viernes, diciembre 09, 2005

Elecciones Presidenciales 2005

Hace 6 años atrás hicimos un especial de elecciones presidenciales y me doy cuenta de que mucha gente antigua de Rock & Pop ya no está y que varios se incorporaron y legitimaron. Yo conducía La Grúa en ese tiempo y recuerdo que todos, absolutamente todos íbamos por Lagos. Bueno, ahora las cosas no solo cambiaron en un sentido u otro de las preferencias. Hay algunos en el equipo actual que ni siquiera están inscritos o que encuentran que las elecciones son un cacho. Que no representan, que son una molestia. Que ser vocal, que ser presidente de mesa.

No digo todo lo anterior como un signo malo de las cosas. simplemente es así.

Pero hay algo que no cambia. El día 11 de diciembre estamos absolutamente en vivo, todo el día, desde la apertura de las mesas hasta los últimos cómputos.

Y hoy viernes, a algunas horas no más, y más allá de quién triunfe o quién salga derrotado, queremos tu opinión 2005 de las elecciones. ¿Te gusta votar? ¿Piensas que ya no te entusiasma? ¿Sigues creyendo que no te inscribirás jamás? Opine, a poco más de 48 horas del resultado de una nueva elección.

43 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola patolin....

yo me iba a inscribir este año, porque estaba de candidata una señora que al final tiro pa la cola... no me inscribi... todavia estoy esperando la inscripcion automatica y el voto voluntario que prometieron hace ya casi seis años y todavia no pasa na...

por otra parte, viendole el lado amable a opcion de no ejrecer mi derecho cuidadano, es ke me puedo mandar a cambiar pa donde se me de la gana, y no me gano un pack que incluye un lindisimo parte ni una hermosa citacion al juzgado... jajaja...

no ser 100% cuidadano tiene sus ventajas

xaito

10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

y mas encima... se esperan unos agradables 32 grados para las personas que tienen que ir a hacer esas eternas colas pa rayar un papelito...


jajajajaja!!! me voy pa la playa, y no me van a decir nada...

adiosito

10:01 a. m.  
Blogger Jose said...

Don Pato de la Cueva:

Sigo pensando en la idea del que no se inscribe simplemente que no alegue porque no le gusta el presidente o el diputado X. Si quiere alegar, el sistema le da la opción que vote, aunque sea anulando. Hasta esa la encuentro una opción válida para mostrar descontento.

Además, la idea de una segunda vuelta no me aterra como a muchas otras personas. Ya me tocó el año pasado, cuando mi querido y hediondo puerto de Talcahuano fue el punto negro de las pasadas municipales, y obligándonos a ir a votar de nuevo. Así que ya estoy más que preparado para pegarme el pique de nuevo en enero.

Chaulín.

10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me autoconsideré grande este año, y me inscribí!

Estoy contento, ojalá me hubiesen llamado a vocal pero no pasó nada. Quiero ir temprano a votar para que me dejen, a ver si me resulta.

Fiesta de la democracia, tu eliges a quien quieres que gobierne, o si te da lata pones nulo y punto, lo que sea, pero importante es que tu eliges, notable!!!

10:18 a. m.  
Blogger FrancisK said...

Soy parte de una masa flotante de votantes... No voto en la comuna en que vivo, sino en Santiago... Liceo Amunategui... 2° piso... Una masa de mujeres, y su infaltable compañía de pendejos... Calor a mango, cientos de abanicos batiéndose entre la nauseabunda mezcla de Impulse y Humanidad...

A pesar de ello, a mi me gusta ir a votar, el ambiente eleccionario, los periodistas de TV en los mismos CLASICOS locales de votación: Estadio Nacional, Insuco, Liceo de Aplicación.... El primer cómputo oficial que habla del porcentaje de mesas constituidas... (a quién puede importarle semejante huevada?) Los datos freak del gil que olvida el Carné de Identidad, y le permiten votar con la credencial de la Isapre...

Es un buen día pa salir de la rutina de teleseries....

10:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

buuuuuuuuu........

de nuevo nos cagaron el fin de semana largo..

ahora tenemos que andar recagados de calor esperando dentro de eteeeeeeeeeeeeeeernas filas pa ir a hacerle una simple raya a un puto papelito...

con esos ricos 32 grados que van a hacer el domingo... mejor me llevo ta toalla y me echo el bronceador mientras espero...

me despido asumiendo que voy a qeudar con una linda quema de camionero..

10:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola patito:
Voto por el Juntos Podemos, y como es una utopia igual me da lo mismo quien gane total mis candidatos nunka salen... pero lo más notable es siempre estar dispuesta a soñar a mi me encanta ejercer mi derecho...

Mil besos...

Paula

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Patox:

yo me inscribi con la esperanza de que alguien, aunque fuera de derecha, tratara de convencerme y que mas alla del partido al que perteneciera tambien fuera concecuente con lo que siempre predicara, me mamé cuanta entrevista dieron los candidatos, debates, conferencias, hasta las noticias...creo que seguire esperando a que llegue el jesucristo de la politica...por mientras...Anularé....Con la tula...jajaja

Coke

10:58 a. m.  
Blogger tsukino_6 said...

Yo me inscribiré cuando el voto no sea obligatorio, no quiero ser una vieja de mierda y tener que estar en la fila ¡Por una vejez digna!

11:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Señor Patricio al velador:

Cuanto me alegra que haya vuelto...Bueno respecto a las elecciones no tengo mucho que decir, pensé seriamente en inscribirme este año, pero las dudas fueron más, aparte de ver que de todos los candidatos no hacemos uno y la lata de tener que levantarse temprano para no toparse con una cola inmensa y para más el maldito y radiante sol... En fin esperaré sentada a la sombra de un árbol que la inscripción sea automática y el voto voluntario (Ja!)
Además me espera un lindo fin de semana en la playa, para esperar los benditos resultados de la prueba.
Besos varios. Adios

11:13 a. m.  
Blogger kiking_ said...

Dificilque me inscriba... creo que la politica no es la via para cambiar las cosas. Conciencia, eso necestiamos, conciencia de nosotros mismos y de todos y todo lo que nos rodea.
Saludos
Igual los escucho el domingo!!!!

11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo espero que todo salga bien y hago un pequeño llamado a votar tranquilo y en conciencia...

nos vimos

en la mesa 61 VOOOOCAL!!!!!

CON MUCHA CALOOOOOOOOOOR Y EL RICO ALMUERZO QUE NOS DARAN... SI OH...

11:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo no me he inscrito por falta de tiempo, asi que como dice el otro "no tengo de que quejarme", asi que tengo que dejar que me pisoteen, no tengo derecho a la salud tampoco y tampoco tengo que quejarme porque mis hijos van a un colegio que es como la mona y no tengo plata para pagar otro.

Los que no estan inscritos no tienen derecho a nada....... eso es, verdad?

Qué patetico.

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todavia me llama la atención que la gente no tenga ni la mas puta idea de que lo que es el sistema binominal.

Eso de que "ooohh que rico, voy a votar!!", "fantastico!! es bacan ejercer mi derecho", "es un honor para las personas ejercer su derecho a voto", para mi es una pelotudez, porque el hecho de votar es una pendejada sin importancia considerando que el sistema binominal es un sistema que se pasa por el poto la votacion de la gente.

Votar para mi no tiene ninguna importancia.

11:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

las presidenciales me importan una wea , es en las parlamentarias donde quiero votar... pero a diferencia de otras veces no quiero votar para favorecer a un candidato, si no que para NO votar por un pelmazo UDI con pinta de modelo de desodorante que alborota a todas las señoras y liceanas del distrito, que repite el mismo discurso udi que se aprenden de memoria ( que la delincuencia, el desempleo y la wea)...

11:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Zeta dice: yo no estoi inscrito he = estoy un poko pasao ,tengo 21, pero yo kreo ke demas ke tengo derecho a patalear ya ke pago impuestos y estoy en fonsa y weas asi al igual ke los ciudadanos kompletos, ocea los ya inskritos, pero bueno yo tambien tengo kosas ke hacer en los dias de elecciones ya ke soy voluntario en un organismo estatal en el ke presto servicio de primeros auxilios asike yo tambien tengo ke llegar temprano y mamarme todo el kalor del dia pero al fin de kuentas lo hago por voluntad propia y de esa manera ayudo a mi pais siendo voluntario en organisaciones komo esta, solo espero ke en esta ocacion pase algo interesante algun paro kardiako o alguna vieja ke se kaiga porke hasta ahora no ha pasado nada interesante en estos eventos, porlomenos en donde yo estoy, saludos Zeta.

11:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puta que me gusta hacer la cola,ver el feliz rostro de las vocales, etc, NO; pero màs me molestaba que cuando hablaba de politica me dijeran:
-¿tù estas incrita?
yo:no pero...
-entonces no opine.

