile: sucede un evento de conmoción nacional, llega la prensa con toda su cobertura armando una cadena nacional, se genera un debate "supuestamente" interesante, se sanciona a un par de pelagatos, y luego se olvida todo.
Todo.
Y así, sucesivamente.

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo de Antuco nos dejo mal a todos, sobre todo a quienes lo vivimos mas de cerca, Somos muxos los angelinos que fuimos testigos visuales del trato que recibieron los familiares ,pero bueno, trato que es solo digno de la mugre mas grande que existe en Chile nuestro querido y se supone renovado ejercito.
Como no entienden que es lo mismo de antes la diferencia es que las muertes ahora las visten de otras formas para muxos son accidenes para mi siguen siendo asesinatos y no 1 si no 45.

11:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL SEÑOR CERECEDA ME TINCA QUE NO TIENE SENTIMIENTOS, POR ALGO LES DIO LA ORDEN. YO TENGO 18 AÑOS Y ME TOCABA EL SERVICIO ESTE AÑO, PERO COMO SOY EL MENOR DE CUATRO HERMANOS (LOS 2 MAYORES YA LO HICIERON Y LES TOCO MUY LEJOS) MI MAMA HIZO HASTA LO IMPOSIBLE PARA QUE NO LO HICIERA Y LO CONSIGUIO...
LO ANTUCO LO ASEMEJO CON LA PELICULA EL IMPERIO DEL SOL, LA CUAL TAMBIEN MOSTRABA SUFRIMIENTOS, LA DIFERENCIA QUE EN ESTA PELICULA ERA PRODUCTO DE UNA GUERRA.. EL TEMA DE ESTE FILM ESTA PRECISO... PONGAN "IMAGINE" POR FAVOR...

11:06 a. m.  
Blogger Gonzalo G said...

como en todo orden de cosas en chile nunca se va a saber exactamente que paso aquel dia en antuco ni van a caer todos los culpables.
solo queda la resigancion de que una vez mas los milicos nos vieron la cara
salu2
aguante al U

11:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no entiendo!!! solo porque murieron una montonera de cabros aparecen en los medios.. cuando año a año mueren muchos concriptos en las famosas campañas de fin de año cuando utilizan armamento de verdad... pobres cabros .. pobres padres que envian a sus hijos con la ilusion de que todo saldra bien y que sus hijos creceran... y mas tarde se los entregan en un cajon...
militares maricones...
gracias a Dios yo no hice el servicio militar...

11:10 a. m.  
Blogger General_Lee said...

En mi instruccion militar aprendí (de mala manera), lo que mi viejo me repetia de niño a la hora de almuerzo "Calla y come"; pensaba que era demasiado exagerado lo cuadrado que podian llegar a ser, a pesar de que vivia en un sector residencial solo de gente de la armada, hasta que me toco. Despues de aquel episodio, jamas volvi a ser el mismo; estaba paranoico, mas violento y muchisimo mas cerrado de cabeza que antes.
Sobrevivir dos semanas en medio de la nada solo con un corvo, comiendo lagartijas y demases NO te ayuda a ser mas persona o sensible. Te vas endureciendo, embruteciendo, te importa un carajo todo; cuando te acostumbras, te extraña que los mas nuevos no lo hagan (son maricones, piensas).
Sin justificar nada; si solamente eso es en la instruccion militar, imaginalo en un campo de batalla. Rambo tenia razon la guerra es un infierno....

11:17 a. m.  
Blogger Patricio said...

Mientras no se vayan todos los perros instruidos bajo la influencia de pinocho, o sea, en un par de generaciones mas, es muy dificil que cambie esto, porque como dije, les enseñaron a ser perros, a abusar de su poca autoridad con el que esta abajo de ellos, a desquitarse con los conscriptos, a tratarlos como prisioneros, etc.

Cuando la gente instruida bajo el mando de Cheyre esté en el alto mando, espero que esto ya haya mejorado.

...puta que soy iluso por la cresta.

11:20 a. m.  
Blogger Othar said...

tengo pena weon...puta que triste el dia...

Apoyo el minuto de silencio..

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece q en este caso, como en todos, se cortó por lo más delgado...

es obvia la responsabilidad de Cereceda, pero que pasda con las "culpas" de la cúpula del ejercito, q permiten q jovenes salgan a marchar en short y polera es una vergüenza...