Leslye

11:45 a. m.  
Blogger Claudia Andrea said...

este año me inscribi, porque deseo que se representen mis ideas, pero lo unico que no encuentro es quien de todos ellos lo hara.
un cambio en esos mismo señores politicos , por nuevos rostros es lo que hace falta

11:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

de que se trata el Sistema Binominal....Puta que hablan de la wea y nadie explica...plis respuesta

?

11:51 a. m.  
Blogger Walala said...

yo me inscribi apenas cumpli los 18, esta es mi tercera eleccion presidencial. me gusta votar, pero me carga el que si no voto me amenacen con las penas del infierno.

y sigo esperando poder votar por moises maturana

con maturana, chile gana!

12:08 p. m.  
Blogger Kathy_C said...

...es que Maturana se retiró luego de perder. No soportó la frustración.

En mis oídos permanece vivo el recuerdo de sus palabras "si usted cree que me presentaré de nuevo a una elección... pero NI CAGANDO!!"

Qué sabio. Maturana es un grande.

1:06 p. m.  
Blogger Qcho said...

"Elecciones Presidenciales"...no es nada menor, al contario...lamentablemente no me inscribi, al principio tenia todas las ganas de hacerlo, pero despues los propios candidatos me las quitaron..ahora ya es muy tarde para lamentarse, pero no volvere a quedar fuera de estos procesos, pa la otra me inscribire antes que nadie

"siempre tienes que elegir entre un lavado y un mojon" - South Park

2:27 p. m.  
Blogger Pumba said...

es la primera eleccion que voto y soy presidente de mi mesa...

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo votaré colocando una hoja e cannabis dentro del voto, es un volón personal.

tengo el derecho a plantar y fumar maría, y a nadie le importa que sea mi derecho.

7:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo votaré colocando una hoja e cannabis dentro del voto, es un volón personal.

tengo el derecho a plantar y fumar maría, y a nadie le importa que sea mi derecho.

7:51 p. m.  
Blogger Gonzalo G said...

es mi primera vez...
ke voto
claro esta
y desde hace 2 años
ke tengo el voto mas ke claro
ovbio ke la gordis
una gran mujer y una mejor persona
en esta eleccion no espero muxo
solo ke en mi distrito girardi y el chiko dejen fuera al novoa
desde ke era pendejo
eso hace muxos años atras
ke me cae ese wn komo las pelotas
asi komo longueira chadwic y todos los pelotudos de la udi no los tolero
xD
ojala ke se keden todos fuera
salu2 adios

2:49 p. m.  
Blogger Patricia Peréz Sanhueza said...

Querido Don Patricio

La verdad es que en este año me paso algo con estas elecciones y la verdad es que cuando ya tenga los 18 añitos me gustaria votar y para cambiar aunq sea un poco este pais con un buen presidente . Saludos a toditos

Chaucha

1:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Patito!!! notable la broma a Freddy, mmm...buena programación la de hoy, bkn ver a algunos como pindis en la TV.
besos

PD: se repetira esto el 15 de enero?!

12:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo voté por primera vez, la verdad es ke tenia muchas ganas de hacerlo, incluso ser vocal, para mi cada experiencia nueva es bienvenida, queria ver como era pa cachar si la weaita me iba a gustar, y si no, por lo menos pa hacerme a la idea...

...

me cuesta entender como el grueso de los votantes de la alianza sea gente humilde, campesina y trabajadora...se captaran ke la gente de derecha, en caso de gobernar, nunca lo haria pensando en la clase media trabajadora..y se encandilan facilmente con absurdas promesas de cambio...por que? si esa gente nunca les ha dado nada, por el contrario, son los grandes ladrones del pais....y no me refiero solo al aspectto monetario...en fin...

ojala para segunda vuelta recapaciten...

xaops

11:39 a. m.  
Blogger Gonzalo G said...

fue un dia demasiado pajero
si no es por la transmision de la rocka ayer la weba hubiese sido eterna
vote temprano
a las 11 ya estaba listo
donde yo votaba taba llendo de tiras todos votando...
como sea fue un dia re pajero
lo uniko bueno fue ke mis candidatos ganaron(menos hirsch claro)
esperaba mas votacion hacia su persona
ahpra a pegarse la misma paja el 15 de enero
ojala transmitan ese dia
o sino morire

11:46 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Elecciones:

Pato te escribo principalmente para desahogarme:

fui elegido presidente de mi mesa, y me tocó estar 15 horas (desde las 7 am hasta las 21)en la recepción y escrutinio de votos, además de las pajas burocráticas a que te obliga el servicio electoral.

El tema es que no fue tan achacante eso, sino q al llegar a mi casa y ver algo de TV, me doy cuenta q toda la tropa de políticos estaban celebrando triunfos (reales y virtuales), mientras yo recién a las 11 de la noche estaba preparándome unos huevos fritos para almorzar a esa hora.

Me dio una bronca q no te explico, mientras más de 150 mil chilenos nos sacábamos la chucha para sacar adelante la tarea asignada, NINGUNO pero ningún saco de weas se acordaba q LOS VOCALES NO ALMORZÁBAMOS, NO COBRAMOS Y PERDEMOS NUESTRO DERECHOA DESCANSAR, A ESTAR CON NUESTRAS FAMILIAS O AMIGOS, o lo q sea.

pregúntome yo QUÉ PASARÍA SI LOS VOCALES NOS FUERAMOS A HUELGA, O GOLPE DE BRAZOS CAIDOS, SEGURO ESTOS CHUCHASDESUMDRE dirián q somos unos irresponsables, antipatriotas y cualquier estupidez por el estilo.

Por último en el servicio militar te dan ropa, techo y comida. La weá es la plata para pagar este día a los vocales tendrían q sacárselas a los partidos, Y AHÍ SI QUE SALTARIAN esta banda de ladrones. Y me refiero a todos las sanguijuelas q se dedican al oficio de la política.

BUENO ESO ES UN POCO DE LA CATARSIS Q NECESITABA VOMITAR

AHORA DEBO IR AL SEGUNDO RECUENTO, Y SEGUIR TRABAJANDO GRATIS PARA EL ESTADO


CLAUDIO DESDE RANCAGUA

12:01 p. m.  
Blogger patriciA said...

Hola!!

Me encantaban tus programas matutiiiiinos, pero ahora con esto de la U no los podía escuchar (Benditas vacaciones!)


Yo me inscribí, el 04 de Abril, cuando tenía 20 años y 4 días... (no, 3 soy del 1 de abril y pésima en las matemáticas.. asi k da lo mismo)


Fue "La gran cosa que hice al cumplir 20" pork uno no se puede desinscribir y aunk no estoy ni ahí con las "reglas del juego" en la votación, la gracia es participar pork es un derecho. No sé pork esperé tanto, kizá por la megaimportancia de estas elecciones, y tb por el miedo, en ese entonces, de k saliera Lavín.


Y mi primera experiencia... ahahaha... bueee.. llegué "temprano" (pastelazamente creí k era temprano) a las 11 y tuve k mamarme una cola hasta la 1:15 k se habría alargado hasta la 1:30 de no ser pork me llamaron antes, pork al preguntar el número de inscripción en el librito de registros yo dije ser el 9 (k era cierto, obvio).


Cuando volvía a mi casa, en la micro iba una vieja k a toda boca gritaba sus preferencias: diputado y senador de la concertación (los Girardi) y presidente "su Guashi Perri". Obviamente me reí demasiado... aparte, la señora era el típico votante alianza en sector popular: de aspecto humilde.


El asunto es que mientras veía tele y recordaba a las viejas gritando en mi local de votación ("Ya shikillas, votemos por la bachelé pa k no volvamos en enero") me aterraba lo mucho k sacaba Piñera.


Y ahora me aterra la posibilidad de tener un presidente de derecha, por todo lo k moralmente significa... y obvio, pork no me da confianza, pork jamás habría votado de él, pork es empresario y pork no le creo ni lo k reza.


Al contrario de lo k piensa la mayoría de la gente, estoy en absoluto conocimiento de lo k es el sistema binominal y de k es una mierda, pero no por eso pensaba kedarme sentadita en mi casa esperando k lo cambien. Kise participar y lo hice, y lo haré, por último pa'l derecho a "pataleo" pa' decir "Puta, a este no lo elegí" o "La cagué, voté por ésta". El sistema binominal no cambiará de akí a mañana y creo k la inclusión de este ítem en las justificaciones de pork no me inscribí no son muy serias (sin desmerecerlas obvio). La valentía está en el luchar contra las reglas del juego k impone el modelo k no nos gusta, y obvio en participar. No hay k esperar k nos lleguen las soluciones en bandeja y las sirvan con tenedor. La gracia está en participar, en ir a votar, por último en rayar el voto o escribirle un lindo "pico pa'l k lo lee" o "pico pa Piñera" o pa' Lavín o pa'l k sea.