El alto mando debería asumir su responsabilidad...

SA ludos!

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo que como siempre por unos pelotudos pagan el pato todo el ejercito, yo en lo personal hice mi servicio militar en la escuela de montaña y tenia que pasar las intrucciones y pruebas tanto fisicas como pruebas escritas para poder ir a la montaña, por eso creo que mas que nada el ejercito termina tratando de limpiar su nombre por culpa de algunos

saludos a todos

rafi donoso

11:29 a. m.  
Blogger Art&sound said...

ºº...ojo, en cuanto a pago, no es lo mismo lo qe recive un oficial y un suboficial...

...ni hablar...nunca nada cambiara, si pretenden tooda la vida sentirse soldados de plomo con derecho a muerte..

eso

11:29 a. m.  
Blogger Cristian lobrego said...

Es,Una Lamentable mancha en nuestra historia.

11:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola PATO

A mi como Mamá me da mucho miedo que mis hijos hagan el servicio militar despues de todo lo que paso en Antuco, aunque todavia son pequeños va a llegar el dia igual y me aterra pensar que les pueda pasar algo asi.
Hojala que para ese entonces sea absolutamente voluntario, y estos perros milicos hayan cambiado un poco.

chaito
Aracelli

11:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que podemos decir acerca de tan mal recuerdo, que marca a muchos sectores y ademas vuelve a provocar cierto resentimiento en contra de las "FFAA", en especial con el ejercito, el cual se jacta de ser uno de los mas diciplinados de de America y se cae con un acto tan estupido como la decisión de un superior de enviar a morir a un grupo de jovenes que en esos momentos no tenían equipamiento ni entrenamiento adecuado, es mas, ni siquiera estaban las condiciones climamaticas como para poder salir.
Pero fue asi, y lamentablemente muchas familias hoy recuerdan amargamente la perdida de un ser querido, muchos llevados por la opción de tener un futuro mejor, algo que quizá el ejercito podria ofrecerles.
Bueno, para no alargarme, quizás les sirva al ejercito para darse cuenta de que su pensamiento cuadrado no siempre es el adcuado, y menos perfecto.
Saludos.
Joaquin

11:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

cuantas veces hemos tenido q decir... para q nunca más??



q terrible...


como en todo orden de cosas, en este mundo hay de todo...


pero creo q lo mejor es q se invierta en educacion!! para los militares...


q los haga pensar y racionalmente...


saludos patito...

11:35 a. m.  
Blogger Den-Sahr said...

La verdad, es que no se que mierda le pasa a Chile con el ejercito, la gente vvie tirando mierda a las fuerzas armadas, recordando lo acontecido en Antuco es realmente una pena, una rwal y tremenda tragedia que acongojo a nuestro pais.
Error del ejercito, esta claro, pero dejemonos de matar nuestras fuerzas armadas.
Cuando se producen conflictos con los peruanos o argentinos (a los que queremos tanto) somos choros y grandes porque "pelearemos con ellos y les patearemos el culo" pero notese bien: "Pelearemos" ¿nosotros? ¡¡¡NO SEÑOR!!! los militares, y hay estamos orgullosos de los soldados, dejemos de ser mediocres nosotros primero, hay que empezar por casa, somos hueones antinacionalistas, a menos que nos convenga y eso pasa en todo; política, futbol, tenis, etc.
Ademas hay que tener en cuenta que las fuerzas armadas cuenta con muy pocos recursos en sus espaldas, y la gente tiene el prejuicio de que tienen mucha, pero mucha plata y una de las razones por la cual murieron soldados fue el hecho de que no contaban con implementacion necesaria para dicha travesia.
Asi que cortemosla con la tonterita y opinemos con razones, argumentos y sobre todo conocimientos, porque hacer el loco y sentirse capo es facilito, nos sentimos bakanes y somos unos pobres hueones.
No soy de un partido politico definido, me siento representado por ideas y personas, aunque esta claro que son pocas, pero seamos inteligentes, por ejemplo, el tema de los detenidos desaparecidos, es un tema complejisimo y lamento lo sucesido, pero tanto y tanto contra las fuerzas policiales y armadas, pero ¿que pasa con los soldados, carabineros y mas funcionarios publicos por asi decirlo, que fueron muertos, desaparecidos y golpeados? ¿ellos no tienen derechos? Por favor, es facil subirse al carro de la la multitud, pero no caigamos en la ignoracia y estupidez...
He dicho!!!

11:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamentablemete la trajedia de Antuco no sirvo de nada..ya que no se aprendio nada de nada.. los "pela'os" siguen siendo maltratados de distintas formas en los regimientos, no se asigno mas dinero en equipamiento, y quizas que otras cosas mas siguen tal cual como antes. Lo uico que se logró es crear un día para que losmilitares sientan pea por la perdida de sus "niños".
Ojalá que un día tengamos un regimiento completo, me refiero a que tenga todo lo que se necesite tanto en equipamiento humano como tecnico..
eso seria.. saludos don Pato

11:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El Sr. Judas menciona algo bastante cierto:"Porque no es la obtusa mirada de los militares, sino la obtusa mirada del humano la que se destaca por su estupidez". Vaya verdad, esto se presenta en todos los ámbitos y esferas de nuestro país. Cereceda podrá haber tenido toda una preparación como Instructor de montaña y otros cursos, pero en ningún lado te enseñan a ser un LIDER...Eso es innato. Cereceda fue un pésimo líder, contravino incluso a sus subalternos en cuanto a no realizar la marcha. Es fácil hechar al saco a todos, sin tener ni siquiera pleno conocimiento de las cosas.
Yo conozco varios Universitarios, gerentes de empresas con Master o Doctorados, que son lo más negligentes y estúpidos. El mismo tipo que confeccionó los puentes "ahorrando" materiales donde fallecieron más de 25 personas el día de ayer, ¿Quién lo enjuicia?
La imbecilidad, el cuoteo y el tener apellido o familia importante(como sucede para entrar a la Escuela Militar) para conseguir cosas, está institucionalizado en el país.
El dolor de la madres de esos jóvenes, ojalá no se vuelva a repetir nunca más.

11:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el 18 de mayo es tristeza, decepcion, llanto,melancolia verguenza.

mi hermano estaba en calama haciendo el servicio,nosotros en stgo, el venia llegando de la primera campaña....q fue de la q NO LLEGARON LAS VICTIMAS
ANTUCO......fue horrible ver por la tele a esas madres,padres, hermanos esperando a sus niños.

nunca llegaron se quedaron en la montaña........

hoy le dare un abrazo a mi hermano algo q esas 45 familias no podran hacer mas.

y 5 años a cereceda, al principal responsable de la muerte de 45 personas...........puta q estamos mal

adios señor Pato

12:00 p. m.  
Blogger Juanito said...

nunca pensé lo mamón q podrías ser cuevas ¿eres periodista o sólo un riflero?
la historia del mundo y de Chile está llena de tragedias como la de antuco... por ejemplo, basta sólo recordar a los cadetes de ALPATACAL, eran unos pendejos y los q sobrevivieron desfilaron en Buenos Aires.

Pato Cuevas eres mamón e ignorante. Con todo respeto.

1:11 p. m.  
Blogger Unknown said...

Recuerdo haber visto todos los reportajes sobrela tragedia de antuco...ya la verdad es escalofriante todo lo que ocurrio, y como estos hijos de puta, se las sacan todas...Yo uta soy comunista hasta las patas, detesto los milicos y esta una de tantas cagaditas k no salen en la prensa de estos perros !! Ufff

1:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente no aprendemos nada, las cosas siguen igual para los jovenes que ingresan al servicio militar, no han aumentado los recursos para que por lo menos tengan las herramientas necesarias (vestuario y equipos para la nieve, por ejemplo)ni para los militares que estan desarrollando su carrera, no se hizo nada para mejorarlo después de lo ocurrido..

4:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Leyendo todos los post con mucho respeto por las opiniones de cada uno, entendiendo la pena que causa la pérdida de familiares, amigos, compañeros de curso, conocidos,
A los que tienen rabia contra el Ejército, contra la Justicia, el Gobierno, al sistema en general. Veo cómo a pesar de que esto pasó hace apenas 1 AÑO, se lamentó, se condenó, y se castigó a los culpables....las cosas no han cambiado en nada!
TODO SIGUE IGUAL!!!
¿¿¿Cómo es posible???
Va a ocurrir otro desastre sino se cambia la actitud hacia los conscriptos y se hace el servicio militar voluntario una realidad!
OJALÁ QUE NO OCURRA NADA MALO!!!
/Saludos

5:02 p. m.  
Blogger Victor Mandujano said...