No me arrepiento de haberme inscrito... pero puta k hará calor el 15 de enero.. ahahaha.. por lo menos de ir a las 11 a votar si me arrepiento.


Creo k me explayé harto.. Igual da como para una entrada en mi blog.. jaja, asi k ya.. pasen por allá.



Saludos Patricio de las cavernas.

Espero escuchar su programa ahora, después del viernes eso sí (putos exámenes).

7:00 p. m.  
Blogger Patricio said...

Mr Cuevas:

sis eguia esperando por la promesa el voto voluntario, la verdad es que no iba a votar nunca, asi que me inscribi para estas elecciones, tenia claro que la segunda vuelta iba, por lo que el objetivo a lograr era el doblaje y asi dejar fuera a bombal, debo decir que jamas votaria por un dc, y tampoco me gusta navarro (creo que es un chanta), pero vote por el, por un bien superior, el cual gracias a nosotros se dió.

CAGO BOMBAL !!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

como anecdota...la ley de murphy es extraordinariamente certera, es impresionante como avanzaban las filas de las mesas, de las otras mesas claro, me mamé hora y media en una fila que no daba para mas de 20 minutos, lo impresionante es que cuando voté y sali del local, la cola salia del colegio!!
moraleja: ir mas temprano a votar, pero nunca tan temprano como para que te calcen de vocal

eso

11:51 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Patolín de las cuevas...

Yo me inscribí apenas cumplí los 18 años, eso fue el año 98, para que el pelotudo de Lavín no saliera. Voté las dos veces por Lagos, absolutamente convencida de que sus promesas serían realidad, sobre todo con respecto a la educación superior, que más igualdad, que ingreso para los más pobres, etc. Hoy veo que la educación supeior es básicamente lo mismo y peor, una empresa multimillonaria donde lo único que importa es que ingrese más gente que se endeude con carreras ultracopadas, como derecho o periodismo. Por eso voté por Hirsch, porque veía en él una alternativa distinta, menos ligada al márketing. Sin embargo, los chilenos aún no nos damos cuenta de la mierda de políticos que existen, partiendo de Sebastián Piñera, un explotador de gente pobre (lo sé de primera fuente), pasando por los incompetentes de la UDI y los berrinches de la DC, las corrupciones del gobierno central y muuchas otras cosas más. Me sorprendí al ver a una mujer que se encontraba votando en la misma mesa que yo, con la puerta de la "cámara secreta" absolutamente abierta, y luciendo, orgullosa, la anulación de sus tres votos. ¿Era una protesta? o ¿está aburrida de pegarse el pique a un colegio que queda lejos de todo? Lo triste es que da lo mismo, aparte del presidente de mesa que lee el voto, nadie más se entera de tu molestia, y pasas a ser ignorado de nuevo. Yo seguiré votando, con la esperanza de que se erradiquen las injusticias.

1:10 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

don pato:
yo fui uno de los estupidos que se inscribio para la eleccion del "si" o el "no" por el año 89
imajinate yo joven 18 años con toda una ilucion politica por delante, ojo politica que en el liceo ni se comentaba si yo no sabia lo que era un partido politico y pobre del que comentara algo haci tu sabes lo que le podia suceder.
bueno pato mira me engrupi solo con la propaganda politica recuerdas esta "chile la alegria ya viene" recuerdas,,,,,
todavia la estoy esperando
en conclusion lo unico claro que saco de todo este tiempo de democracia es que estos señores politicos son una basura humana que lo unico que saben hacer es prometer cosas en sus campañas que nunca cumpliran,,,ellos dicen estar con el pueblo,dicen saber lo que el pueblo siente ,,,,esas son solo mentiras la mayoria de los politicos que salen en la tele hablando del pueblo resulta que viven el los barrios acomodados que saben ellos lo que es handar por las poblaciones brijidas a las 21:00, sabran ellos lo que se siente al ser asaltado en tu casa,
no pato no saben sabes porque, porque ellos tienes carabineros de punto fijo en sus casas por eso no saben.
bueno para terminar ahora ya tengo 34 años, estoy casado,tengo una linda hija y lo unico que se es que solo me queda trabajar,,,,trabajar,,,trabajar y ojala poder vivir para juvilarme a los 65 años y tal ves vivir unos pocos años mas.
"TODOS LOS POLITICOS SON MENTIROSOS DE TODOS LOS PARTIDOS"
por eso mi forma de demostrar mi descontento es haciendo un gran pico en el voto a todas esas mierdas que pretenden gobernar este pais.
bueno pato me despido JE

9:06 a. m.  
Blogger Victor Mandujano said...

A mi me gusta eso de votar o "botar", igual me gustaría que me llamaran a ser vocal, me gustan las entrevistas que dan en la tele a los candidatos , hasta me gusta darme cuenta que los candidatos son puros weas, peor estas elecciones ya me sobrepasaron, como que ya no los soporto, además después de no haber ganado en ni una elección ¡ni para alcaldes! y eso que de repente voto concertación, no le doy a una...

...así que como soy mufa ya tengo claro mi voto...

¡Piñera cagaste!

8:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi me gusta ir a votar. siento que ese momento sublime en el dibujo era rayita me hace poderosa.
lo que si, me da lata leer a toda esta gente que descalifica a todo el mundo sin conocer mayormente sus ideas. Que hirsh es un weon, que la gordis no tiene 2 dedos de frente, que piñera abusador y lavin un mamon. Que onda? te juro que me gusta escuchar a los politicos como tratan de convencerme y buscar lo que piensan, sin tanto prejuicio por el partido, la ropa o donde viven. Porque no nos damos el tiempo de mirar más alla de las palabras y sacarnos los prejuicios.

Es ahora que tenemos que cambiar al país. Y eso está en nuestras manos. Pero si seguimos pensando como lo hicieron todos nuestros antepasados nunca vamos a lograr lo que queremos: educacion, creditos, trabajo, mas pensiones, beneficios pa los jovenes, casas pa la gente, salud para todos....

Llamo a informarse realmente, y a escuchar lo que dicen más allá de las palabras. A buscar líderes. A buscar emprendedores.

Eso patito.

8:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

EL MOSTRADOR 15 de Diciembre del 2005


Presidente de Chile, (c)

por Roberto Castillo S.*


Hace un tiempo, el cientista político Patricio Navia criticaba en una columna de la revista Capital la costumbre extendida en Chile de inflar los currículums por medio del truco de poner (c) después de la sigla correspondiente a un grado académico como el Ph.D. La "c" entre paréntesis indica "candidato". En jerga académica eso significa que no se ha completado el ritual de escribir la tesis o disertación de costumbre. El haber llevado a puerto la barquichuela de la tesis y tener el Ph.D. sin apellidos no es garantía de nada. Sin restarles méritos a las excepciones, hay que decir que la tesis doctoral, a lo más, indica que el candidato tuvo profesores consejeros que lo respaldaron, que cuenta con una porfía rayana en lo patológico, con un traste de titanio y salud ídem.

Lo que se cuestione de quienes usan la (c) no debe ser, por lo tanto, su calidad intelectual o la solidez de sus conocimientos -porque anda mucho burro suelto con su doctorado en regla- sino el uso cazurro de esa letrita que se añade para dar una impresión falsa a quienes no están familiarizados con los protocolos de la academia. Circula otro recurso similar, como el de poner "estudios de..." entre los grados académicos, siendo que la frase misma indica que no se concluyó el programa.

Estas mañas no demuestran necesariamente mala fe sino que más bien delatan una comprensión peculiar de lo que es un currículum vitae, en la que este papel funciona como un emblema de prestigio, un blasón social, como un escudo de armas o algo parecido, y no como un documento fidedigno acerca de la preparación académica y la experiencia profesional de una persona.

Hago estas reflexiones porque me dio curiosidad leer ciertas afirmaciones de prensa en las que se decía que Sebastián Piñera, que tiene un Ph.D. sin (c), había sido no sólo "el mejor alumno de su generación" en la Universidad Católica, sino que también en la Universidad de Harvard. Lo mismo afirmaba con aspavientos la franja electoral de RN (1). Me llamó la atención, porque sé que Harvard no distingue a sus doctorandos de esta manera. Tal vez esa universidad reconoce que el daño sicológico sería mayor si los pobres estudiantes tuvieran que terminar la tesis y más encima andar compitiendo entre ellos.

En Harvard, ese trauma se reserva para los postulantes al grado de bachiller, que luchan y se desangran durante cuatro años por el cum laude, el magna cum laude o el summa cum laude que los marcará hasta la muerte. No es chiste: en los obituarios de ex alumnos de bachillerato, junto al nombre del finadito, aparece una sigla correspondiente a los honores de su graduación, si es que los alcanzó: cl, mcl o scl. Estas designaciones son parte de un ritual que permite rendirle culto al fetiche de la meritocracia y al mismo tiempo reclamar una cuota de privilegios aristocráticos, en la vida y en la muerte.