...para darnos cuenta de los brutales métodos de entrenamiento que utiliza el ejercito de chile (y pa que decir en otras partes del mundo) en jóvenes de 18 años promedio para que resistan las mas brutales inclemencias del clima. Lo peor de todo es, que esto solo es uno de los tantos métodos de entrenamientos que usan, que pasa en el desierto, agua y peor aun, en los casos de tortura...

5:34 p. m.  
Blogger «Luis» said...

aun asi, después de todo el manso cagazo (o lamentable suceso para otr@s), aún hay cabros q quieren hacer el servicio militar.
Algunos por los beneficios laborales q se pueden obtener dentro, y otros por q les meten en el cuco en la cabeza q si no te inscribes te van a ir a buscar a la casa y nose cuanta lesera mas.
Personalmente yo me libre de hacer el servicio, me hice el sordo, mudo, ciego, loco... estaba entero pal loly como pa ser apto. xD
Aparte q no queria por el cuco q me daba el hecho de manipular armas. Mi primo, q cumplió con el servicio militar, estuvo al lado de un compadre q le llegó una bala perdida q le volo el mate. Osea, con eso me bastó como pa no querer hacerlo.

¿Para qué nos sirve Antuco?
Para no seguir con la obligación ni con el mismo cuento de "cumplir con tu pais".

Ojala esto nunca hubiese pasado, pero tuvo q pasar para cuestionarnos sobre las condiciones en q se trata a algunas personas.

Nose si el ser humano en general es REactivo, o si los chilenos nomas somos asi. Tiene q pasar algo pa q nos peguemos el gomazo.



Saludos

6:04 p. m.  
Blogger Carolina said...

Para ver que el ejercito...
es una mierda.

9:02 p. m.  
Blogger Erik said...

Para que nos podria servir Antuco... muy buena pregunta, postulo que nos dice que de alguna buena vez por todas esos parásitos del estado se pongan a trabajar, y que le saquen provecho a esos sesos llenos de mierda.
Los Militares son APORTE CERO en este pais, fuera de esos los culpables de la tragedia, no han recibido castigos ejemplares.

Acá podemos ver como la discriminación hace nata. Si hubieran estado por lo menos 20 huevones de estrato social alto, haciendo el servicio militar, esa marcha no se hace por que los niños se pueden resfriar.

Ya Basta!!!!, pongan a trabajar a esos inutiles, y que justifiquen la plata que el estado invierte en ellos.

2:09 a. m.  
Blogger MabelDQ said...

no solo fue un descuido para alguno, si la perdida de muchos seres queridos....
eso no se soluciona con la craecion de un dia !!!! hay cosas q van mas allá...

10:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uuuuhh Pato, posteando tarde otra vez, pero esta vez es diferente:

Mi sentido pesar a esas familias que tuvieron la desgracia de perder a tan valiosos jóvenes (más para las familias y amigos que para el Ejército) en ese condenado acto premeditado... el camino a la muerte... no puedo ni quiero imaginar la sensación de ver morir a alguien a tu lado...
Qué coincidencia la mía: La mayor de mis tías trabajó como asesora del hogar en la casa de Cereceda... ahora, la de comentarios de ella cada vez que dan las noticias sobre el tema... Mi tía lo siente (al igual que yo) por los familiares de los caídos y por la familia de ese condenado... Rabia, mucha rabia, todos esos sentimientos juntos...

No más promesas incumplidas a los familiares de la tragedia de Antuco (VÍCTIMAS y no HÉROES de Antuco)

Saludos, Carolina Plaza Vilches, a.k.a. Carrie Kasabian

11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es triste que no obstante con lo de Pinochet, nos vuelva a ocurrir nuevamente lo mismo,y pensar que eran jovenes que podrian haber aspirado a mejores cosas en esta puta vida.
Saludos_-------

1:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mi hernano esta pasando la misma situacion en el regimiento de caballeria bindada lancelos en la region de puerto natales.acontesimiento ocurio el 04-09-07.donde hubo una negligencia militar por un bolcamiento de un vehiculo bindado donde donde enviaron a un cabo inesperto,en el comosimiento del terreno y nueva mente estos milicos,quieren tapar el acontesimiento sucedido.por eso nesecitamos ayuda para aser luz publica.este suceso porfa cumunicarse al n-741175 tco

9:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home