Harvard y otras universidades similares no distinguen entre doctorandos tal vez por la presunción -vanidosa y muchas veces infundada- de la calidad de quienes entran a esos programas, que son en teoría los más competitivos y avanzados con que cuentan. La meritocracia de los post-grados se da por sentada y no requiere de ritos ni de jerarquizaciones formales especiales.

En el caso del doctorado de Sebastián Piñera, Harvard parecería haber hecho una excepción, si uno juzga por los antecedentes que aparecen en la página web del candidato presidencial:



Allí se indica que Piñera se habría graduado de su doctorado "con honores máximos". Llevado por la curiosidad, consulté al Departamento de Economía de Harvard para averiguar si allí se otorgaba ese tipo de distinción, y me confirmaron que ellos no lo hacían. El economista de la Universidad de Chicago, Roger Myerson, graduado de Harvard el mismo año de Piñera, me aseguró que no le sonaba el nombre, aunque sí se acordaba de otro alumno de esos años llamado Salinas de Gortari. "Si esta persona hubiera sido el mejor alumno en economía, creo que su profesor guía lo habría obligado a seguir una carrera académica-y además yo tiendo a pensar que me acordaría de él, así como me acuerdo de Salinas de Gortari, aunque por otras razones". En la Oficina de Registros de Harvard me dijeron que la distinción tampoco se otorga a nivel de la Facultad de Artes y Ciencias. Concluí que se trata de una equivocación en el currículum de Piñera, una repetición casual de los "honores máximos" con que se habría graduado de la Católica.

Mientras hacía mi consulta, una cosa más me llamó la atención. Según el currículum, Piñera habría ejercido nada menos que el cargo de "Profesor de Economía" en la misma Harvard, en algún momento del período que va entre 1976 y 1988 (2). Supuse que se trataría de otra equivocación y que eso significaba en realidad que él había sido ayudante de cátedra y había por lo tanto ejercido de esa manera la docencia. Ser ayudante es cosa corriente en cualquier programa de doctorado norteamericano. Igual decidí hacer la averiguación completa. La respuesta no se hizo esperar, y en un correo electrónico recibí lo siguiente de Steve Bradt, director asistente de la oficina de informaciones la Facultad de Artes y Ciencias de Harvard:

"No existe registro alguno del nombramiento de Sebastián Piñera como Profesor de Economía en la Facultad de Artes y Ciencias. Aparece un José Manuel Piñera (nacido el 10/6/48, Bachiller Universidad Católica de Chile) como ayudante (Teaching Fellow) en economía entre 1971 y 1974, pero esas fechas no coinciden con la época en que Sebastián Piñera fue estudiante de post-grado. No existe ningún registro de que alguien llamado Sebastián Piñera haya enseñado alguna vez en la Facultad de Artes y Ciencias".

En efecto, José Piñera es el hermano de Sebastián, otro adherente a los "valores del humanismo cristiano" que no le impidieron ejercer el cargo de Ministro del Trabajo en la época más perra de la dictadura, diseñar las leyes laborales del régimen, y hacerse cargo del proceso de privatización del seguro social. En todo caso, detecté primero asombro y luego una leve irritación en la voz de Steve Bradt al enterarse que alguien decía tan públicamente haber sido profesor de Harvard sin que haya evidencia de que sea cierto. A lo mejor es porque Bradt está demasiado consciente del peso de ese cargo, reservado para gente destacada en su campo, no sólo a nivel nacional sino mundial.

Para ponerlo en perspectiva, de ser verdad lo que dice su currículum, Sebastián Piñera habría sido colega, con el mismo rango, de J. Kenneth Galbraith. Porque según el documento de marras, él no fue ayudante, instructor, profesor asistente o profesor asociado, sino profesor (full professor) a secas, que es un rango mayor. Ésa sí que sería gracia, pero al parecer es mentira.

La consulta a la J. F. Kennedy School of Government, parte de la misma universidad, tampoco arrojó un resultado positivo. Doug Gavel, gerente de relaciones con los medios de esa escuela de administración pública, señala: "No he podido localizar ningún registro que indique que el señor Piñera haya dictado clases en la Kennedy School of Government durante el período indicado". Y agrega más adelante: "Nada de lo que he revisado hasta ahora indica que haya enseñado aquí".

El diario La Tercera ya cuestionó tibiamente, casi a escondidas, eso de "mejor alumno" y "honores máximos", una semana antes de la primera vuelta, pero el currículum sigue en la red sin alteraciones al momento de escribir estas líneas. La Tercera acepta las incoherentes explicaciones de "cercanos" al candidato, las que, en vez de despejar las dudas, las aumentan. Ningún medio se ha molestado en chequear los datos del currículum de manera exhaustiva, a pesar de que la información está al alcance del teléfono o del correo electrónico. Con respecto a uno de ellos, el de haber enseñado en Harvard, se puede decir que es falso.

¿Qué importa? dirán algunos. Nadie duda de la inteligencia o de los éxitos de Sebastián Piñera como político y, sobre todo, como empresario. Los datos falsos que se encuentran en su currículum parecerían ser marcas irrelevantes en un papel. Pero hay un creciente segmento de electores para quienes lo principal es la capacidad, la preparación, y el carácter de un candidato. Las credenciales les importan más que la ideología. Un paseo rápido por los foros de internet revela que muchos, generalmente estudiantes universitarios y profesionales jóvenes, por lo general hombres, se han tomado en serio la fama de "mejor alumno de Harvard" y otros datos del currículum para demostrar que Piñera era superior a Lavín y es superior a Bachelet.

Quisiera insistir en que la conexión entre pergaminos y capacidad es, a lo más, tenue e incierta. El problema de fondo aquí es que la campaña de Piñera ha levantado una figura que no corresponde a la realidad y que más encima la enmascara y desvirtúa. Esto nos dice que la candidatura carece de los escrúpulos o del cuidado necesarios para exigirse a sí misma entregar a la ciudadanía información digna de credibilidad. Estos escrúpulos, claro, son un obstáculo para la constante labor de re-invención sin la cual el ex liberal Piñera, ahora camaleónicamente transformado en neo-conservador valórico, no podría sustentar su carrera a la presidencia.

Tal vez no sea culpa del candidato, sino de la tolerancia que existe en Chile para este tipo de manipulaciones de las credenciales. Si el nuestro fuera un país donde los méritos de las personas realmente se consideraran más que su rango socio-económico, su raza, o su sexo, se tomaría más en serio lo que está escrito en cualquier currículum. Al parecer, estamos lejos de ello, y nos alejaremos más si sale elegido presidente alguien que confunde las cosas de manera tan fundamental y que parece dispuesto a todo para lograr la ambición personal de ocupar el Palacio de La Moneda, bien raíz que pasaría a llamarse de ahí en adelante el Palacio del Billete.

Por lo menos, hay que reconocer que la desfachatez tiene un límite: Piñera no se ha atrevido todavía a poner en su currículum vitae su credencial más anhelada de Presidente de la República, aunque sea con la famosa (c).

1 Ver http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Secciones/Reporteros/244653.html

2 El perfil de Piñera publicado en El Mercurio repite este aserto: "Experiencia académica: Profesor de Economía de la Universidad de Harvard, Universidad de Chile, Católica de Chile y Adolfo Ibáñez". http://www.emol.com/especiales/_elecciones_2005/perfiles_pinera.htm __________________________________________________________

Roberto Castillo es escritor y académico

9:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lateroooo!!!!
¿¿¿Nunca te enseñaron a resumir???
---PODER DE SINTESIS---
La mansa tesis para demostrar que Piñera es mentiroso, que otra cosa se puede esperar de un pintamonos como ése ahhh???
Los políticos son así pues!!!
/BRRRRRR!!!

4:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

What a great site Fragrances hawaiian Antique empire chair snl goat boy pamela anderson video clip Design a free website Audi turbo parts French cooking school toronto tattoo removal dallas Football traditions Valium 110 films pamela anderson Flintstones sex movie Allied kitchen and bath fort lauderdale Ashleys home furniture Toy story cheats http://www.blowjob-mom.info/pamela_anderson_line.html Maxell headphones 190400 Lipitor and atherosclerotic heart disea pamela anderson and tommy lee video download bmw

10:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I got thіs web ѕite from my friеnd whο told me about thiѕ website and noω this time I am ѵiѕiting this wеbѕite anԁ reаding vеry infoгmatіve ροsts at this time.


Also vіsit my blοg pоst: fotografos de bodas en margarita

10:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quality content is the sеcret to be a focuѕ fог the uѕeгs to go to see the web site, that's what this web site is providing.

my weblog - the knot
my web site > fotografos de bodas df

10:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Your style is so unique in comparison to other folks I've read stuff from. Many thanks for posting when you've got
the opportunity, Guess I'll just bookmark this page.

Feel free to visit my page dictionary for scrabble

4:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home